REC-Rafaela-edit

Santo Domingo de Guzmán Fundador de los Dominicos

Este santo nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Su padre, Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera.  Cuando tenía seis años fue entregado a un tío suyo, arcipreste, para su educación literaria. A los catorce años fue enviado a Palencia al estudio de todas las ciencias humanas y sagrada teología.

08 de agosto de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
santo

Eran tiempos de continuas guerras contra los moros y entre los mismos príncipes cristianos. Una gran hambre sobrevino a toda aquella región de Palencia. Domingo se compadeció profundamente de los pobres y les fue entregando sus pertenencias hasta que sólo le quedó lo que más preciaba: sus libros, por lo que hasta intentó venderse como esclavo. Este acto de Domingo conmovió a Palencia, produciendo un movimiento de caridad que hizo innecesario vender sus libros o entregarse como esclavo, además de que también surgieron vocaciones para la Orden que más tarde Domingo fundaría.

A los 24 años de edad, Domingo fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la catedral y a los 25 años fue ordenado sacerdote. Comprendiendo la necesidad de instruir a la gente que caía en las herejías, determinó fundar la Orden de predicadores, dispuestos a recorrer pueblos y ciudades para llevar a todas partes la luz del Evangelio. Más tarde, uno de sus discípulos en la orden sería la lumbrera más grande que haya tenido la iglesia universal: Santo Tomás de Aquino. Y también fue un gran amigo de San Francisco de Asís, a quien visito y abrazó efusivamente. 

Santo Domingo encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. Estando en Fangeaux una noche, en oración, tiene una revelación donde, según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas. Murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221 y fue canonizado por Gregorio IX en 1234.

Lo más visto