CNN Radio Rafaela

La producción industrial santafesina va creciendo

Especiales 24/02/2023 Redacción Web Redacción Web
002

Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores, molienda de oleaginosas, productos metálicos para uso estructural, maquinaria de uso general, maquinaria de uso especial, productos de metal y servicios de trabajo en metales, industria siderúrgica, carne vacuna, autopartes, carrocerías y remolques y muebles y colchones.
De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), "la producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en noviembre de 2022 un incremento de 3,9% interanual. En la medición acumulada entre los meses de enero y noviembre alcanzó una suba de 1,9% en relación a igual período del año anterior. El nivel de actividad fabril de noviembre de 2022 fue el más alto de los últimos cuatro años y se posicionó 10,2% por encima del registro de noviembre de 2018. La evolución del contexto macroeconómico y las restricciones al abastecimiento de insumos serán elementos centrales a tener en consideración para los próximos meses, ya que serán determinantes para el devenir de la actividad industrial".
Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+72,3%), molienda de oleaginosas (+15,6%), productos metálicos para uso estructural (+12,2%), maquinaria de uso general (+11,3%), maquinaria de uso especial (+5,9%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+5,2%), industria siderúrgica (+2,3%), carne vacuna (+2,1%), autopartes (+2,0%), carrocerías y remolques (+1,4%) y muebles y colchones (+1,4%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo prendas de vestir (-0,8%), productos lácteos (-2,0%), manufacturas de plástico (-2,8%), edición e impresión (-4,4%), fiambres y embutidos (-7,2%), papel y productos de papel (-8,7%), molienda de cereales (-9,6%) y maquinaria agropecuaria (-14,2%).
De esta manera, "el 57% de las ramas industriales presentaron en noviembre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. No obstante, por tercer mes consecutivo se incrementó la porción de actividades que enfrentaron menor producción interanual. Con trayectoria positiva en los últimos seis meses se destacan importantes actividades: galletitas, productos de panadería y pastas; bebidas; curtido de cueros; calzado; envases de vidrio; mosaicos; fundición; productos metálicos para uso estructural; maquinaria de uso general y especial; equipos y aparatos eléctricos; vehículo automotores; carrocerías y remolques, autopartes y reciclamiento. Contrariamente, molienda de trigo; madera; asfalto y productos de arcilla enfrentan menor actividad al menos en los últimos seis meses".
Respecto del empleo industrial, el informe precisa que "se expande en Santa Fe desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente. En octubre de 2022 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera creció 4,7% interanual, una cifra equivalente a la incorporación de 6.200 trabajadores en los últimos doce meses. El total de trabajadores asalariados fabriles (138.632) contabilizados en octubre de 2022 se ubicó 13,1% por encima respecto a los niveles mínimos enfrentados al inicio de la pandemia (mayo de 2020); y es 7,9% mayor al verificado en octubre de 2018. Por su parte, el empleo privado registrado en el conjunto de actividades económicas en la provincia de Santa Fe registró en octubre de 2022 una suba de 4,5% interanual. En el último año 27 de cada 100 nuevos puestos de trabajo se originaron en la industria manufacturera".
En cuanto al mercado internacional, "el valor de las exportaciones de manufacturas con origen en la provincia de Santa Fe durante el período enero-octubre de 2022 trepó a 13.618 millones de dólares, representando una suba de 2,6% en relación al año anterior. En los diez primeros meses del 2022, el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentó apenas 0,5%, mientras que en volumen se contrajo 16,2% respecto a igual período del año anterior. Este resultado se fundamenta mayormente en el menor volumen exportado del complejo oleaginoso (3 millones de toneladas). Por su parte, el monto comercializado de carnes y lácteos creció 25,4% y 32,4% respectivamente, siendo acompañado también de mayores volúmenes. Con dispares resultados se destacó productos de molinería al registrar una merma de 3% en volumen y una suba de 22,7% en valor; de igual manera, pieles y cueros descendió 1,9% en cantidad pero creció 7,0% en valor, siempre en relación a diez meses del año 2021. Entre enero y octubre de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una suba de 13,6% en valor pero una contracción de 14,0% en volumen. Sobresale el mejor desempeño de máquinas y aparatos (22,3%), y de otras MOI (73,7%) traccionadas por las mayores ventas con destino a Brasil. Por el contrario, la industria siderometalúrgica (metales comunes) enfrentó importantes caídas de exportación en valor y volumen. La comercialización internacional de productos químicos, influenciadas en buena medida por biodiesel, crecieron 7,0% en valor pero cayeron 12,2% en términos de peso neto".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.