CNN Radio Rafaela

"La profundización del diálogo es necesaria"

Así lo indicó Marcelo Lombardo, Secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 7
Secretario de Gobierno y Participación. // Prensa Municipalidad

Con la partida de Marcos Corach del Gabinete municipal, el equipo que lidera Luis Castellano ha perdido un importante ladero político. En un año signado por la pandemia, donde hubo que priorizar la gestión de la cuestión sanitaria, el Ejecutivo necesitaba recuperar el perfil político, razón por la cual la designación de un importante dirigente de vasta trayectoria como Marcelo Lombardo vino a cubrir este lugar clave en el área de Gobierno y Participación. En diálogo con Diario CASTELLANOS, Lombardo destacó el enorme desafío que representa esta designación, sumado al momento particular de la realidad. "Este contexto de pandemia que nos tocó atravesar a lo largo del año fue generando un cambio de prioridades en todo sentido, y fundamentalmente lo que generó es enfocarse mucho en cuestiones muy puntuales, una de esas fue la cuestión sanitaria. Eso hizo que pasaran a segundo plano muchas de las actividades políticas y de gestión que se venían planteando por lo que la intención es volver a recuperarlas a partir de esta nueva etapa". 

En cuanto a la decisión de volver al Ejecutivo (recordemos que Lombardo se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social durante la última gestión de Omar Perotti, para luego ser parte del bloque PJ en el Legislativo local en el 2013) manifestó que "a partir de lo que fue la pandemia y nuestra participación desde la CGT, la mía particularmente, en muchas de las decisiones que se vinieron tomando en materia sanitaria hizo que ese lazo que me une habitualmente con el espacio se vuelva a fortalecer y en esas charlas surgió la invitación de Luis (Castellano) para sumarme al equipo de trabajo". 

Actualmente, el reconocido dirigente tiene como principal desafío pensar en la pospandemia, si bien recalcó que es una situación que aún no se ha superado, es preciso pensar en otros objetivos, sin descuidar la cuestión sanitaria, como la cuestión productiva y social, para priorizarlas dentro de la gestión. "Eso fue lo que me motivó a iniciar nuevamente este camino, que va a ser difícil, pero que entiendo que es una responsabilidad que uno asume para aportar desde el humilde lugar que uno tiene al crecimiento de esta ciudad", destacó. 

En cuanto a su función con un perfil marcadamente político e institucional, remarcó la necesidad de realizar un "trabajo de vinculación muy fuerte entre la propia estructura, y también un trabajo de construcción y consenso con los sectores de la oposición. Es indudable que a partir de la realidad de tener un Concejo con una oposición de mayoría automática, la profundización del diálogo es necesaria para destrabar algunas cuestiones o para poder concretar algunas iniciativas que desde el poder Ejecutivo se plantean". Por otro lado, respecto a la construcción puertas adentro, el funcionario hizo referencia a la importancia del trabajo conjunto entre los distintos sectores del peronismo, que requiere "apertura y conversación con todos los espacios". 

Respecto a la vinculación con las distintas instituciones Lombardo rescató que, aunque se hayan dado de manera virtual por la pandemia, "en algunos casos trajo herramientas que se van a sostener, que nos permite tener un contacto más fluido, aunque nada reemplaza el contacto cara a cara. Entonces creo que ahí el gran desafío es poder encontrar un equilibrio entre estas formas de comunicación. Una virtualidad que entiendo que llegó para quedarse, pero no podemos desentendernos del encuentro presencial".

Talleres barriales en 2021

Los talleres barriales son una de las políticas públicas de cercanía que más impactan en los vecinos. Durante este 2020 se llevaron a cabo de forma virtual, lo que implicó una adaptación en todos los sentidos y que los mismos empezaran más tarde de lo habitual. Para el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, "la idea y el deseo es poder volver a ponerlos en funcionamiento a partir del 2021 en todos los espacios barriales, como en su momento se logró". 

Lo más visto
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.