CNN Radio Rafaela

«Mis vecinos tienen los mismos derechos que los de otras localidades de la región»

Así lo manifestó el presidente comunal, Sebastián Rancaño, al referirse a la inequidad que se observa en cuanto a la distribución de las partidas que administra el Gobierno provincial. «Fuimos una de las primeras poblaciones en presentar el proyecto de ‘Caminos de la Ruralidad’, nunca nos contestaron», indicó.

Región 25/11/2022 Redacción Redacción
santaclarasebarancaño

SANTA CLARA DE SAGUIER. Por Lucas Vietto. En tiempos donde la agobiante inflación complejiza cualquier ámbito de la economía, las comunas deben afrontar situaciones variadas a la hora de gestionar obras públicas que permitan mejorar los servicios y la calidad de vida de la población.
Lo que más preocupa en ese sentido, es el tiempo que pasa entre que se presenta un proyecto a nivel provincial o nacional y se asignan los fondos para su realización, ya que casi siempre los montos quedan muy desfasados, generando complicaciones a las administraciones comunales que deben aportar recursos genuinos para terminarlas.
El presidente comunal de Santa Clara de Saguier, Sebastián Rancaño, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre el balance de este 2022 que comienza a despedirse y sobre la situación por la que transita la localidad.
«Este 2022 fue un año atípico, tuvimos que transitarlo con mucho sacrificio, tras la pandemia y la nueva realidad. Económicamente tuvimos que afrontar muchas cosas que no nos correspondían, aunque lo hacemos con la responsabilidad que nos caracteriza», comenzó diciendo.
«Siempre manifiesto que los presidentes comunales somos animales de gestión. En nuestro caso tuvimos, lamentablemente, pocas respuestas de los organismos gubernamentales provinciales y nacionales. Hubo un montón de programas que pudimos generar, logramos presentarlos en tiempo y forma, logramos los números de expedientes, pero que aún no se mueven», destacó.
Y agregó: «En un año con el 80% de inflación acumulada como venimos teniendo hasta ahora, la verdad es que esa situación nos complica muchísimo, ya que cuando salgan los recursos van a quedar muy desactualizados y es la Comuna quién deberá finalizar las obras con recursos propios».
Citando un ejemplo y según Rancaño: «El Gobierno de la Provincia debería rever esta situación. Sabemos cómo son los programas y cómo funcionan, pero no recibir los fondos en tiempo y forma nos perjudica y mucho. Nosotros ejecutamos obras este año y la Comuna tuvo que salir a afrontar con el dinero que faltaba con cordón cuneta en Av. Belgrano».

«Además, en otra cuadra donde estamos trabajando con cordón cuneta, con recursos propios, debimos frenar y nos faltaron hacer 300 metros, ya proyectados y presupuestados, pero se los comió la inflación», destacó el dirigente santaclarino.
Continuando con el diálogo, Rancaño expresó: «Estas son realidades que debemos resolver, ya que como Comuna, además, debemos garantizar muchos servicios. En nuestro caso, tenemos a cargo un Hogar de Ancianos y un Hospital Regional; cuando no cierran los números, nuestra administración debe salir al frente».
«A modo de ejemplo, en el Hospital Regional tuvimos que hacernos cargo de cuestiones inherentes y que no le corresponden a un Gobierno local, como cargos y reemplazos de personal. Tenemos la decisión política de priorizar la Salud Pública, pero a veces los recursos son escasos y debemos redireccionar esos fondos», apuntó el Presidente Comunal de Santa Clara de Saguier.
Haciendo referencia a obras públicas de gran impacto para la comunidad, el dirigente dijo: «Lo que más nos preocupa son esas cosas que son inalcanzables para las comunas y que el único camino para poder acceder a ellas es presentar a la Provincia y a la Nación los proyectos para que asignen partidas. En ese sentido muy pocas veces fuimos escuchados y considero que mis vecinos tienen los mismos derechos y necesidades que otros de la zona».
«La Ruta 67 que nos comunica con Saguier fue una promesa de campaña, en su momento. Nosotros ya tenemos conocimiento de lo que es el Presupuesto 2023; dentro de esa emblemática obra se le asigna millón de pesos, algo que es totalmente irreal e ilógico, ya que con ese dinero no se puede construir ni una cuadra de pavimento», manifestó.
«La Ruta 67 tiene 15 km de localidad a localidad, dependiendo cómo se defina la traza final. En ese sentido, quiero destacar que recientemente hubo una movida -que obviamente respaldo- de parte de mi candidato opositor, José Catalano, solicitando al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sumado el aval del senador departamental, Alcides Calvo, y con el respaldo de todas las instituciones locales, para que no se olviden de esa promesa que hicieron previo a las elecciones pasadas», destacó Rancaño.
Expresando otro de sus descontentos, el dirigente santaclarino manifestó: «Ojalá que todas las localidades estén en igualdad de condiciones, sin importar las banderías políticas del momento. Esto es algo que debe revertirse de manera inmediata si queremos tener una provincia más justa y democrática».
«En nuestro caso, desde principio de año tenemos proyectos presentados y aprobados de cloacas, redistribución de gas y red domiciliaria de agua potable; como así también, otros programas más pequeños como la ampliación y la mejora de toda la red de videovigilancia o ‘Caminos de la Ruralidad’, donde nunca tuvimos respuestas del Gobierno provincial», indicó.
«Por ‘Caminos de la Ruralidad’ hay localidades que se le asignaron 20 km de entrada y ya se encuentran realizando una segunda etapa. Nosotros sólo solicitamos 7 km, porque entendíamos que era lo que se necesitaba. Planteábamos algo muy claro, ya que es la única columna vertebral productiva donde tenemos cercanía en 3 de los 5 tambos que pertenecen al pueblo, y todas las familias que viven en la zona rural se encuentran en ese sector. Me parce que los argumentos sobran para fundamentar la iniciativa. Fuimos una de las primeras en presentar el pedido y nunca nos contestaron la nota», finalizó Rancaño.

 

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.