CNN Radio Rafaela

Santa Fe entre las cuatro provincias con más accidentes de trabajo del 2022

En la provincia se suscitaron más de 424.500 casos de accidentes laborales, lo que representó un 8,1%, sólo por debajo de Buenos Aires, CABA y Córdoba. Además hubo 443 casos mortales.

Provinciales 25/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación elaboró un informe provisorio acerca de la accidentabilidad laboral, que toma como referencia los meses de enero a septiembre del 2022. Allí se hizo una comparativa teniendo en cuenta el mismo período de los años 2019 y 2021. Cabe señalar que en el mismo quedó descartado el accionar del año 2020, reconocido por la pandemia de coronavirus.
A partir de este informe de accidentes y enfermedades laborales se puede establecer que en el espacio-tiempo antes mencionados se han contabilizado un total de 424.563 casos de accidentología laboral y enfermedad profesional. Teniendo en cuenta que la comparativa del informe se realiza con 2019, se determinó un incremento del 2,1% en relación al mismo período de aquel año.
De la misma manera, se puede descifrar que, del total de casos de accidentes, 96.661 fueron in itinere, es decir movilizándose desde un lugar a otro. Esto representó un 1,5% más de lo que se registró durante enero-septiembre de 2019. Mientras que los accidentes o enfermedades profesionales que obligaron a la baja laboral alcanzaron la cifra de 264.347 casos, reportando un descenso del 0,3% en relación a lo que ocurrió dos años antes.
Cabe señalar que los datos restantes, a saber 393.551 casos corresponden a los días de baja y secuelas incapacitantes sin baja. Esto representó una suba del 3% con respecto al 2019.

Desglosando el total

De acuerdo al informe que dio a conocer la cartera laboral nacional, de los más de 424.500 accidentes laborales y enfermedades profesionales, los mismos se han dividido de acuerdo a los que ocurriesen en los lugares de trabajo como el trabajo en casa. Por ejemplo, lo que se denominó "Accidente de trabajo" propiamente dicho, en unidades productivas ocurrieron 265.998, mientras que en casas particulares se suscitaron otros 3.071. Esto da un total de 269.069 casos de accidentología laboral, unos números algo por debajo a lo que ocurriese en 2019 donde sólo en este apartado hubo 274.147.
Sin embargo, durante el último año -siempre tomando el período de enero a septiembre- sí ha subido la estadística en cuanto a enfermedades profesionales y accidentes in itinere. En cuanto al primero, 18.667 ocurrieron en los lugares de trabajo y un total de 86 fueron realizando tareas de home office. El total del apartado (18.753) está por encima de lo informado en 2019, donde hubo 17.341. Y en cuanto a los accidentes de traslado de un lugar a otro, en 2022 algo más de 4.400 que durante el último año de la década del '10.
Finalmente, también durante el último año se registró un elevado número de casos de reingreso, totalizando 40.080, por sobre los 28.990 que se informaron en 2019. Esto representa un incremento del 38,3%.

Casos mortales

Con relación a la totalidad de casos mortales por accidentología, la mencionada selección de 2022 contabilizó 443 decesos, de los cuales 238 ocurrieron en lugar y en ocasión del trabajo, mientras que los otros 205 se produjeron durante el trayecto de desplazamiento hacia el lugar de empleo.
De esta forma, el documento establece que -en su comparativa con el mismo período de 2019- se produjo un aumento del 5,5% del total de trabajadores fallecidos, recordando que dos años atrás se habían producido 420. Al mismo tiempo, se informa que los accidentes y enfermedades profesionales mortales incrementaron un 3%, mientras que los accidentes in itinere mortales alcanzaron un 8,5%.

La cuarta provincia con más accidentes laborales

La Provincia de Santa Fe ha sufrido durante el último año un total de 34.226 accidentes laborales y enfermedades profesionales, lo que representa una variación interanual del 3,9% teniendo en cuenta que durante 2019 la cifra fue de 32.956 casos de accidentología.
A su vez, la bota santafesina está posicionada en el cuarto lugar del ranking porcentual de casos de ocurrencia de accidente. Santa Fe presenta un 8,1% y es superada por Buenos Aires (tiene un porcentual del 40,4%), CABA (13,4%) y Córdoba (8,2%).
En tanto, por debajo de la provincia santafesina se encuentra Mendoza (5,4%), Entre Ríos (2,6%), Tucumán y Salta (2,5%), Neuquén (2,3%) y Río Negro (2,2%), quienes completan los primeros diez lugares de la gráfica que dio a conocer em Ministerio de Trabajo Nacional.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.