CNN Radio Rafaela

Una fragata llamada "Libertad"

Nacionales 21/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 14 ARRIBA

La Fragata "Libertad", buque escuela de la Armada argentina, estará este fin de semana en el puerto de Comodoro Rivadavia, a fin de que pueda recibir el saludo de la población comodorense. Luego continuará hasta completar su recorrido el 4 de noviembre en el puerto de Buenos Aires. Este año la Fragata cumple su viaje de instrucción N° 51, con una duración de 5 meses, visitando diversos puertos de América.

Origen

Los marinos argentinos del siglo XIX se entrenaban en sus cuarteles y luego hacían sus prácticas en buques de guerra. Al entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento se le ocurrió que no era el medio más adecuado para la formación de los oficiales marinos; consecuente con sus ideales, dispuso la construcción de una fragata que sirviera para tal fin, pero que al mismo tiempo sea mensajera de paz y libertad. 
El proyecto con los planos fue elevado por el capitán Martín Rivadavia y, con algunas modificaciones, fue aprobado, designándose al capitán de navío Manuel Domecq García como comandante inspector del buque escuela. El próximo paso fue encargar la construcción de la Fragata al astillero inglés Laird Brothers Birkenhead, de Liverpool. Botado el 31 de agosto de 1897, se enarboló la bandera argentina y se la bautizó con el nombre "Presidente Sarmiento". Su costo fue de 143.143 libras esterlinas.
La Fragata "Sarmiento" realizó 39 viajes por el mundo, de puerto en puerto con su misión de paz, recorriendo un total de 1.100.000 millas marinas, formando a miles de cadetes navales. En 1939, una revisión técnica concluyó que ya no era apta para navegación. En este momento puede ser visitada, ya que está amarrada en el Dique III de Puerto Madero, convertida en museo.

Libertad

Pasaron algunos años y el 11 de diciembre de 1953, en el astillero argentino Río Santiago, se inició la construcción de una nueva Fragata, con técnicas actualizadas. Su botadura se produjo el 30 de mayo de 1956 y desde entonces está en servicio. Los 4 cañones de 47 mm. que pueden verse en la cubierta son aptos para disparos de saludo.
No por casualidad la Fragata argentina lleva el nombre "Libertad"; su misión por el mundo tiene rango de embajadora de amistad entre los pueblos, pregonando el ideal de libertad, muchas veces declamado y tantas veces traicionado.
La principal misión de la Fragata es "completar la formación profesional de los Guardamarinas en Comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo". 
Ha ganado trofeos en competencias de velocidad y efectuado actos de presencia en ceremonias solemnes de países europeos. Uno de los episodios desagradables que le tocó protagonizar fue el de su pedido de embargo por parte de fondos buitres, a fin de cobrar una deuda de 20 millones de dólares. En esa oportunidad estuvo 70 días amarrada en el puerto de Ghana, mientras se negociaba su liberación.
Centenares de familiares y amigos harán guardia en el puerto de amarre, para los abrazos de reencuentro, con la satisfacción de la misión cumplida.

Lo más visto