CNN Radio Rafaela

El Gobierno santafesino ofreció un 20% adicional de aumento a los gremios

El aumento abarcaría a los gremios de la administración central y docentes. Se añade al 5% que ya estaba acordado. La propuesta lleva a un 97% el incremento anual que, según destacaron los delegados gremiales, está por encima de la inflación prevista. A esto se suma otro 5% en enero.

Provinciales 15/12/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

El Gobierno de Santa Fe resolvió ayer con los gremios UPCN y ATE (en la primera de las reuniones paritarias) la propuesta de incremento salarial para el sector de trabajadores de la administración pública central, que consiste en un 20% más para el mes de diciembre, aparte del 5% que ya estaba acordado. Con este 25% se llegaría a un aumento total durante del año del 97%, frente al 96% de inflación estimada para el período, destacaron los gremialistas. En tanto, en enero se añadirá otro 5% de incremento.
Así lo precisó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al cierre del encuentro realizado en Casa de Gobierno, en tanto informó que en febrero las partes se volverán a reunir para discutir nuevas pautas.
A su vez, el titular de la cartera de Trabajo, indicó que "la provincia tomó un conjunto de referencias, entre ellas la paritaria nacional", aclarando que "no es esta la pauta determinante, ya que solo mira un escalón o un piso, y no tiene todo el desarrollo que toman las paritarias provinciales".
Paralelamente a la cuestión salarial se informó que junto a UPCN y a ATE se trabajará en la cuestión del personal contratado en el ámbito de la administración pública, en el marco del artículo 23 de la Ley de Presupuesto sancionada oportunamente por la Legislatura. Asimismo, se derivará a una comisión técnica la problemática del personal jerarquizado, a fin de que pueda ser resuelto en el menor tiempo posible.

La voz de los dirigentes sindicales

En tanto, al término del encuentro Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE), manifestaron "la necesidad imprescindible de que los salarios le ganen a la inflación", como lo vienen sosteniendo desde el inicio de las reuniones paritarias, más allá de la situación económica.
"Reformulamos diciembre, el 5% se convierte en un 25%, lo que significa un incremento del 97%, más un 5% en enero. Lo cual nos da la tranquilidad de que vamos a estar encima de la inflación estimada, que es del 96%", apuntaron.
Y agregaron que claramente, casi como una obviedad, esto se trasladará al sector pasivo y a los reemplazantes. También se analizaron otros puntos como pase a planta de contratados, correcciones de suplementos y ver cómo amortiguar el efecto de Ganancias, comentaron en diálogo con la prensa, Molina y Hoffmann.

Docentes alcanzarían un aumento del 108%

En el segundo de los encuentros paritarios desarrollados ayer, el Gobierno provincial presentó a los gremios docentes la propuesta de incremento salarial que, al igual que en el caso de la administración central, supone añadir un 20% al 5% originalmente acordado para diciembre; y al que luego se sumará otro 5% en enero. En el caso de los docentes se suman el Fondo de Incentivo Docente y la asignación por Conectividad lo cual, según el cálculo del titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, eleva al 108% el incremento total anual.
Al finalizar la reunión, encabezada por los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, los referentes gremiales nucleados en AMSAFE, SADOP y UDA subrayaron que la política salarial se traslada al sector pasivo, y que también se acordó el pago de la diferencia de aguinaldo.
"La jerarquización de tramos directivos y de supervisión, con un incremento del código de responsabilidad jerarquizada que era de un 55% del sueldo básico, y pasará en cuatro tramos a un 95%", expresó Alonso y remarcó que "esto jerarquiza la carrera docente". El dirigente también destacó la convocatoria a concurso para cargos directivos en los diferentes niveles para el mes de marzo, como resultado de otro de los planteos sindicales.
"Es una propuesta que contiene muchas de las discusiones que hemos dado en el plano paritario, pero a la vez con una situación económica muy complicada, por lo que nunca va a cubrir por completo las expectativas. Pero contiene muchos de los puntos que hemos planteado. Ahora vamos a convocar a Asamblea provincial para el viernes, y antes definirán postura los compañeros en toda la provincia", repasó Alonso.
La ministra Cantero señaló que "hoy tienen motivos para retirarse satisfechos, ya que agregamos una mejora sustantiva en los salarios de los directivos y supervisores, que eran salarios que venían retrasados. Estamos proponiendo 4 cuotas de 23,75% sobre el complemento jerárquico, que se van a pagar en enero, marzo, mayo y julio. Esto significa un beneficio significativo en la recomposición de la relación entre los cargos jerarquizados y los cargos de base".
La funcionaria agregó: "Además, estamos llamando a concurso de ascenso de cargos directivos para todos los niveles y modalidades de la trayectoria obligatoria. El primero de marzo estarán tomando posesión todas las personas beneficiadas con los traslados y con las titularizaciones de este año, que han sido muy numerosas porque una cuestión a destacar en el trabajo de la provincia, en los tres años complicados de la pandemia, fue que hemos apostado mucho a la estabilidad de los trabajadores. Por eso llevamos más de 108.000 horas cátedras titularizadas para recuperar justamente la estabilidad laboral y miles de cargos docentes. Esos son componentes importantes a agregar que fueron resueltas por las mesas técnicas que se desarrollaron casi semanalmente en todo este tiempo", detalló Cantero.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.