
Desde hace más de un año la Sociedad Rural de Rafaela viene advirtiendo con énfasis sobre la realidad que aflige de forma cotidiana a los productores. La inseguridad no cesa en el campo.
El nuevo siniestro vial ocurrido en viernes poco antes de las 6 de la mañana en el kilómetro 212 de la Autopista Ruta 34 jurisdicción de Susana tiene, detrás de la tragedia por la muerte de una joven de 18 años, una truculenta historia detrás que finalmente no pudo tener final feliz.
Sucesos08 de diciembre de 2024El viernes poco antes de las 6 de la mañana, sucedió un trágico episodio en el kilómetro 212 de la Autopista Ruta Nacional 34, jurisdicción de la localidad de Susana, cuando un camión Fit Iveco de cargas generales embistió a una motocicleta Honda Wave de 110 c.c. en el que se movilizaban dos jóvenes mujeres una de las cuáles falleció de manera instantánea en el lugar del siniestro mientras la otra fue trasladada al Hospital "Dr. Jaime Ferré" con heridas qué, en principio, habían sido calificadas como de carácter leve.
Conocido el lamentable suceso, mientras los responsables realizaban las diligencias correspondientes protocolizadas para este tipo de incidentes y todos aguardaban tener precisiones oficiales respecto de lo sucedido, las preguntas se amontonaban y las respuestas especulativas eran de todo tipo. Por ejemplo ¿qué hacían dos jovencitas sunchalenses circulando en moto por la Ruta 34 rumbo al sur? ¿Iban a trabajar a algún sitio determinado de las inmediaciones? Pero por esos momentos nada se sabía. Todo era especulación. Como por ejemplo eso de señalar que las motociclistas habían girado en "U" para dirigirse a la estación de servicio del ACA ubicada en las cercanías, ya que comenzaba a llover en la zona.
Con el correr de los minutos algunos de los interrogantes comenzaron a dilucidarse cuando se conoció de manera oficial la identidad de las partícipes del hecho. En aquel momento señalábamos qué: "De acuerdo a lo que pudo saberse la joven que perdió la vida en la mañana de este viernes en la Autopista de la Ruta Nacional 34 a la altura del kilómetro 212, jurisdicción de la localidad de Susana, fue identificada como Martina Ibalo, de 18 años y residente de Sunchales. La otra ocupante de la moto es Naiara U., de 21 años, quien resultó herida y fue trasladada al Hospital de Rafaela con lesiones que serían de carácter leves".
Finalmente se conoció la información oficial: "La causa está caratulada inicialmente como Homicidio culposo en accidente de tránsito; como quedó dicho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este viernes en el kilómetro 212 de la Autopista de la Ruta Nacional 34, jurisdicción de la localidad de Susana, actuando en la ocasión personal de la Subcomisaría Nº 16 de ese medio. Efectivamente personal de esa dependencia de Órden Público trabajó -junto a otras fuerzas- sobre la Ruta Nacional 34 kilómetro 212, mano descendente, lugar dónde, por razones que se tratan de establecer, se produjo un accidente de tránsito en el que tomaron parte un camión marca FIAT modelo Iveco 360, dominio AE780HC, conducido por Mauricio Budiño, de 45 años de edad, domiciliado en la localidad de Las Varillas, provincia de Córdoba; y una motocicleta marca Honda modelo Wave 110 c.c. dominio A179AIN en la que se conducían mujeres identificadas como Martina Íbalo, de 18 años de edad; y Naiara U., de 21 años de edad, ambas con domicilio en la zona urbana de la ciudad de Sunchales (únicos datos). A raíz del accidente resultó fallecida en el lugar de los hechos Martina Ibalo; en tanto que la restante fue trasladada al hospital de la ciudad de Rafaela (se encuentra consciente con lesiones leves). Se hace constar que en el lugar se hizo presente personal policial de la Unidad Regional V; de Gendarmería Nacional; como así también de Policía Científica (P.D.I.) quienes realizaron su tarea especifica.
Con el paso de las horas y de los días, Diario CASTELLANOS fue reconstruyendo una historia que podemos catalogar de truculenta y por ello lo del título: "Tragedia de la autopista: una chica muerta en la Ruta y un hombre "muerto en vida"". Indagando con nuestras fuentes pudimos saber que las ocupantes de la moto habían llegado desde Sunchales a Rafaela en moto para dirigirse a un local muy conocido ubicado en Av. Italia en el barrio Sarmiento. Alrededor de las 5 de la mañana las jóvenes decidieron retirarse del lugar dirigiéndose en moto hacia la Ruta 34 para retornar a Sunchales.
