CNN Radio Rafaela

AMSAFE espera el llamado temprano para discutir diversos temas pendientes

Se espera que el nuevo encuentro suceda a principios de febrero. Además de lo salarial y las condiciones de trabajo, hay varios aspectos que deben terminar de resolverse, entre ellos la infraestructura de las escuelas, cuestiones pedagógicas, creación de cargos y sobre todo el malestar por la continua unilateralidad de la Provincia en ciertas medidas.

Provinciales 03/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA (2)

Según quedó estipulado en el último acta paritaria firmada en diciembre del año pasado, el Gobierno de la Provincia realizará la convocatoria al sector docente a principios de febrero. Desde el gremio de docentes públicos esperan que así suceda, para poder resolver varios temas pendientes y que no se retrase el inicio del ciclo lectivo, como se dio en años anteriores por no llegar a acuerdos concretos. Sin ir más lejos, en 2022 el inicio del ciclo lectivo se terminó demorando debido a la imposibilidad de cerrar las negociaciones. Veremos si en este último año de gestión del Justicialismo la ministra Cantero puede tomar las riendas, y que el inicio sea como se espera.  
Más allá de las cuestiones que se tratan en las mesas paritarias, siempre hay algunos que van quedando pendientes, siendo abordados en otros encuentros. En relación a los temas que por el momento se encuentran en stand by, el secretario departamental de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, reconoció que "son muchos" y se terminan incluyendo en los actas paritarias, pero que en definitiva no terminan de resolverse y son los que hacen a las cuestiones de trabajo. Como por ejemplo, establecimientos que no reúnen los requisitos necesarios en determinadas épocas del año para poder desarrollar de mejor modo los procesos de enseñanza y aprendizaje; la creación de horas y de cargos; y otras determinaciones que no terminaron de ser tomadas de buena forma por la gremial. "Hemos finalizado un año en el que el Gobierno avanzó de forma unilateral. Por más que diga que discutió estos aspectos en las mesas técnicas, las resoluciones no han sido acordadas bajo ningún modo respecto a la extensión horaria o la promoción en el nivel secundario. Se avanzó de forma unilateral, poniendo en funcionamiento modificaciones sin haber creado siquiera las horas", detalló Oesquer, haciendo referencia, sobre todo, a la extensión en nivel primario. 
El Secretario gremial fue concreto al detallar que, en lo que refiere a la extensión, la cual comenzó en el mes de noviembre y algunos en octubre, habiendo pasado apenas dos meses hay docentes a los cuales se les están cargando sus ID, para que puedan a futuro cobrar las horas que asumieron. "Son esas cuestiones a las que siempre queremos anticiparnos para que no se den este tipo de situaciones", detalló el gremialista local. 

Balance del 2022

Sin lugar a dudas que el gremio docente, ya sea público o privado, estuvo en la foco de la escena, sobre todo AMSAFE, que ha realizado movilizaciones hasta en la ciudad de Rafaela, no sólo por lo que refiere a la cuestión paritaria sino también en defensa de los docentes por hechos de violencia. Tampoco podemos dejar de mencionar que fue un año complejo, con la vuelta a la presencialidad plena después de dos años de pandemia, con lo cual "lo que hace a los aspectos paritarios costó más de lo que realmente pretendíamos para este año".
Para Oesquer, en 2022 "se insistió desde el sindicato para lograr mejoras en las condiciones salariales y en la carrera docente. En lo salarial hemos cerrado un año aceptable, aunque siempre corriendo detrás de la inflación, es lo que estamos manifestando. Vivimos lamentablemente en un país con alrededor de un 100% de inflación anual, realmente es difícil sostener un poder adquisitivo que nos permita vivir dignamente de nuestro salario, así que se hace cuesta arriba. Desde nuestra parte la obligación es insistir en lograr las mejoras necesarias". 
Respecto al llamado que llegará para principios de febrero, el Secretario general del Departamento Castellanos de AMSAFE detalló que las intenciones del gremio apuntan siempre a ser resolutivos y concretos. "Por eso siempre solicitamos que se anticipen estas mesas de reunión, que son el único espacio legal constituido para poder discutir y acordar las cuestiones salariales, las mejoras en condiciones de trabajo y lo que refiere a la parte pedagógica, haciendo un todo en lo que hace a la educación. Está pautado que en el mes de febrero, esperemos que sea a principios de ese mes y que se puedan realizar acuerdos antes del inicio del ciclo lectivo". 

Violencia

Como no podía ser de otra forma, Adrián Oesquer se refirió a un tema que ha tenido distintos desencadenantes a lo largo del año, involucrando conflictos adentro, fuera, entre estudiantes, o también en otras oportunidades con docentes que fueron violentados. Al respecto, el gremialista manifestó que ha sido uno de los temas abordados y que inclusive en nuestra ciudad, frente a la Regional de Educación, se llevó adelante una movilización para mostrar su indignación por un caso puntual que involucró a una docente. "Vivimos en una sociedad que se encuentra atravesada por este tipo de hechos, pero bajo ningún punto de vista podemos llegar a naturalizarlo. Deberemos realizar todos los esfuerzos y acciones que sean necesarias para prevenir que ocurran este tipo de situaciones, ya sea dentro o fuera de los establecimientos educativos", finalizó el secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer. 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.