CNN Radio Rafaela

Humberto 1º celebra hoy sus Fiestas Patronales en honor a Santa Margarita

En coincidencia con el Centenario del Club Argentino FBC, hoy habrá presentación y bendición del monolito conmemorativo al aniversario; procesión y misa y shows en vivo a cargo de "Buena Madera" y "Los Palmae". El presidente comunal, Mauro Gilabert, informó sobre algunas obras que están en desarrollo.

Región 16/11/2022 Redacción Web Redacción Web
humbertomaurogilabert

HUMBERTO 1º. Por Lucas Vietto. En un año muy particular para la localidad, hoy Humberto 1º celebra sus Fiestas Patronales en honor a Santa Margarita de Escocia, en coincidencia con el Centenario del Club Argentino FBC, motivos por los cuáles se han programado múltiples actividades.
Todo comenzó ayer martes, a las 20:30 hs, con la Misa desarrollada en las instalaciones del Club Argentino FBC donde la imagen de la Santa Patrona quedó allí hasta la Procesión a realizarse hoy. 
Hoy miércoles, día central de los festejos, se realizará el acto protocolar y la presentación y bendición de la placa del monolito conmemorativo al Centenario, a las 16:30 hs, en el Club Argentino FBC.
Luego a las 17:15 hs, está programada la Procesión hasta la plaza 25 de Mayo, Misa y bendición de los deportistas.
Desde las 19:00 hs, darán comienzo los espectáculos musicales con los shows de "Buena Madera" y "Los Palmae".
En la previa de los festejos, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Mauro Gilabert, sobre las actividades a desarrollarse en el día de la fecha; y el presente que transita la localidad en cuanto a obras públicas.

Mauro Gilabert - Humberto 1º

"Sin dudas que este es un año muy particular para todos los humbertinos ya que tenemos este doble festejo que son las Patronales y el Centenario del Club, que transita un momento inolvidable en lo deportivo, ya que después de muchos años, está a un pasito de ascender al Grupo Uno en primera división de fútbol", comenzó diciendo el Presidente comunal.  
Y recordó: "Nosotros en Humberto 1º tenemos tres grandes fechas festivas: el 20 de Julio, que se realiza la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda; en el mes de octubre, que se conmemora la formación del pueblo; y hoy, 16 que son las Patronales en honor a Santa Margarita de Escocia".
Recordando las actividades de hoy, el dirigente afirmó: "Se realizará un descubrimiento de placas en el Club Argentino y a las 19:00 hs, habrá un espectáculo coordinado entre la institución deportiva, la Parroquia y la Comuna, de forma gratuita y con shows musicales de primer nivel".

Manos a la obra

El Presidente comunal enumeró los trabajos que se vienen desarrollando, en varios frentes, en la localidad.
"En cuanto a trabajos que se realizaron en el Club Argentino, estuvimos construyendo la vereda perimetral en el frente de la institución, que sin dudas le da otro aspecto; al tiempo que se siguen proyectando obras", dijo.
"Por su parte, seguimos con obras de pavimento y cordón cuneta, y avanzamos con trabajo en la plaza central, en la zona de juegos", agregó.
Haciendo referencia a planes habitacionales, Gilabert explicó: "Tenemos en marcha dos: uno de autoconstrucción, donde siete familias desarrollan la vivienda en el lote previamente otorgado por la Comuna, donde además, se les dan los materiales, los servicios, la parte técnica y un capacitador. La mano de obra la pone cada familia. Eso viene muy avanzado y ya están techadas. Ahora estamos licitando las aberturas y falta la parte de desagües y electricidad, para el año próximo entregarlas".
"El otro plan de viviendas es comunal, se construyen 8, de las cuales 4 están muy avanzadas y las vamos a estar entregando en otro sector de la localidad", remarcó.
"La situación económica no es la mejor ni para las Comunas, ni para los vecinos, debido al enorme proceso inflacionario que estamos transitando. Igualmente podemos seguir trabajando y proyectando", destacó Gilabert.

Infraestructura vial

El dirigente humbertino mencionó importantes obras que se ejecutan en materia vial.
"En la zona rural pudimos terminar una obra muy importante de un ripio de 4 kilómetros que se hizo en conjunto con los productores en lo que fue un sistema público-privado, donde la Comuna aporta mano de obra y el productor los materiales", comentó.
Y agregó: "Estamos a la espera de 'Caminos de la Ruralidad', donde ya tenemos número de expediente, porque fuimos presentando toda la documentación que nos fueron solicitando".
En lo que respecta a la zona urbana, Gilabert mencionó: "Seguimos trabajando en lo que se refiere al tránsito pesado. En ese sentido, se ha aprobado una parte de la traza de la primera etapa. El proyecto final contempla un anillo en la localidad".
"Lo dividimos en etapas para ir dando soluciones a los humbertinos. Ahora estamos haciendo las normativas para la entrada y salida de camiones para descarga; al igual que para todos los camiones que residen en la localidad. Eso nos va a dar un ordenamiento del tránsito muy superior al que hoy tenemos", indicó.

Consorcio GIRSU

Actualmente Gilabert, además de presidir la Comuna local, hace lo propio en el Consocio Ambiental GIRSU, que integran 18 localidades: Ataliva, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Colonia Tacurales, Coronel Fraga, Egusquiza, Eusebia, Humberto 1º, Lehmann, Moisés Ville, Palacios, Pueblo Marini, Ramona, Colonia Raquel, Sunchales, Tacural y Virginia.
Sobre cómo se trabaja en Humberto 1º en materia de residuos, el dirigente expresó: "En cuanto al predio de disposición final de residuos, estamos en un proyecto donde construimos un galpón de separación y en breve vamos a incorporar una cinta nueva para lo que es selección".
"Eso viene funcionando bien. Hemos duplicado la cantidad de material reciclado y considero que es muy importante para nosotros. La idea es llegar a número muy superiores a los que hoy tenemos", destacó. 
"Por su parte, comenzamos a hacer una sectorización con lo que es poda, que va a chipeo; escombros, que se utilizan para molerlos y volver a utilizarlos en alguna obra o estabilizado que necesitemos; y lo que tenemos planificado es instalar una prensa para todos los residuos que no se pueden reciclar y hacer fardos ordenados sin tener voladuras o incendios", comentó Gilabert.
Para finalizar, el Presidente comunal enunció: "Nosotros integramos el Consorcio Regional GIRSU, el cual en estos momentos presido, y está integrado por 18 localidades con base en la ciudad de Sunchales. Este proyecto ya tendría que estar en marcha, pero hubo un recurso de amparo con un lote que se había comprado en aquella ciudad, y por una cuestión legal, se vino frenando todo. Igualmente, cuando eso se resuelva, va a ser una solución importante en cuanto a residuos para todos".

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.