CNN Radio Rafaela

Vila ya palpita la realización de la 15ª Fiesta Provincial del Matambre

La cita será este domingo 14, al mediodía, en las instalaciones del Centro Cultural y Argentino donde se podrá disfrutar de una amplia variedad de platos y el show musical de Josecito Berardi. El presidente comunal, Claudio Gramaglia se mostró optimista al afirmar: "A mitad de semana ya se habían vendido más de 500 anticipadas". A su turno, el dirigente hizo un repaso de las obras más importantes que se ejecutan en la localidad.

Región 11/05/2023 Redacción web Redacción web
vilafiestamatambre

VILA. Por Lucas Vietto- El Polideportivo del Centro Cultural y Argentino de Vila será epicentro, este domingo 14, de la 15ª Fiesta Provincial del Matambre que ya es un clásico en la región y se espera con optimismo, porque en el transcurso de la semana se habían vendido más de 500 entradas anticipadas, lo que garantiza el éxito de la realización.
A pesar de la crisis económica que transita el país, los eventos gastronómicos de la región parecen estar en alza luego de lo que fue su interrupción con motivo de la pandemia de coronavirus.
En este caso, las subcomisiones del club organizador, con el respaldo de la Comuna de Vila, ultiman todos los detalles de la multitudinaria propuesta que identifica a la localidad en el departamento Castellanos.  
En la previa de su realización, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Claudio Gramaglia, -ex presidente del Club y actual integrante de la comisión directiva- sobre los detalles de la propuesta que tendrá lugar el domingo. 
Además, Gramaglia repasó obras de gran envergadura que se realizan en la localidad, como ser cordón cuneta y pavimento, el sistema de desagües cloacales y la ejecución de 45 viviendas.
Respecto a esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Matambre, que ya está en su cuenta regresiva, Gramaglia afirmó: "Esta es la 15ª edición, y aunque ya no soy el presidente del Club, estoy integrando la comisión directiva y acompañando a los nuevos dirigentes en la organización. La verdad es que viene todo de muy buena manera y se encamina hacia una realización exitosa, ya que hasta el momento hay más de 500 tarjetas anticipadas vendidas".
"A esta altura, años anteriores no teníamos prácticamente tarjetas vendidas, ya que esto sucedía en los últimos días; y la verdad, que el número que se manejó de anticipadas la semana previa nos sorprendió de manera favorable, a tal punto que se está evaluando la posibilidad de en algún momento cortar la venta para que todos puedan estar cómodos", destacó el dirigente vilense.
Y agregó: "El ritmo de ventas puede deberse a varios motivos, entre ellos los números musicales con los que se contará en esta oportunidad; la variedad de platos de la que se podrá degustar; o bien a la atención de la edición anterior que estuvo a la altura de las circunstancias y por ello la gente vuelve a confiar en nosotros".
Haciendo referencia al menú que se servirá y a la parte de espectáculos, Gramaglia dijo: "Habrá una entrada de empanadas de matambre; y como plato principal, matambre de vaca y de cerdo, al horno y a la parrilla; con salsas de puerro y roquefort; y se reedita a la pizza con una bandeja de puré; y postre helado. Además, se podrá disfrutar de un tras tarde, con café, torta y whisky".
"En cuanto a la parte musical, el número central será de Josecito Berardi, de Villa María, con su conjunto; y habrá una sorpresa que nos la reservamos para que todos los presentes puedan disfrutar de un domingo diferente y en familia".
"La verdad es que Fiesta del Matambre nos da identidad en el departamento Castellanos y una gran región. Esto es importante destacarlo porque durante la pandemia se había dejado de hacer por cuestiones obvias y, después, se empezó a mover de a poco hasta volver a este presente que nos sorprende hasta a nosotros. Eso nos pone muy contentos y esperemos estar a la altura de las circunstancias y que la gente se divierta, pase un lindo domingo, coma bien y lo disfrute", remarcó.
"Es muy emocionante tener este acompañamiento a pesar del momento económico por el que transita el país. Esto motiva a que todas las subcomisiones del Club, se encuentren trabajando en los preparativos. Es así que el viernes se empieza a preparar el salón; el sábado se arman las empanadas y se empiezan a hornear los matambres; y el domingo, le daremos el golpe final para servirlo a todos los comensales", describió Gramaglia. 

