CNN Radio Rafaela

Se realizó una multitudinaria capacitación vial en Atlético

La charla se llevó adelante ante un importante marco de público -unas 1.500 personas- en el estadio "Lucio Casarín" y tuvo el objetivo concientizar y fomentar la conducción responsable de los motociclistas. Los concurrentes recibieron un casco de calidad cuando finalizó la jornada.

Deportes 03/06/2023 Redacción web Redacción web
casarín

Ayer por la tarde noche, el estadio "Lucio Casarín" de Atlético de Rafaela fue escenario de una importante capacitación de conducción segura de motos destinada a todo público y organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la institución de barrio Alberdi. Más de 1.500 personas le dieron un marco imponente a la actividad que dio comienzo a la campaña federal "Hacela bien, siempre con casco", la cual tiene como objetivo fomentar una conducción responsable y el uso de casco a la hora de manejar motos.
Los concurrentes a la charla, en su mayoría motociclistas de nuestra ciudad, recibieron capacitación en aspectos básicos para el manejo responsable a bordo de una moto como por ejemplo: la posición adecuada de manejo, puntos ciegos, los factores de siniestros viales, la percepción del riesgo y las técnicas de frenado, entre otros temas. Cabe mencionar que la actividad fue interactiva entre los instructores y los presentes, quienes pudieron participar a través de una app (se les brindó WiFi) y observar sus respuestas en una pantalla. Además, tras la finalización de la jornada, los asistentes a la charla recibieron gratuitamente un casco de calidad y a medida para cada uno (los talles fueron tomados al ingresar al lugar), de manera que puedan implementar la conducción segura con sus motos.

"Tenemos que seguir concientizando"

Luego de la finalización de la capacitación, CASTELLANOS dialogó con el secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Jorge Muriel, quien expresó sus sensaciones tras la masiva concurrencia y acompañamiento del público: "Estoy gratamente sorprendido. Esto es muy bueno y seguro vamos a seguir haciéndolo. Ya hicimos algo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tenemos que seguir trabajando en la concientización". 
En la misma sintonía, Muriel añadió lo siguiente: "No estamos conformes. Nosotros hacemos todos los años un estudio con una universidad y el año pasado arrojó que el 76% de los rafaelinos utilizan casco de lunes a viernes, mientras que los días sábado baja al 60% y el domingo al 49%. Nosotros estamos trabajando con esos datos de la realidad y con ese núcleo duro de un 25 o 30% que no toma conciencia de que el casco te salva la vida".
"Vamos por el 100% de utilización. Sabemos que es difícil, pero estamos trabajando para eso", concluyó el Secretario de Gobierno y Participación.
Posteriormente, el que tomó la palabra fue Emanuel, uno de los instructores de la campaña, quien habló sobre la falta conciencia de la sociedad a la hora de manejar motos: "La gente lo que menos sabe es de concientización, siempre piensan que no les va a pasar nada y que son superhéroes. Pero nosotros les decimos que te pueden pasar cosas malas y que tenés que cuidarte. La ciudad de Rafaela nos sorprendió porque recorremos todo el país, y desde ayer que estamos acá y vemos mucha gente con casco. Eso nos gusta ver".
"La popularidad que tuvo esta charla hoy (viernes), que llenó el estadio, es para sacarse el sombrero. Hubo mucho respeto de la gente y estamos más que conformes", cerró el instructor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La importancia de la capacitación

Según las estadísticas del Observatorio Vial indican el 40% de las víctimas mortales en siniestros viales durante 2022 fueron usuarios de motos, siendo los principales afectados de la siniestralidad vial en el país. Mientras que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.
Por lo tanto, la capacitación brindada ayer en Atlético fue de suma importancia ya que los presentes pudieron recibir conocimientos clave para la conducción segura y las herramientas fundamentales para la protección de la vida, los cascos.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.