CNN Radio Rafaela

"Hay que animarse a tocar puertas y capacitarse siempre"

La concejal del PJ de nuestra ciudad, Valeria Soltermam, hace un gran trabajo día a día, con los distintos programa que tiene Rafaela. En este día tan especial, sostuvo que "redoblo los esfuerzos y sigo trabajando para que la cosa se nivele, sobre todo para las mujeres".

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA (1)

Por Valeria Soltermam- Este día del trabajador es muy especial. En lo personal con mucho trabajo, sigo sin bajar el ritmo de cuando asumí, aunque fui encontrando cierta dinámica y trato de equilibrar mi tarea legislativa con mi rol de mamá. No es fácil, pero no pierdo nunca la perspectiva de quien está en una situación de desempleo, con todo lo que eso conlleva. Por eso no me quejo, redoblo los esfuerzos y sigo trabajando para que la cosa se nivele, sobre todo para las mujeres. 
En líneas generales, veo que, trabajadores y trabajadoras están con muchas ganas de superarse siempre, es como un sello de nuestra comunidad, cuando se les da la oportunidad, la aprovechan totalmente. Siempre hay algún que otro "vagoneta", pero creo que son los menos. Y mención aparte a los y las que emprenden, con los miedos e incertidumbres a cuestas, pero sin renunciar a sus sueños, engrandeciendo la ciudad. Celebro también los proyectos como la "Huerta Sisu", "Mujeres de la Seda", "Oreja de Negra", que acompañadas por el Estado inicialmente se proyectan como espacios de trabajo comunitarios, colaborativos y/o cooperativos. 

El análisis del mercado laboral

Hay una economía resentida en la que encontrar un "buen trabajo", cuesta. No obstante, hablé con parte del empresariado local hace poco, y daban cuenta de incorporaciones que realizaron recientemente. O sea que el mercado laboral se mueve, se transforma incluso, te diría, como sucedió en la pandemia. El teletrabajo en muchos casos llegó y se quedó, mucha gente que no conseguía empleo fue buscando la manera de armar emprendimientos para salir adelante. Y en los sectores más vulnerables, el Estado está para acompañar, para sostener a quienes tienen que terminar la secundaria, por ejemplo, para que puedan acceder a mejores puestos llegado el caso. Lo que sí, la brecha del 30% entre lo que gana un hombre respecto de una mujer, lamentablemente, sigue; como también que toman menos mujeres que varones. Si bien el empresariado está abierto a cambiar este paradigma, hay que generar mayor presión social para que esto se cristalice cuanto antes, porque nosotras la tenemos muy cuesta arriba, desde siempre. 

Su trabajo diario

En primer lugar, recibimos las consultas y visitas de todos los vecinos y vecinas que quieren contarnos sobre sus búsquedas. Es una escucha activa, donde siempre tenemos algo para sugerirles, para informarles, alguna idea para compartir. De ahí nos complementamos con la Oficina de Empleo donde les ayudan a hacer o actualizar su CV, los invitan a los cursos que estén disponibles y los suman a la base de datos que tienen. 
Luego, estuvimos, como te dije, junto a Diego Peiretti y la Secretaría de Producción, empleo e innovación, reunidos con referentes de empresas locales, para concretar el proyecto de ordenanza de "Mi Primer Empleo Violeta", un programa de provincia al que le sumaremos aporte local, en beneficio de las mujeres rafaelinas. 
También organizamos talleres en distintos barrios con capacitaciones que, además de generarnos un momento de encuentro con las vecinas, nos permite sumarles un conocimiento que puede volverse salida laboral: panificación, costura, huerta, etc. 
Por último y no menos importante, valoro especialmente el trabajo que estamos haciendo con mis pares concejalas, junto al SEOM, para trabajar por ambientes libres de violencia, reelaborando el protocolo de intervención y prevención ante situaciones de violencia laboral. 

El abrazo a todos los trabajadores y trabajadoras 

Mi deseo es que no bajen los brazos, pero no como una frase hecha ni en un sentido místico, sino real, hay que ser persistente, insistidor, curioso o curiosa, hay que animarse a tocar puertas, capacitarse siempre, ampliar los círculos de relaciones personales, eso siempre abre las posibilidades…en fin, a los y las que están buscando, no se desanimen, va a llegar, Rafaela siempre le hace lugar a quien manifiesta voluntad de trabajo y capacidad. A los que ya tienen trabajo, aunque es un derecho y no un privilegio, que igual lo agradezcan y celebren. ¡Feliz día trabajadores y trabajadoras de mi ciudad! 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.