CNN Radio Rafaela

"Rafaela es la mejor ciudad del país para vivir"

Especiales 24/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 05

En el marco del 142° aniversario de la formación de Rafaela y en medio de sensaciones encontradas por la finalización de su tercer mandato el próximo 10 de diciembre, el intendente Luis Castellano compartió con Diario CASTELLANOS; su mirada de la ciudad que para él representa "su lugar en el mundo".
"El 24 de octubre representa, para mí en particular como Intendente de la Ciudad, una fecha de celebración, de alegría, de vínculo entre las familias rafaelinas; representa el encuentro en el espacio público, la Fiesta de las Culturas, representa una hermosa tradición que es cumplir años como ciudad. Esta ciudad que es la ciudad, como siempre digo, la mejor del país para vivir. Representa también muchos recuerdos porque es el lugar donde nací, donde crecí, donde formé mi familia, pero también representa mucha potencia hacia el futuro por la enorme cantidad de proyectos en marcha que la ciudad tiene, que se pusieron en marcha estos años y los que se tienen que poner en marcha en los años que vienen. Rafaela es un ejemplo y eso me enorgullece", expresó el titular del ejecutivo local.

Los recuerdos

Castellano se refirió con tono nostálgico y a su vez de satisfacción, a los recuerdos de Rafaela: "Son muchos los que tengo. Cuando iniciaba mi vida política, que también fue coincidiendo con mi comienzo, con mi final de vida estudiante y con el inicio también de mi vida como arquitecto y como observador del desarrollo urbano que la ciudad tiene, recuerdo cosas muy particulares: como eran los ómnibus entrando al centro en la Vieja Terminal, el adoquinado absolutamente roto en muchos lugares, muchas calles de tierra que hoy son lugares muy transitados y que se han transformado en espacios de esparcimiento y de recorrida (también de circulación muy fuerte como lo es la Avenida Estanislao del Campo, como lo es Avenida Vieytes-Marchini o como lo es Gabriel Maggi).
Recuerdo un sector norte de la ciudad que de a poquito y con el impulso que le fuimos dando desde el Gobierno local se fue desarrollando, como el camino y la pavimentación hasta el autódromo, como todos los Planes de Mi Tierra Mi Casa; el crecimiento de los nuevos barrios, la elección del terreno para donde iba a ir el Hospital, la construcción de la escuela del barrio San José. Muchas cosas que se fueron desarrollando hacia distintos lugares. Recuerdo una Rafaela que empezaba de a poco a tener un proceso de transformación importante y con muchos desafíos por delante, con problemáticas típicas de una ciudad que necesita y sigue necesitando pegar un salto importante de transformación en infraestructura. Recuerdo momentos de inundaciones en distintos sectores que después de a poco se fueron transformando en lugares con obras", repasó el intendente.
Y continuó: "Había más de 600 familias viviendo en villas de emergencia -que todos recordarán en el sector norte de la ciudad, en Barranquitas, la Villa Nueva-, gente viviendo en el antiguo basural, gente viviendo en la villa de Villa Podio. Con el tiempo se fue trabajando mucho en el tema habitacional y sobre todo con viviendas por autoconstrucción, por ayudas mutuas, fuerza propia, donde las familias fueron levantando sus propias casas; era una problemática importante que tendía a crecer, que si no se hubiera trabajado tanto, tal vez sería otra la situación de la ciudad en ese sentido".
"Recuerdo una Rafaela con universidades muy incipientes, la UTN, el Instituto del Profesorado, que tuvieron su tradición y tenían su tradición. Y algunas de las privadas que empezaban a llegar como UCES, UCSE con casi 8.000 estudiantes. Recuerdo el Parque Industrial y los inicios del Parque de Actividades Económicas, que hoy eso está sumamente consolidado y transformado en lo que es un área industrial muy potente". 
Asimismo remarcó lo vinculado a la construcción del nuevo edificio del Instituto del Profesorado y el campus de UNRaf.

Una ciudad con un gran desarrollo 

El mandatario rafaelino, que por su condición de arquitecto tiene una gran debilidad, el desarrollo urbano, manifestó: "En todo este tiempo hemos podido dejarle a la ciudad junto con nuestro equipo, fundamentalmente un avance importante en el desarrollo urbano, en los temas ambientales y con el cuidado del ambiente; también en los temas productivos, sobre todo en el vínculo educativo-productivo, el vínculo público-privado, pero también trabajando desde la Educación, desde los jardines de infantes hasta la educación universitaria. Yo diría que en esos cuatro ejes, que son Educación, Producción, Desarrollo Urbano y los temas ambientales, se pudiesen nombrar varias cosas. Los cuatro jardines maternales que tenemos hoy dependiendo de la Municipalidad, las escuelas construidas como la Escuela del barrio San José, la Escuela del barrio 2 Abril, la Escuela Técnica del barrio Antártida".
Y añadió: "La construcción de 3 jardines maternales dependientes del Gobierno de la Provincia, la Escuela N° 613 con especialidad para Educación Física. Todos los Programas de Inclusión Educativa que venimos llevando adelante desde el Gobierno local, los Programas de Empleo vinculados a la parte educativa, a la capacitación, a la culminación de la secundaria; la capacitación y la inserción laboral de muchos jóvenes, el vínculo con las empresas a través de diversos Programas Productivos". 
Castellano hizo hincapié en las obras significativas y destacó las obras de infraestructura que tienen que ver con obras de cloacas, de agua y pavimentación en cada rincón de la ciudad.

Lugares preferidos y una ciudad distinguida

"Mis lugares preferidos en la ciudad son los espacios verdes, los espacios para disfrutar, las plazas, los parques, los paseos, las ciclovías, los bulevares. Esos son los lugares donde yo me siento que estoy en mi ciudad", indicó.
Respecto a las particularidades de Rafaela, enfatizó: "Hay varias cosas que a Rafaela la distinguen de otras ciudades, que acá nosotros lo tomamos con mucha normalidad o no nos damos cuenta, pero cuando comenzás a dialogar con otros dirigentes de otras ciudades, te das cuenta de la importancia que tiene. Una es el vínculo público-privado, el diálogo permanente con las instituciones del sector productivo (tanto agropecuario como la producción industrial, como la producción de servicio comercial, logística). Ese vínculo entre la producción y el Estado local que se ha construido es muy fuerte y genera una sinergia muy potente y la diferencia de otras ciudades. Otro de los temas que diferencia es la planificación que pudimos llevar adelante liderada por el Estado local y acompañada por muchas instituciones. Y el tercer tema que diferencia a Rafaela de otras ciudades es el tema del trabajo, los temas ambientales, todo el proceso de recolección de residuos, separación y disposición final. Tener el Instituto de Desarrollo Sustentable donde se trabaja en el verde urbano, la red de ciclovía y ciclocarriles,  los temas que tienen que ver con el cuidado del agua y el desarrollo y la transformación energética".

El mensaje a los rafaelinos y rafaelinas

Luis Castellano, expresó su agradecimiento a los rafaelinos y rafaelinas: "Por haberme dado la posibilidad de conducir los destinos de la ciudad y ser intendente durante 3 periodos, por haberme acompañado no solamente en la votación, sino también en las gestiones, por haber podido trabajar junto y tener el orgullo de ser el Intendente de una de las mejores ciudades del país", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.