CNN Radio Rafaela

El "9" perdió con Atenas en San Francisco y no logró ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó por la mínima diferencia frente a los de Río Cuarto en San Francisco y no pudo subir al Federal A. El único gol del partido fue anotado por Nicolás Parodi, luego de un error arbitral. A pesar de la derrota, el León mantiene sus chances para subir de categoría ya que el Consejo Federal está evaluando la posibilidad de sumar más equipos a la tercera división del fútbol argentino. Por tal motivo, el "9" debería jugar otra final ante Camioneros de Salta.

Deportes 06/02/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (1)

Pablo González -  En la tarde calurosa de ayer y ante un marco de público imponente, 9 de Julio cayó en una de las finales del Torneo Regional Amateur por 1 a 0 frente a Atenas de Río Cuarto en el estadio "Juan Pablo Francia" de Sportivo Belgrano de San Francisco y no pudo conseguir el ascenso al Federal A. Aunque necesitaron la convalidación de un polémico tanto de Nicolás Parodi para la victoria, los cordobeses fueron superiores al León durante grandes tramos del encuentro.
A pesar de la derrota, la ilusión del "9" por subir de categoría todavía no desaparece, ya que el Consejo Federal estaría evaluando la posibilidad de que haya dos ascensos más a la tercera categoría del fútbol argentino con el objetivo de armar 4 zonas de 9 clubes (hasta el momento son 2 de 17) para regionalizar de mejor manera el certamen y que las distancias sean más cortas para los participantes.

El primer tiempo

Como en toda final, el arranque del partido fue parejo y friccionado. En los minutos iniciales los dos equipos trataron de acomodarse de la mejor manera dentro del campo de juego, sin dejar resquicios en el fondo. Si bien no había un claro dominador, el elenco de Marcelo Werlen fue el que intentó buscar el arco rival con un poco más de ímpetu con las intervenciones de Gastón Monserrat y Leandro Larrea en el sector ofensivo. Los primeros intentos del León fueron encabezados por Maximiliano Ibáñez, con dos disparos de media distancia (a los 3' y a los 15') que no tuvieron buena dirección. 
A medida que fue avanzando el tiempo, a partir del cuarto de hora, el conjunto dueño de casa empezó a emparejar el pleito y generó las mejores ocasiones para inaugurar el marcador. A los 24', los campeones de la Región Centro tuvieron una clarísima pelota detenida ejecutada desde la izquierda con un envió al área, que Ignacio Talavera conectó de cabeza hacia el travesaño. Inmediatamente después, el "9" tuvo su réplica con una buena jugada combinada entre Ibáñez y Sebastián Acuña, quien lanzó un centro atrás que ningún futbolista juliense pudo empujar hacia la red. 
Más tarde, a los 28', los locales volvieron a tener una situación de gol a través de Kevin Ndongo, sin embargo, el arquero Joaquín Gómez tapó con su pie derecho el remate cruzado del camerunés. El "1" de 9 de Julio se lució nuevamente a los 42' desviando a mano cambiada un tiro libre potentísimo de Facundo Tello que tenía destino de ángulo.
El equipo de Sebastián Montivero fue superior y contó con las mejores chances para romper el cero, no obstante, la excelente actuación de Gómez (ya había sido figura en los penales contra Atlético Uruguay en la final de la Región Litoral Sur) justificó que el marcador del primer tiempo finalice en blanco.

El complemento

Estuvo claro que los primeros 45' no dejaron conforme al técnico Marcelo Werlen ya que en el entretiempo hubo una variante en el León y Agustín Vera reemplazó a un errático Augusto Vera para aportar más marca. De esta manera, en el arranque del segundo tiempo no hubo ningún dominador del juego, ya que ambos equipos abusaron de los pelotazos, carecieron de precisión y se repartieron la posesión del esférico.  
La primera aproximación de esta etapa fue del conjunto dueño de casa a los 20' con un centro desde la izquierda de Nicolás Castro que Nicolás Parodi no alcanzó a impactar de lleno. Al minuto siguiente, Atenas se puso en ventaja con una jugada muy polémica: Castro y Gómez disputaron una pelota dividida tras un pase filtrado desde la mitad de la cancha, y el arquero juliense quedó tirado (producto de una infracción que el árbitro Pablo Núñez decidió no cobrar) y sin respuesta en los segundos posteriores, lo que posibilitó un doble rebote (el primero fue un tiro de Facundo Quiroga que se estrelló en el travesaño) y el gol de cabeza de Nicolás Parodi.
La apertura del marcador fue un baldazo de agua fría para el "9", que a lo largo de todo el desarrollo del partido no evidenció ninguna idea como para inquietar a Ezequiel Bardín. Más allá de que "Satanás" utilizó todos los cambios ofensivos (ingresaron Agustín Sequeira, Augusto Baldasarre y Brian Peralta), su equipo continuó por la senda de la apatía y no logró vulnerar un sólido planteo de los cordobeses. Los minutos fueron transcurriendo sin que haya incidencias para remarcar o acercamientos a los arcos, algo que benefició a los Albos. A pesar de que Núñez adicionó 7 minutos, el resultado no se alteró y Atenas de Río Cuarto se adueñó del ascenso al Federal A luego de vencer a 9 de Julio por la mínima diferencia en San Francisco.