Un pueblo que crece con obras de magnitud

Gramaglia hizo mención de las obras que se ejecutan en la localidad, de las cuales algunas no tienen precedentes en la historia de la comunidad, como ser el sistema de desagües cloacales y la ejecución de 45 viviendas.
Sobre el presente que transita la localidad, Gramaglia dijo: "La verdad es que estamos con muchos frentes de obras abiertas, y nosotros, desde la Comuna, acompañamos con otras que son complementarias, como la reconstrucción cordones que se fueron moviendo con la obra de cloacas, desde nuestra planta de asfalto y de hormigón". 
"Tenemos muchas calles de hormigón en el pueblo, que ya tienen muchos años. Con el paso de las cloacas hubo cordones que se han movido un poco y tuvimos que reparar. Es por eso que hemos lanzado un programa, donde estamos recuperando y rehaciendo los cordones cunetas en todas las calles de pavimento", afirmó.
Consultado sobre la obra de cloacas, enunció: "Es sin dudas la más emblemática que hoy tenemos en Vila, donde la Provincia en un principio cubría el 80% de la localidad, y nosotros pensamos que antes que se valla la empresa vamos a tener casi el 100% cubierto del pueblo con la red colectora cloacal, con la planta de impulsos y la planta de tratamiento". 
Por su parte, y en cuanto al ambicioso plan habitacional que se desarrolla en la localidad, Gramaglia enunció: "Estamos haciendo 45 viviendas: 5 en lote propio, que ya están próximas a terminarse; 6 por demanda general; y se construyen -mediante fondos de la nación-, otras 34". 
"O sea que en un solo lote tenemos 40 viviendas en construcción. La verdad que ver eso y tanta gente trabajando -a muy buen ritmo-, es un verdadero orgullo, porque, gracias a eso, se están complementando todas las plateas, las bases; ya hay casas que están techadas, y a hay algunas que ya tienen toda la instalación eléctrica y sanitaria colocadas, para ya empezar a revocar", comentó el dirigente.
Y destacó: "Esto es inédito en la localidad y en toda la región. La verdad que es muy difícil de igualar en un pueblo de poco más de mil habitantes la ejecución de 45 viviendas de manera casi simultánea". 
"La realidad es que actualmente no tenemos una sola casa para alquilar en el pueblo. Hoy cualquiera que llegue a Vila, por más que tenga el dinero que sea, no va a conseguir alquilar. Es un pueblo que está creciendo mucho. Nosotros, según muchas estadísticas, íbamos decreciendo poblacionalmente. Esto se revirtió desde hace 20 años que es desde que venimos trabajando para cambiar esa realidad", puntualizó.
Gramaglia agregó a ese comentario lo siguiente: "Esto es así, ya que el lote donde estamos haciendo las 40 viviendas, la Comuna lo compró allá por el 2005 o 2006. Lo loteamos y después se lo donamos a la provincia. Hoy, por suerte tenemos respuestas por parte del Gobierno de Omar Perotti, con 6 viviendas; y por parte de la Nación, con 34. Y como seguimos proyectando, ya que no queremos quedarnos, hemos comprado dos hectáreas más de terreno para hacer un loteo más, donde podremos sacar muchos lotes para seguir en esa línea de trabajo; o sea que la gente que se quiera radicar en mi pueblo va a tener la oportunidad de contar con un lote a un precio lógico y comprable, en un futuro cercano". 

Por la continuidad en el cargo

El Presidente comunal se mostró paciente de cara a los venideros comicios donde se renovarán autoridades comunales. "Vamos a plantear a la gente lo que venimos haciendo. No vamos a ofrecer ni a prometer cosas que no podamos cumplir. Le vamos a brindar seguir trabajando, creo que lo hemos hecho desde siempre y hoy con unos resultados asombrosos. La verdad que tenemos obras en marcha que le cambian la vida a los vecinos, como ser la repavimentación de la Ruta 70 que llega al pueblo y que hemos gestionado durante muchos años".
"Vamos a seguir pidiendo y gestionando ante los organismos gubernamentales porque queremos que la ruta siga hasta el límite con la provincia de Córdoba. Pero bueno, para nosotros que llegue a Vila, la verdad que nos acerca mucho a Rafaela, Santa Fe y a los lugares donde tenemos que hacer intercambio comercial o que salga nuestra producción, o donde tengamos que trasladarnos por salud. Es una obra importantísima, una obra de muchísimos millones de pesos", remarcó Gramaglia. 
"Queremos lo mejor para seguir modernizando y ampliando nuestro pueblo y en ese sentido apostamos a que la gente renueve su confianza con la lista que yo encabezo", finalizó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.