CNN Radio Rafaela

Concejo: luego de 4 años de Bottero, Mársico fue elegido nuevo presidente

También fueron elegidos vicepresidente 1º Valeria Soltermam y vice 2º Alejandra Sagardoy, secretario Nicolás Abdala y prosecretario Franco La Orden. Polémica por la tributaria 2024 con el aumento del 59,31%, que no será escalonada sino de una sola vez durante el primer cuatrimestre del año y luego se aplicará la fórmula polinómica. Este año electoral incidió en la actividad legislativa local.

Anuario 01/01/2024 Redacción web Redacción web
07

Por Emilio Grande (h.)- En un cambio histórico del cuerpo legislativo local, en la sesión extraordinaria del 7 de diciembre fue elegido presidente Lisandro Mársico por unanimidad en reemplazo de Germán Bottero, quien terminó el mandato y fue designado secretario de Gobierno y Modernización del Municipio.
También fueron elegidos en forma consensuada vicepresidente 1º Valeria Soltermam y vice 2º Alejandra Sagardoy; secretario Nicolás Abdala (en reemplazo de Franco Bertolín, quien estuvo 6 años y fue valorado por varios concejales) y prosecretario Franco Laorden (en lugar de Marcelo Trigueros), retomando la tradición en la distribución de los cargos, especialmente secretario y prosecretario, entre oficialismo y oposición que se había en 2017.
Luego de jurar individualmente, en la oportunidad asumieron los nuevos concejales electos: Mársico (empieza el tercer mandato), Juan Senn, Mabel Fossatti, María Paz Caruso, Carla Boidi y Augusto Rolando, quien completa los dos años por la renuncia de Leonardo Viotti para hacerse cargo de la Intendencia, ante una sala de recinto de sesiones desbordada de público entre autoridades y familiares.
De esta manera, terminaron sus mandatos Miguel Destéfanis, Brenda Vimo (renunció a su banca el 31 de octubre para asumir en un cargo del área de salud de la Provincia) y el citado Bottero, quien destacó que en su presidencia de los últimos 4 años se votaron todos los proyectos más importantes. Quedó pendiente tratar la propuesta para que se establezca por ordenanza el debate de los candidatos a intendentes y concejales, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela.

Polémica por la Tributaria

Uno de los temas que más generó discusión y polémica fue la aprobación de la Ordenanza Tributaria de 2024, el 23 de noviembre, con la particularidad de que el aumento del 59,31% en los tributos municipales no será escalonado sino de una sola vez durante el primer cuatrimestre del año (de enero a abril) y luego se actualizará en forma automática con la fórmula polinómica (50% remuneraciones del personal, 40% índice mayorista y 10% precio gasoil) y no volverá a discutirse en el Cuerpo Legislativo durante el año próximo. Este porcentaje fue elevado por la gestión municipal de Luis Castellano.
Hubo una gran discusión política y técnica entre todos los concejales, teniendo 5 votos a favor (JxC) y 3 negativos (PJ). El proyecto fue defendido por Mársico, argumentando que "lo que se recaudaba el Municipio cubría el 70% de los salarios, hoy necesitamos el 107%, el parque automotor está en estado paupérrimo como reconoció el Intendente ante el SEOM, en el transporte público municipal hay 10 unidades y se necesitan 14".
Por el lado de la nueva oposición, hicieron una propuesta alternativa escalonada en forma bimestral del 21% para enero-febrero, el 15% en marzo-abril y el 15% mayo-junio, cuestionando la falta de coherencia respecto a las votaciones de los últimos cuatro años y lo consideraron un "saqueo" al bolsillo de los contribuyentes al aumentar el 60% con la actualización de la fórmula polinómica, según remarcó Juan Senn. "Durante años votaron por la baja con una propuesta bimestral, que generó la pérdida de cientos de millones de pesos, no lo podemos convalidar y es una irresponsabilidad institucional", destacó.
Martín Racca recordó que en la última actualización en junio de este año el Ejecutivo pidió aumentar el 48,51% y se aprobó el 47,5% escalonado bimestralmente: 20%, 11% y 11%, haciendo un raconto histórico de la fórmula polinómica desde 2019. "Siempre votaron de menos de lo que decía la inflación, solamente en diciembre de 2022 se aprobó el 46% (13,5%, 13,5% y 13,5%) con el apoyo de Mondino", recordó.
Leonardo Viotti se defendió de los cuestionamientos: "El Municipio ya no depende de sí mismo para pagar sus obligaciones mensuales. El 60% se toma en base a la inflación acumulada desde octubre. Hay beneficios para el buen contribuyente, reducimos el gasto político con la eliminación del Jefe de Gabinete en $ 160 millones, pero hay 1.430 empleados más los prestadores de servicios. Debemos asumir con un parque automotor devastado y con una deuda flotante de más de $ 600 millones el futuro de los servicios es incierto".
A decir verdad, cambiaron los roles de los bloques de oposición a oficialismo y viceversa, con la diferencia que el nuevo oficialismo tendrá mayoría. Más allá de las justificaciones expuestas, ningún rubro de la economía recibirá un aumento salarial del 60% a partir de enero de 2024. Cuando eran opositores pensaban en el bolsillo de la gente, que luego apoyó para que Viotti sea intendente, destronando al peronismo del poder después de 32 años. ¿Si hubieran perdido las elecciones, habrían votado el aumento del 60% sin escalonamiento? Hay que pensar en el bien común, buscando el equilibrio entre las finanzas municipales, hacer frente al pago de haberes y proveedores, y no dar la espalda a la situación económica de la mayoría de los rafaelinos, que no cobra por mes más de $ 1.100.000 como perciben los concejales y $ 1.400.000 los funcionarios municipales. El nuevo Intendente empezó la gestión con el rechazo social.

Un año electoral

Este 2023 estuvo fuertemente marcado por cinco elecciones en la Argentina entre las PASO, las generales y el balotaje en los niveles locales, provinciales y nacionales, tanto ejecutivas como legislativas. 
Por el lado de la oposición, sus exponentes principales utilizaron durante los meses electorales un discurso crítico de la gestión municipal, que llevaba 32 años con el mismo signo político (Omar Perotti y Castellano, 3 mandatos cada uno, y 2 de Ricardo Peirone), lo que ha producido un desgaste lógico de esta hegemonía en el poder. 
En las sesiones ordinarias mostraron su "artillería" política los entonces precandidatos a intendente Viotti y Ceferino Mondino, que competían en la interna de Unidos para cambiar Santa Fe, y Mársico, observándose una estrategia política sobre quienes hablaban en el tratamiento de determinados temas dentro del recinto legislativo.
Por el lado del entonces oficialismo legislativo, el único precandidato fue Senn, quien aspiraba al segundo mandato, recordando que hace cuatro años fue a la interna dentro del Partido Justicialista y luego fue el candidato oficial.
Finalmente, un elemento a tener en cuenta fue la concurrencia a las sesiones y reuniones de comisiones, en las que la mayoría estuvo, más allá de las ausencias normales que se dan en todos los ámbitos sociales. El que más evidenció faltazos en los últimos tiempos fue Mondino, especialmente en las ordinarias. Según el reglamento interno, pueden faltar hasta dos seguidas (a la tercera consecutiva puede recibir sanciones), pero si tienen que faltar más veces requieren de la autorización del Concejo. Otros pares faltaron a las reuniones de comisiones porque estaban en "modo campaña", visitando instituciones, barrios y entrevistas en los medios de comunicación, especialmente Viotti, Senn y Mársico.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.