Reconocimiento a Guillermo Salort por su trayectoria en la música
“Es un empuje muy grande”, dijo este joven músico de 32 años radicado en Buenos Aires. Hablaron las ediles Valeria Soltermam y Mabel Fossatti.
Desde este 1 de enero, las petroleras subieron el 1,75% de sus naftas y se espera que YPF haga lo mismo en las próximas horas.
01 de enero de 2025Marcelo CalamanteA pesar de que mes a mes van siendo un poco más bajos, los aumentos de tarifas y servicios no logran cortar la inercia. Este enero, en busca de arrancar el año con una inflación un escalón más baja que en diciembre (que podría cerrar entre el 2,4% de noviembre y 3%, por el consumo de las Fiestas), el Gobierno decidió "pisar" ciertos incrementos menores al 2%. Y ya a partir de este 1 de enero, las petroleras Shell y Axion comenzaron el 2025 aumentando 1,75% el valor de sus combustibles. Al menos eso es lo que se pudo ver este primer miércoles del nuevo año en las estaciones de servicio de Rafaela, y se espera lo mismo para YPF, donde a partir del viernes estaría aumentando el valor de sus naftas por el mismo porcentaje.
En este sentido, YPF, que es la líder del mercado y a quien luego sigue el resto de las petroleras, remarcará un 1,75% promedio la nafta y el gasoil a partir del próximo viernes 3 de enero de 2025. Es la menor en los últimos 12 meses, debido a que los combustibles en el mercado local ya alcanzaron su paridad con los valores internacionales.
De esta manera, los nuevos precios de los combustibles en nuestra ciudad que ya entraron en vigencia a partir de este primer día del 2025, tanto en Shell como en Axion, son los siguientes:
* Shell: Nafta Súper, $1.242. (antes $1.230). V-Power Nafta, $1.491. Evolux Diesel: $. 1.276. V-Power Diesel, $1.481.
* Axion: Nafta Súper, $1.235 (antes $1.249). Quantium, $1.490. Axion Diesel, $1.303 y Quantium Diesel, $1.477.
Mientras tanto, YPF aún mantiene los valores del 2024, pero desde este viernes los incrementará por primera vez en este 2025. Por ahora, la Nafta Súper cuesta $1.183, Infinia $1.419, Ultra $1.203 e Infinia Diesel, $1.405.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez, destacó, con respecto a este primer aumento del 2025, que “está por debajo del crawling peg y no hay en las petroleras una recuperación de rentabilidad, por lo tanto no creo que sea una mala noticia para los consumidores dentro del ámbito macroeconómico que vivimos”.
En relación a la equiparación de los precios locales de los combustibles con los valores que rigen a nivel internacional, el titular de CECHA indicó que “esa era la política macro que tenía el gobierno al asumir y de alguna manera con algunas particularidades ha ido hacia ese camino”, lo que se ve con “este acercamiento del litro de combustible al dólar establecido para los hidrocarburos”.
Con respecto a futuros aumentos, Rodríguez sostuvo que “está ligado a variables macroeconómicas, porque el Gobierno a través de la petrolera YPF de alguna forma ha anclado el precio del combustible por debajo de la inflación, como un mecanismo desinflacionario, que también se ha visto en los servicios públicos” y prevé que “en la medida en que la inflación se mantenga controlada y a la baja, los combustibles también van a ir estabilizando su precio”.
En ese sentido, no garantizó que dicha estabilización suceda de acá en más, ya que “hay otras variables como son el precio del crudo a nivel internacional, que Argentina importa algo combustibles determinados, y sobre todo la variable impositiva, que el gobierno durante todo este año la ha diferido y que hay que ver si se aprueba o no el presupuesto del año que viene que contenía entre otras cosas la actualización de ese impuesto”.
En este marco, también mencionó los factores internacionales, sosteniendo que “el petróleo es una variable económica pero también geopolítica, por lo tanto de acuerdo a cómo se van produciendo los acontecimientos en el mundo eso va alterando el ecosistema energético”.
De cara al año entrante, apuntó a la necesidad de que se recupere el consumo en el sector señalando que “esperemos que la tendencia esta que está surgiendo a estabilizarse el combustible también vaya acompañada de una mayor demanda, es decir de una reactivación de la economía porque muchos sectores como el nuestro, al correr los precios debajo de la inflación, su rentabilidad como negocio se ve cercenada”.
En esa línea, manifestó que “para nosotros el augurio y lo que esperamos y lo que deseamos es que el próximo año tenga una fuerte reactivación económica en todos los sectores y no en forma selectiva de modo tal de que los argentinos podamos vivir mejor”. La Opinión.
“Es un empuje muy grande”, dijo este joven músico de 32 años radicado en Buenos Aires. Hablaron las ediles Valeria Soltermam y Mabel Fossatti.
La concejal Valeria Soltermam logró finalmente, en la última sesión del año, que se apruebe un proyecto de ordenanza de su autoría que busca, a la vez que reconocer la buena conducta en materia vial, aliviar el bolsillo del contribuyente. Desde ahora, los peticionantes de primera licencia de conducir y aquellos que renueven su licencia por vencimiento, ya no tendrán que pagar el famoso “libre deuda”, en caso de no presentar deudas por multas de tránsito.
El nacimiento se produjo a las 12.33 de este miércoles en el Hospital Dr. Jaime Ferré.
Desde este 1 de enero, las petroleras subieron el 1,75% de sus naftas y se espera que YPF haga lo mismo en las próximas horas.
Se aplican a casi todos los tributos, a excepción de la ZEC que seguirá con los valores de diciembre en el primer bimestre de 2025 ($ 450 la hora y $ 225 la media hora), según confirmó el funcionario Bottero. El incremento no tiene alcance sobre el boleto de los minibuses porque es una ordenanza aparte.