Pero por lo que nos cuentan, en lugar de girar hacia el norte se equivocaron y doblaron para el sur hacia la localidad de Susana. Señalan que cuando se dieron cuenta del error la conductora quiso 'retomar' girando en "U" quizás para guarecerse en principio en la estación de servicio ya que comenzaba a llover. Allí fueron embestidas por el camionero que nunca esperó una maniobra de esas características muriendo allí Martina Ibalo de 18 años.
Pero la historia de ninguna manera termina allí. Nos dicen que hace alrededor de cuatro años una mujer al parecer 'convenció' a su hija para que denunciara que su propio padre la había abusado sexualmente. En el caso tomó intervención la justicia con la por entonces fiscal Ángela Capitanio (ahora ya jubilada) a cargo de la investigación quien indicaba que pediría 16 años de prisión para el individuo denunciado acusado de Abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante calificado por el vínculo y promoción de la prostitución de menores. Con ello el abogado defensor del encartado le sugirió hacer un juicio abreviado, aceptar una condena de 8 años de prisión y, aunque el hombre no quería porque aseveraba que dicho abuso sobre su hija no había existido, finalmente terminó aceptando para firmar el acuerdo en una audiencia que había presidido la Jueza Cristina Fortunato (hoy también ya jubilada).
Hace algunas semanas, la madre del hombre condenado y abuela de la joven presuntamente abusada, se contactó con un abogado rafaelino para saber si él podía interceder ya que su nieta -en un momento de arrependitmiento- la había comentado que la denuncia realizada contra su padre no era real y que tal abuso no había existido. En realidad el profesional no podía tomar cartas en ese asunto ya que había representado al hombre condenado. Sin embargo al parecer acordaron que en el mes de noviembre, cuando la denunciante cumpliera la mayoría de edad, quizás podrían hacer algo y el hombre recuperara su libertad.
Eso no pudo darse porque la chica que había denunciado presuntamente falsamente a su padre y que ya había cumplido la mayoría de edad, terminó muriendo bajo las ruedas de un camión en un trágico -y truculento- hecho ocurrido el viernes pasado en el kilómetro 212 de la Autopista de la Ruta 34. Esa chica -dicen- no era otra que Martina Ibalo.
Y ésto ahora deja otra pregunta abierta: ¿qué pasará con esta persona que presuntamente está cumpliendo una condena por un hecho que quizás no cometió?
Desde hace más de un año la Sociedad Rural de Rafaela viene advirtiendo con énfasis sobre la realidad que aflige de forma cotidiana a los productores. La inseguridad no cesa en el campo.
Fue interceptado llevando diversos elementos en una bolsa. Escapó pero finalmente fue retenido
Personal de la Unidad Operativa Región 2 de Rafaela realizó controles vehiculares sobre Ruta Nacional N° 34, a la altura del km 203.
El alerta lo emitió la Comisión Directiva de la entidad por la presencia de personas no autorizadas que solicitan dinero y donaciones.
El hecho ocurrió en un edificio administrativo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF). El denunciante informó la sustracción de un teléfono Samsung y un parlante JBL pertenecientes a la institución.
Ocurrieron en las últimas horas. Uno de ellos fue denunciado por un productor agropecuario de 52 años afincado en Rafaela quien señaló que notó el faltante de un maletín que tenía en su camioneta el que contenía chequeras de distintos bancos y una importante suma de dinero en efectivo. El restante tuvo lugar en una vivienda de calle Ciudad de Esperanza desde donde se llevaron alhajas de oro y dólares.
Los pibes de la Crema se medirán con Las Palmas.
La Crema enfrentó a Las Palmas de Córdoba. El triunfo más amplio se registró en quinta división con una goleada de 6 a 0 a favor del elenco rafaelino.
El equipo rafaelino cerró la quinta fecha de la Zona 3 del Torneo Federal A con una derrota. Buena cantidad de espectadores acompañaron al León en el Soltermam.
Darío Cocco, secretario general del SEOM fue contundente al señalar que hay temas respecto a funcionalidades de los empleados municipales que exceden sus competencias y que el Ejecutivo se debe a una profunda reflexión, no solo de las competencias de los agentes de la GUR, sino de lo que sucede dentro de todas las áreas municipales donde se vienen dando situaciones realmente preocupantes en áreas claves como pueden ser espacios verdes, obras e incluso en seguridad.
El consumo masivo continúa con números negativos, pese a la baja base de comparación con respecto a la caída registrada en 2024 y la mejora de la actividad.