CNN Radio Rafaela

"Habrá un salto muy pronunciado en el precio de carnes y verduras"

Así lo afirmó Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe. Además, manifestó que las expectativas de lluvias son escasas de acá a marzo.

Agro 18/01/2023 Redacción Web Redacción Web
mantaras

La sequía en esta región está provocando "una crisis que va a afectar la economía argentina porque en el corto plazo habrá una escalada de precios en carnes, verduras y frutas", aseguró Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe e integrante de la mesa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.
"La mortandad de animales que se está dando a raíz de la sequía, hará que la cadena de producción cárnica se vea interrumpida porque va a faltar oferta. Entonces, se puede advertir que la carne al mostrador va a tener un salto muy pronunciado en el corto plazo".
En diálogo con el periodista Carlos Cenoz de la ciudad de Reconquista, el dirigente ruralista también mencionó el estado de la campaña granaria. "En el caso del maíz, cuyas plantaciones se vienen perdiendo de a miles, va a tener una campaña muy mala y todas las cadenas que se derivan del maíz (como la carne porcina y aviar, los balanceados) van a tener costos altos, y eso va a replicar en los precios de los productos de esos bienes".
Mántaras sostuvo que "a nivel productores, esto implica que muchos van a quedar fuera de competencia" y lanzó una dura crítica a la dirigencia política que gobierna ante la falta de respuestas inmediatas que requiere el campo santafecino.
El dirigente ruralista agregó luego que "hay un evidente menosprecio a los productores que ven perder sus cosechas, sus rodeos y su futuro. Todo esto porque mientras la sequía azota a gran parte del país y principalmente a la provincia de Santa Fe, la mayoría de la dirigencia practica la rosca estival pensando en el calendario electoral, menospreciando a los productores y a los pueblos y ciudades del interior, que ya están padeciendo el impacto de la crisis".
Mántaras alertó que las consecuencias de la prolongada sequía serán inevitables para los hombres de campo. "Sabemos que muchos de nuestros pares perderán parte o todo su capital, quedando muchos de nosotros fuera de la actividad. La crisis tendrá consecuencias por mucho tiempo y la respuesta estatal será insignificante, lenta, y poco efectiva".
Más tarde explicó que "luego de un tercer año consecutivo de fase Niña, la sequía se ha intensificado estos últimos meses, colocando a un gran número de productores en situación crítica extrema. En los predios agrícolas se ha malogrado gran parte de la cosecha fina, y para la campaña gruesa aún hay gran cantidad de campos sin haber sido sembrados. Y en aquellos donde se pudo implantar los cultivos, los mismos están agonizando ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas que en algunas jornadas se han asimilado a un soplete que todo quemó", referenció.
"Sabemos que muchos de nuestros pares perderán parte o todo su capital, quedando muchos de nosotros fuera de la actividad".

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.