CNN Radio Rafaela

No son los metros, es la política

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 24 ARRIBA
Ricardo Argenti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe .

El proyecto del Bloque de concejales del PJ rafaelino de querer llevar el límite agronómico de nuestra ciudad a mil metros, ha despertado preocupación y rechazo en las voces más especializadas del sector agropecuario. A lo largo de sus ediciones, Diario CASTELLANOS ha realizado un pormenorizado análisis basado en opiniones de expertos en la temática. Entre ellos coinciden en el gran desconocimiento que se tiene de la temática así como también de la intencionalidad política con la que el mismo fue realizado. 

Según la autora del proyecto, la concejal Brenda Vimo, el objetivo es "la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos, buscando evitar la contaminación del ambiente". Sin embargo, dirigentes rurales, productores agropecuarios de vasta experiencia y renombre no tardaron en mostrar su preocupación en caso de que este proyecto se convierta en ordenanza municipal. 

Ricardo Argenti es el actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, quien mantiene, a través de la mesa de CARSFE un contacto estrecho con la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone. Consultado por este polémico proyecto, el contador manifestó que "aquí hay toda una movida -política y de capricho-en contra de todo lo que es agricultura de precisión y fitosanitarios. Para Argenti "hay una especie de odio manifestado" hacia el glifosato, que un fitosanitario de banda verde mundialmente utilizado y conocido. Y reconoció que, sin la aplicación de estos productos, no sería viable la producción agrícola y que jamás se llegaría al volumen de productividad que tiene hoy nuestro país.

Gustavo Armando fue otra de las personalidades que aportaron su mirada en torno a este tema. Con vasta experiencia como productor y empresario pyme, "Chocha" puso el acento en el impacto negativo que esta ordenanza traería en la economía. "La cuestión aquí, es que muchas de las economías regionales, impulsadas en nuestro caso a los tambos, van a estar afectados de manera directa y prácticamente va a ser inviable seguir produciendo, en un momento en donde el compromiso con el país es fundamentalmente producir, exportar y esto impulsa a todo lo que es economía regional, la parte periférica de la ciudad, porque le da movimiento a toda una maquinaria comercial de la parte urbana, que por cada tambo, tiene entre 10 y 20 familias de forma directa afectadas a cada explotación", sostuvo.

PAGINA 24 ABAJO
Gustavo Armando y José Felissia en la Redacción de Castellanos. // N. Gramaglia

Otro de los referentes entrevistados por este diario fue José Felissia, que dirige una de las cabañas más antiguas y prestigiosas de nuestro país, quien manifestó sentirse "dolido o molesto". "Nosotros venimos trabajando con los 200 metros desde hace años y no hay problemas. Si hubiera realmente un problema, se justifica plenamente que estudiemos una modificación de lo que sea, pero hoy, la aplicación de los fitosanitarios ha cambiado terriblemente. Los productos que se usan son banda verde, o banda azul. El tan ‘odiado’ glifosato, todavía hoy en Europa está aprobado y se permite usar hasta finales del 2022. Nadie está en contra de la vida", dijo Felissia.


PAGINA 25 ARRIBA
La Ingeniera y especialista June Allison Thomas. // Inforafaela

Otra de las voces más calificadas en este tipo de temáticas es la ingeniera June Allison Thomas, experta en Ingeniería en Calidad, y con larga trayectoria en el tema de control de los riesgos que afectan la salud y la calidad de los alimentos en la producción primaria, quien, además, ha desarrollado programas de Buenas Prácticas para la producción agropecuaria. Para la especialista, el proyecto presentado por la concejal Vimo le genera mucha preocupación. "Desde mi especialidad, relacionada a minimizar los riesgos por contaminantes microbiológicos, físicos o químicos sobre la salud humana, el proyecto adolece de justificación científica en sus argumentos", sostuvo la ingeniera.

Por su parte, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, en un comunicado emitido, manifestó que "este proyecto replica y aumenta una clara intencionalidad política que se viene repitiendo en el país como un ´modelo´ que se intenta imponer. A su turno, el productor agropecuario e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, Diego Sara consideró que "hay otros intereses, económicos, electorales y políticos y que la justificación carece de sentido".

PAGINA 25 AL MEDIO
Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela. // N. Gramaglia

Asimismo, Sara recordó que hay legislación provincial en este tema y que no hay denuncias por la mala aplicación de fitosanitarios en nuestra ciudad. También hay en Rafaela un funcionario encargado de controlar, habilitar las recetas para que los productores puedan realizar las aplicaciones. "No tenemos que esta persona haya realizado denuncias por malas prácticas", dijo Sara.

Por último, Sara hizo mención al Ministro de Producción de la Provincia, el rafaelino Daniel Costamagna, a quien le pidió "tomar una postura" en torno al proyecto debido a su rol como ministro, y además, por ser productor agropecuario.

PAGINA 25 ABAJO
Diego Sara, productor agropecuario de Presidente Roca. // Inforafaela

Si bien de momento se acordó que el proyecto será tratado en el mes de marzo, una vez comience el período legislativo 2021, no caben dudas de que se trata de un proyecto de ordenanza que parte de un profundo desconocimiento de la realidad agropecuaria de nuestra ciudad y la región y que, en caso de ser aprobado, traerá aparejado consecuencias negativas en la economía regional. Para Argenti "las consecuencias económicas serían en caída, sin precedentes. Algunos productores chicos desaparecerían con la prohibición, sobre todo los de alrededores de los pueblos. Ya los doscientos metros de restricción no tienen mucho sentido, pero mil metros es un disparate", sentenció. 

En suma, ahora resta esperar la definición de todo el cuerpo legislativo. Sin embargo, la falta de solidez y de argumentación científica da cuenta de un proyecto que intenta más ser un "jueguito para la tribuna" con una clara intencionalidad política, que una verdadera herramienta para garantizar la salud para las personas. 

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.