9 de Julio 0 – Atenas de Río Cuarto 1

Estadio: Juan Pablo Francia (Sportivo Belgrano de San Francisco).
Árbitro: Pablo Núñez.

9 de Julio: Joaquín Gómez; Maximiliano Martínez (Agustín Sequeira y Augusto Baldasarre), Matías Loboa, Facundo Centurión y Sebastián Acuña; Leandro Larrea, Maximiliano Aguilar, Wilson Ruíz Díaz (Brian Peralta) y Augusto Laena (Agustín Vera); Gastón Monserrat y Maximiliano Ibáñez. Suplentes: Segunda Cejas, Andrés Velazco y Santiago Burkhard. DT: Marcelo Werlen.
Atenas de Río Cuarto: Ezequiel Bardín; Misael Gutiérrez, Ignacio Talavera, Hugo Paniagua y Elías Scoponi; Kevin Ndongo (Braian Cuello), Facundo Tello (Lautaro Barile), Nicolás Castro y Diego Oyola (Facundo Quiroga); Juan Cruz Heredia (Juan Ignacio Barrera) y Nicolás Parodi (Jeremías Franchi). Suplentes: Franco Kratina y Ríos. DT: Sebastián Montivero.

Goles: 66' Nicolás Parodi (A).
Expulsados: no hubo. 

Un error determinante

El arbitraje de Pablo Núñez en la final entre 9 de Julio y Atenas de Río Cuarto no estaba teniendo complicaciones hasta que a los 21' de la etapa complementaria hizo caso omiso a una infracción sobre el arquero Joaquín Gómez y terminó convalidando un gol ilícito. Esta grosera falla arbitral fue determinante en el resultado y, por tal motivo, la actuación de la terna arbitral fue opaca.

Gran acompañamiento al León

9 de Julio tuvo un gran apoyo en la final por el ascenso disputado en San Francisco. Alrededor de 2.000 personas se movilizaron hasta el estadio "Juan Pablo Francia" de Sportivo Belgrano para brindarle su aliento al equipo de Werlen. 
Además de brindar un recibimiento impactante con papeles y bengalas, la hinchada juliense cantó en todo momento y también desplegó un telón gigante en varias oportunidades. 

Las otras finales 

Ayer también se definieron las otras tres finales del Torneo Regional. Germinal de Rawson se impuso en condición de local por 3 a 1 a Independiente de San Cayetano y consiguió el ascenso al Federal A (el partido se suspendió a los 27' del segundo tiempo por incidentes y agresión al árbitro). Sol de América subió de categoría tras vencer por 2 a 1 a Camioneros en Formosa, mientras que El Linqueño se quedó con otra plaza para la tercera categoría del fútbol argentino tras imponerse por penales 4-2 a San Martín en Mendoza.

¿Hay posibilidad de dos ascensos más?

Este domingo se conoció que el Consejo Federal estudia la posibilidad de disputar dos ascensos extras al Torneo Federal A, de manera que la ilusión de subir de categoría de 9 de Julio se mantiene intacta. 
El Federal A podría modificar la forma de disputa originalmente planteada y jugarse en 4 subzonas de 9 equipos con 36 equipos en total. Si esta reforma se termina aprobando, se organizarán dos partidos más con los perdedores de las finales de ayer y el inicio de la tercera categoría del fútbol se postergaría una semana.
Extraoficialmente se pudo saber que el próximo domingo se jugarían las dos últimas finales por el ascenso al Federal A: 9 de Julio vs. Camioneros Argentinos del Norte (Salta) y San Martín de Mendoza vs. Independiente de San Cayetano.
Esta información sería confirmada por el Consejo Federal en las próximas horas.

Te puede interesar
Lo más visto