CNN Radio Rafaela

Trabajo y gestión: un gremio que busca la capacitación constante

En el día del Trabajador Metalúrgico el secretario general de la UOM Roberto Oesquer habló sobre cómo está el sector y cómo se prepara para la demanda constante que requieren las empresas de la ciudad y la zona.

Especiales 07/09/2023 Redacción web Redacción web
ROBERTO OESQUER

Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico, en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero en brindarle un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En nuestra ciudad se registra una gran cantidad de personas que trabajan en ese sector, constituyendo uno de los gremios más fuertes de Rafaela. 
Roberto Oesquer es secretario general la Unión Obrera Metalúrgica desde el año 1996, liderando en la actualidad a más de 6.000 afiliados del Departamento Castellanos (Rafaela, Lehmann, Sunchales, María Juana, San Vicente, Angélica, entre otras localidades), como así también en el Departamento San Cristóbal y 9 de Julio. Un sindicato que trabaja en forma continua para asegurar un salario adecuado y digno para los empleados que se desempeñan en la actividad metalúrgica y sus familias, brindando apoyo en el área de salud, educación y recreación.
"Es una importante cantidad de afiliados la que tenemos y va de acuerdo con el nivel de actividad que tenemo", relata Roberto Oesquer ante la consulta de Diario CASTELLANOS, destacando la buena demanda laboral que hay en la ciudad. 

Capacitaciones y buenas acciones 

Desde hace tiempo a esta parte, Oesquer ha destacado el trabajo constante del gremio y las capacitaciones que se han puesto en marcha en todos gremios que componen la CGT Rafaela, recordando que también presidía esa entidad. 
"Más allá de las cuestiones propias del país, el gremio se encuentra en un buen momento. Estamos creciendo y hay un buen nivel de actividad en la industria. Estamos avanzando con muchas realizaciones que venimos gestionando este año", relató en primera instancia el Secretario General. 
En cuanto a las tareas y gestiones, Oesquer se refirió a las capacitaciones que los afiliados están llevando a cabo en todo este 2023, como plomería (nivel superior), electricidad, soldadura, entre otras actividades. Además, destaca el convenio de colaboración que la UOM firmó con la UNRaf (ver abajo) para poder avanzar en sendas capacitaciones. "Creo que hemos tenido un buen año en cuanto a todas las tareas que desarrollamos", añadió el dirigente. 
Por otro lado, agregó que hoy "no existe desocupación en la ciudad" y apuntó a que "permanentemente las empresas requieren personal calificado, por eso se trabaja en estos cursos para poder brindar lo mejor para que las empresas tengan la mejor mano de obra calificada", manifestó. 
En cuanto a las obras que se han realizado este año, resaltó que "nos han solicitado algunos cambios en la construcción de la farmacia que estamos levantando en el edificio contiguo a la UOM. Nos estamos ocupando de eso para que pueda avanzar y se pueda habilitar la farmacia. Estamos trabajando para cumplir con todo lo que nos piden y pensamos inaugurarla pronto", indicó. 

Acuerdo paritario 

El sindicato metalúrgico UOM y las industrias del sector arribaron este lunes a un acuerdo de aumento salarial del 42,6% hasta octubre, y una "gratificación extraordinaria no remunerativa de $ 60.000".
El convenio paritario incluirá ajustes del 12,2% en julio, 12% en agosto y 12% en septiembre, acumulativos.
La Unión Obrera Metalúrgica es uno de los principales sindicatos del país, con unos 800 mil afiliados. La suma fija se cobrará en dos cuotas ($ 50.000 el 6/9 y $ 10.000 el 30/9).
La reapertura paritaria se fijó para el 12 de octubre próximo, informó el Ministerio de Trabajo. En la sede del Ministerio de Trabajo se concluyó la negociación paritaria de la rama 21 (siderúrgica) de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la más complicada para las negociaciones. "Pudimos cerrar un acuerdo hasta fin de año del 20% en julio, un 9% en agosto, otro 9% en septiembre y un bono de $ 60.000 para el día del metalúrgico y para los últimos tres meses del año un 7% que puede variar de acuerdo a la inflación. Paralelamente está el bono que otorgó el Gobierno Provincial, que es a cuenta de futuras paritarias, por lo que corresponde que las empresas lo paguen la primer cuota antes del 22 de septiembre ", contó Oesquer al respecto

El saludo, el agradecimiento y el festejo 

Por último, el Secretario General de la UOM hizo referencia a este día tan especial para el sector e invitó a todos los afiliados a la gran cena que se llevará a cabo el próximo mes: "Si bien hoy es el día del trabajador metalúrgico, nosotros nos preparamos para el sábado 28 de octubre, donde vamos a tener una cena y baile en nuestro salón de Bella Italia. Están todos invitados para festejar nuestro día. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo, el gremio avanza, crece y es importante para los afiliados que hacen grande esto", concluyó Oesquer.   

¿De qué se trata el convenio con la UNRaf?

Se trata de un nuevo acuerdo entre la Universidad Nacional de Rafaela y la gremial metalúrgica, acordado por el rector Dr. Rubén Ascúa y el secretario general Roberto Oesquer.
En esta iniciativa, la entidad educativa tiene como objetivo ser una referencia tanto nacional como internacional en su contribución al desarrollo territorial. Construir caminos innovadores, que atiendan a las características y las demandas del tejido social, productivo y laboral, sus necesidades de conocimiento, como así también la creación de espacios de igualdad y sustentabilidad en las comunidades de la región.
Con el presente acuerdo, UNRAF busca especializarse en tramas productivas, innovación tecnológica, institucional y social, el trabajo digno y el cuidado ambiental. Además, buscará fortalecer y coordinar el sistema de relaciones que vinculan la oferta de investigación y docencia con el medio.
En tanto, la UOM tiene por objetivo y entre las premisas, defender los derechos laborales de los obreros metalúrgicos basándose en la unidad, organización y movimiento. Ante esto, trabaja en forma continua para asegurar un salario adecuado y digno para los empleados que se desempeñan en la actividad metalúrgica y sus familias, brindando además apoyo en el área de salud, educación y recreación.
A partir del convenio en cuestión, la UOM busca desarrollar acciones de formación y prácticas de interacción cultural para sus representados, en el ámbito de su jurisdicción personal y territorial.
El convenio permitirá potenciar y profundizar la relación de colaboración mutua y asistencia técnica en aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de las partes.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.