CNN Radio Rafaela

"Tenemos el desafío de reinventar la incorporación de empleados al nuevo mundo laboral digital"

Este es el augurio del concejal de Cambiemos de la ciudad de Rafaela, Leonardo Viotti.

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 21

Por Leo Viotti - Este Día del Trabajador me encuentra con el gran desafío de estar trabajando junto a todo mi equipo en una propuesta superadora para Rafaela, dialogando y tendiendo lazos con otros que también están dispuestos a trabajar por la ciudad, para hacerla crecer y progresar.
El trabajo político es un trabajo de servicio. Uno está acá para representar los intereses de mucha gente y nuestro compromiso es ser lo más amplios posible para llegar a cubrir la mayor cantidad de necesidades y demandas que los vecinos nos plantean. Sabemos que no es fácil, que no todo se logra en los tiempos de la gente, pero también puedo decir que ponemos todo nuestro esfuerzo y compromiso para hacerlo posible.
Hoy el mercado laboral rafaelino, a pesar de los problemas económicos del país con una inflación imparable, falta de insumos para producir de las empresas y la incertidumbre que eso genera, se ve sólido, y esto -hay que reconocerlo- es gracias al espíritu emprendedor de nuestra gente, de todo lo que los empresarios pymes hacen para seguir adelante y sostener miles de puestos de trabajo, así como también lo hacen nuestras grandes industrias. 
Sabemos también que hay sectores que necesitan mayor inserción laboral, como es el caso de las mujeres, a quienes les es mucho más dificultoso acceder a un empleo, porque además llevan consigo todo el trabajo de atención del hogar y de los hijos y muchas veces son las únicas que se encargan de estas labores.
Ahí tenemos que profundizar las estrategias y herramientas para que puedan acceder a un empleo digno y con una remuneración justa.
En cuanto a los mercados laborales de la actualidad, son cambiantes y dinámicos; esa es una realidad en nuestro país y en todo el mundo, y hay dos miradas que hay que realizar sobre esto: la centrada en el empleado y la del empleador.
Recientemente se publicó un estudio de ManpowerGroup (Consultora Internacional de RR.HH.) que plantea que se deben escuchar y reconocer las necesidades de los empleados. Y que entre las grandes dificultades del mercado actual aparece la escasez de mano de obra calificada, lo cual aparentemente se acentuará con los cambios tecnológicos. Entonces, tenemos que estar diseñando las estrategias necesarias para estar preparados y que ello no repercuta de modo negativo en la generación de puestos de trabajo.
La velocidad en la adaptación a las nuevas condiciones del mercado será el eje de la supervivencia de muchas organizaciones.
Por otro lado, se produce una reconfiguración de las empresas a nivel mundial y lo hemos visto también a nivel local. Según el estudio citado, cerca de un 83% de las empresas consideran que necesitan mejorar su adaptabilidad a los cambios. 
Las compañías se están volviendo cada vez más sofisticadas, transformándose y buscando modelos operativos más ágiles, con cadenas de valor más resilientes, socios más ecológicos y consolidados y soluciones para dar respuesta a la competitividad, imprevisibilidad y transparencia. En esta línea, el estudio destaca que 6 de cada 10 organizaciones vinculan los objetivos ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo) a su propósito y que las regulaciones en torno a la acción climática y los compromisos de cero emisiones son cada vez más comunes.
Los trabajadores, por su parte, desean condiciones de trabajo con mayor flexibilidad, salarios competitivos -algo muy difícil de alcanzar en una economía inflacionaria como la nuestra- y desarrollo de habilidades. 
Otra realidad a enfrentar es la demanda de modelos de trabajo híbrido, que permite combinar la presencialidad y el trabajo remoto. 
Y sin dudas la salud mental y el bienestar son las nuevas prioridades que debemos abordar, tanto desde la generación de políticas públicas como desde las empresas. 
El gran desafío que tenemos es reinventar la contratación e incorporación de empleados al nuevo mundo laboral digital y acompañar estos avances con una reforma laboral que esté a la altura de las demandas, tanto de los trabajadores como de las empresas que generan empleo, lo cual debemos reconocer que no es nada fácil pero tenemos que tomar la decisión de hacerle frente.

La gestión 

Desde nuestro bloque trabajamos constantemente en iniciativas para acompañar a los empleados municipales, defendiendo condiciones laborales dignas para que cada uno tenga la posibilidad de seguir creciendo. Los fuertes reclamos elevados en el último tiempo han generado una serie de demandas por parte del legislativo, por lo que hemos solicitado nuevamente mejoras e inversión en cada sector del Municipio.
En nuestro día a día estamos en contacto directo con trabajadores rafaelinos, vecinos que nos hacen llegar sus ideas y pedidos en relación a los cuales realizamos gestiones o presentamos proyectos cada semana.
En mi caso, además soy parte del Programa Impulsa, donde incentivamos, acompañamos y gestionamos herramientas para microemprendedores, a través de programas de créditos que potencien el proyecto que cada ciudadano desee concretar y hacer crecer.

El abrazo a todos los trabajadores 

Mi saludo, más que un saludo es un agradecimiento, a todos los rafaelinos que le ponen fuerza, voluntad y empeño a su trabajo, que a pesar del contexto económico no aflojan y siguen adelante, entendiendo que la única forma de salir, de crecer y progresar es a través del trabajo y que es así como, entre todos, hacemos más grande a nuestra ciudad.
Si hay algo que quiero destacar de los rafaelinos y rafaelinas en este día es el espíritu laburante que tiene nuestra gente, y que es un gran orgullo.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.