CNN Radio Rafaela

Proyectan una fuerte caída en la oferta ganadera en los próximos dos años

La menor disponibilidad incidirá en el valor minorista. Aseguran que el clima y las intervenciones cambiarias y comerciales le quitan previsibilidad a la producción.

Agro 30/12/2022 Redacción Web Redacción Web
carne

La sequía está afectando a la producción ganadera. La falta de pasto ha condicionado el estado corporal de las vacas y su preñez se ha visto dificultada en los últimos meses. La consecuencia de eso será un menor oferta de terneros para 2024, que se sumará a las restricciones que ya viene padeciendo el stock bovino debido a las condiciones del clima.
Según un estudio de la Sociedad Rural Argentina, (SRA) para los próximos meses las condiciones de producción tendrán una disminución significativa de la cantidad de vientres preñados, por ende, la disponibilidad de terneros para el destete 2024, como así también el acortamiento o la imposibilidad de hacer recrías pastoriles bajando de esa forma el futuro peso de faena. "Todo esto se traduce en la imposibilidad de contar con una mayor oferta de carnes en los siguientes dos años", advierte la entidad.
La Comisión de Carnes de la entidad expresó luego de su última reunión que para la ganadería vacuna argentina 2022 es un año que va a dejar factores que van a condicionar la actividad en los próximos meses.
"En un contexto económico complejo, la hacienda en pie retrotrajo sus precios nominales que descendieron con respecto a la inflación. La actividad también se vio afectada por un enfriamiento de la economía de los principales países compradores, por el deterioro de las condiciones internas (inflación, tipo de cambio y tasa de interés), intervenciones que distorsionaron el mercado, y la sequía histórica que llevó al productor a desprenderse de parte de sus animales aumentando un 5% la oferta de carnes bovinas", precisa el informe de la entidad.
Para la SRA, el escenario demanda cuanto antes volver a tener un tipo de cambio unificado; eliminar en forma urgente el DNU 911/2022 que prohíbe la exportación de 7 cortes; junto a los cupos que hoy se mantienen para la asignación de permisos de exportación, y al mismo tiempo reafirmamos que es improcedente mantener gravado al sector con derechos de exportación.
"Además, los productores afectados por la sequía necesitan contar con la prórroga o postergación de los impuestos provinciales y nacionales, poder acceder a créditos y la posibilidad de hacer uso del beneficio de la venta forzada que aliviaría su carga fiscal", indicó.
Además de solicitar la adecuación de los anticipos del Impuesto a las Ganancias, contando con la certeza de que esta situación no agregue un mayor riesgo fiscal a los productores afectados por la sequía y la pérdida del valor real de sus haciendas.
También contar con líneas de financiamiento específicas para la actividad, con el fin de poder afrontar los mayores costos generados por las condiciones climáticas adversas tales como aumento de insumos para la alimentación animal, recomposición de pasturas, retención de hembras para recuperar stocks, entre otros.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.