REC-Rafaela-edit

Continúa habilitada la muestra homenaje a Mafalda

Se encuentra en la sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado, en el marco del 60º aniversario de la primera publicación de la historieta.

Cultura y Sociedad08 de octubre de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante

Está habilitada la muestra temporaria sobre Mafalda, en homenaje al 60º aniversario de su primera publicación. La exposición se la podrá visitar en la sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado como parte de la agenda de la Semana del Libro que se realiza hasta el 13 de octubre donde se ofrecerá una charla sobre el tema.

Esta muestra homenaje fue producida por el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con la colaboración del profesor Mario Russo y el asesoramiento de Judith Gociol, Coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico argentino de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

En el texto curatorial, Gociol se pregunta: “¿Por qué luego de tantos libros y traducciones vendidos, tantos análisis e interpretaciones, tanto merchandising, tantas cartas de lectores y manifestaciones de amor…no logramos torcer el rumbo de ese “manicomio redondo” del que formamos parte?”.

A partir de esa idea, la exposición busca responder el por qué de la vigencia de Mafalda a 60 años de su primera aparición, a través de un recorrido por sus publicaciones en diferentes diarios y semanarios de la época (Primera plana, El Mundo y Siete días) y las compilaciones y traducciones posteriores, que la convirtieron en un ícono de la cultura popular.

A través del ingenio, la reflexión y la irreverencia de Mafalda, su autor Joaquín Lavado, abordó temas de interés como la política, la familia, la economía, la mujer, la ecología, entre muchos otros, pero en un sentido más profundo y trascendental, haciendo que sus tiras no pasen de moda a pesar de la coyuntura.

Su fallecimiento confirmó los alcances inconmensurables de su obra, un verdadero universo, que nosotros como lectores habitamos y del que debemos hacernos cargo, incluso en sus paradójicas dimensiones”, concluye Judith Gociol.

Desde el lunes 7 al 13 de octubre, durante la Semana del Libro, se ofrecerán visitas guiadas por la muestra “Mafalda. 60º aniversario de su primera publicación”, destinadas a estudiantes de escuelas secundarias en los siguientes horarios: 8.00, 11.00, 14.00 y 16.00. Las inscripciones deberán realizarse por mail a: [email protected].

Además, a las 10.00 y 15.00, la Biblioteca Municipal “Lermo Rafael Balbi” ofrecerá otra actividad en el marco de la muestra denominada “Mafalda y sus amigos”. La misma está destinada a estudiantes de escuelas primarias y habrá lecturas en sala, estampas y sellos para crear textos y escenarios con los personajes de la tira cómica. Para inscripciones escribir al mail: [email protected].

Te puede interesar
14072025-MuestraLTLP-14

Cierre de muestra y jornada de estampa en LUOGO galería

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad28 de octubre de 2025

Este viernes 31 de octubre será el último día para visitar el segundo ciclo de muestras del año en LUOGO galería. Se trata de “OJO DE AGUA” de la artista Lourdes Tomaghelli y de “MENTIRA MINERAL” de Lucila Palladino. Con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
ar3

Atlético ganó en el sur del país

Deportes09 de noviembre de 2025

En la ida de los cuartos de final de la Reválida del Federal A, derrotó por 2 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Los goles tempraneros de Leinecker y Affranchino le dieron tranquilidad. En el complemento aguantó con orden y oficio.

remis

El Concejo de la ciudad de Santa Fe desreguló el sistema de taxis y remises

Marcelo Calamante
Legislativas14 de noviembre de 2025

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

privado

El empleo privado volvió a achicarse en Santa Fe

Marcelo Calamante
14 de noviembre de 2025

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.