
El León y el Lobo se enfrentarán por la novena fecha de la zona 3 del torneo Federal A.
El INTA Rafaela celebra con orgullo el 25º aniversario de sus jornadas escolares "Desde el suelo pensemos en el medio ambiente", una iniciativa pionera que ha dejado una huella en más de 60.000 estudiantes y docentes de la región. Durante estos años, la institución ha brindado una experiencia educativa única que promueve el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva práctica y vivencial.
12 de septiembre de 2024En la apertura de las jornadas, la Directora del INTA Rafaela, María Eugenia Carrizo, dio la bienvenida al primero de los diez contingentes que visitarán la Experimental durante los dos días del evento. “Quiero felicitar a las escuelas por su compromiso, contarles que aquí trabajan más de 200 personas dedicadas a estudiar los cultivos y los animales, y que han puesto todo su esfuerzo en preparar este encuentro con ustedes”, expresó.
Entre los presentes también se encontraban la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Norma Becchio, y el Director Regional del INTA Santa Fe, Alejandro Longo. Becchio destacó la importancia de las jornadas para la comunidad educativa, mientras que Longo alentó a los estudiantes a disfrutar de la experiencia. A su vez, una docente de Humberto Primo compartió su testimonio, subrayando el entusiasmo con el que los alumnos esperan esta salida anual al INTA.
Las jornadas incluyen una serie de estaciones educativas que abarcan desde obras de teatro hasta actividades prácticas con cultivos y animales. Uno de los puntos culminantes es la "carpa mágica", donde los niños pueden explorar una calicata gigante y aprender sobre los distintos horizontes del suelo, los organismos que lo habitan y su relación con el clima.
El evento cierra con un chocolate, gesto simbólico que celebra la convivencia y el aprendizaje compartido. "Apostamos a que esta vivencia permanezca en los corazones de quienes la viven, y seguiremos haciéndolo en los años por venir", afirman desde la organización.
Participación y colaboración En esta edición, 38 escuelas de Rafaela, Lehmann, Susana, Humberto Primo y Campo Rubiolo participan de las jornadas, sumando un total de 1.752 estudiantes y sus docentes. Además, se ha desarrollado el juego "Guardianes del Suelo", una trivia educativa diseñada por estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela en colaboración con el INTA, que permite continuar aprendiendo en el aula.
Socios estratégicos La realización de estas jornadas cuenta con el apoyo de diversas entidades, empresas e instituciones como Tregar, Saputo, Verónica, Ilolay, Productores Unidos, Cooperativa Guillermo Lehmann, Dirección Provincial de Lechería, Muriel, Havanna, Cormorán, Tossone, Vitolen, Senador Alcides Calvo, Fundación Basso, Remonda Castro, Andretich, Municipalidad de Rafaela, UNRaf, Regional 3° de Educación. Este acompañamiento es clave para garantizar el éxito de la propuesta educativa y su continuidad en el tiempo.
El León y el Lobo se enfrentarán por la novena fecha de la zona 3 del torneo Federal A.
Serán el 9 de mayo en el Colegio de Abogados delegación de la ciudad de San Cristóbal y el 3 de junio en el Concejo Municipal de Sunchales. En junio tendrá lugar en San Cristóbal el primer juicio por jurados en la provincia de Santa Fe.
Lali regresa a Santa Fe en el marco del “Lali Tour 2025” el sábado 12 de julio. Las entradas estarán a la venta en los próximos días.
El Gobierno de Santa Fe puso sobre la mesa su primera propuesta para la paritaria del segundo trimestre: un aumento del 8% a abonar en tres cuotas y un refuerzo para compensar la inflación del primer tramo del año. La oferta fue bien recibida por los gremios estatales y ahora deberán definir puertas adentro.
Se trata de las propuetas “Visitas Guiadas a Tribunales” y “El Juez va la escuela”. Este año la novedad es que los turnos son autogestionables desde el sitio web oficial de la Justicia Santafesina. Participaron el año pasado más de 35 establecimientos educativos, 1200 alumnos y una veintena de magistrados fueron a las aulas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.