CNN Radio Rafaela

El ministro Brilloni asumió y designó al nuevo Jefe de Policía

El flamante ministro de Seguridad, comandante general (r) Claudio Brilloni, asumió este miércoles por la noche y su primera decisión fue llevar al director general Martín García -que era segundo jefe- como autoridad máxima de la Policía santafesina. Además dio a conocer las primeras decisiones que implementará en esta nueva etapa.

Sucesos 10/02/2023 Redacción Web Redacción Web
Martín García

El miércoles por la noche, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, no sólo echó de su cargo a Rubén Rimoldi, sino que además le tomó juramento al comandante general retirado de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, como nuevo titular del Ministerio de Seguridad. Éste, a su vez, tomó la primera decisión respecto a que el director eneral, Martín García, se convierta en el nuevo jefe de Policía de la provincia de Santa Fe. Hasta ese momento, Martín García era el subjefe de Policía y asumirá -aún no tiene fecha el acto- el comando de una fuerza que no hace pie en la ciudad de Rosario azotada por una ola de crímenes. Cuando Rimoldi asumió, el 10 de agosto pasado, le tomó menos de una semana sacar a Martín García de la Jefatura de la Unidad Regional I para promoverlo como subjefe de la Policía, para secundar a Miguel Ángel Oliva. Ahora, García reemplazará al comisario Oliva.

La asunción de Brilloni

En un acto en la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti le tomó juramento al nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, luego de una jornada cargada de rumores sobre el alejamiento del ex ministro, Rubén Rimoldi. Brilloni es comandante retirado de la Gendarmería y se sumó al Gobierno provincial como asesor en diciembre de 2021, durante la gestión de Jorge Lagna como ministro. Pocos meses después, a fines de abril de 2022, asumió el cargo de secretario de Seguridad en reemplazo de Jorge Bortolozzi. En abril del año pasado, el gobernador Perotti designó a Brilloni como número 2 del Ministerio de Seguridad por su importante recorrido en la materia. En aquel momento, el nombramiento del ex gendarme fue bien recibido por la oposición. Brilloni es el cuarto ministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti luego de Marcelo Saín, Jorge Lagna y Rubén Rimoldi.

Algunos anticipos

Claudio Brilloni, nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se mostró entusiasmado con su nuevo cargo tras la salida de Rubén Rimoldi. "Es un gran honor y una gran responsabilidad, pesada pero que no me inmoviliza. Por el contrario, me motiva a seguir trabajando por nuestra gente", dijo el funcionario que hasta el miércoles había ocupado el cargo de secretario de Seguridad.
De no haber nuevos cambios, el flamante Ministro terminará su gestión el 10 de diciembre. En una entrevista con LT8, contó sus objetivos y analizó la situación de la provincia en general y Rosario en particular.
"Vamos a reforzar y potenciar la inteligencia criminal para ponerla a disposición del trabajo preventivo y el trabajo de investigación judicial, no sólo para esclarecer los hechos delictivos que se investigan sino para poner tras las rejas a los delincuentes", sostuvo Brilloni. Además, respaldó la gestión provincial en la que "importantes personajes del hampa han sido detenidos". Hizo referencia a Claudio "Morocho" Mansilla, recapturado tras fugarse de la cárcel provincial de Piñero, y a Mauro Gerez, integrante de una banda criminal con peso en el barrio Ludueña que también estaba prófugo.
Consultado por las declaraciones recientes del fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, acerca de la corrupción policial, el Ministro expresó que se trata de "delincuentes disfrazados de policías". Sostuvo: "Tenemos una Policía compenetrada con la misión, con enfoque democrático, que tenemos que potenciar y poner en valor porque han demostrado su profesionalismo. Pero es cierto que se han dado notas negativas por funcionarios infieles que no podemos llamar policías, son delincuentes disfrazados". De todos modos, consideró: "Con el trabajo cotidiano de los buenos policías y los organismos que controlan, seguramente los vamos a neutralizar al corto plazo".
En ese sentido, indicó que en la ciudad de Rosario hay un promedio de 130 patrulleros en las calles. "Están saliendo vehículos que estaban para reparación. Hicimos una evaluación y consideramos que 200 patrulleros es el número necesario para poder cubrir todos los puntos de Rosario", explicó. Respecto del nuevo jefe de la Policía provincial, Martín García, remarcó: "Veo un jefe con voz de mando y aceptación de la tropa, acompañado por los jefes de las unidades regionales". "Confiamos en su liderazgo, conoce el territorio y la provincia. Vamos a llevar una gestión prolija acorde a las exigencias en este entramado tan complejo", agregó.

Te puede interesar
compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

Barrio San José

Intento de robo en una despensa del Bº San José

Marcelo Calamante
Sucesos 04/07/2024

La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad. Entre tres y cuatro sujetos intentaron llevarse el dinero pero fueron puesto en fuga por la empleada y por el dueño del local que los corrió con un elemento contundente

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.

Lo más visto