Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Pronostican pocas lluvias y mucho calor por los próximos tres meses

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe poco alentador para lo que queda de la primavera y el inicio del verano. En nuestra ciudad cayeron 60 mm en los últimos tres meses.

Agro 08 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
clima lluvias

A menudo escuchamos: «la lluvia se hace desear»… y pareciera que este relato se impregna más en nuestro día a día, con la poca cantidad de agua que ha caído en los últimos meses en toda nuestra región.
A todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe para lo que queda de la primavera y el inicio del verano, donde advirtió que se pronostican lluvias «muy por debajo de lo normal», dándole paso al calor que, según parece, vendrá con mucha fuerza.
Este informe del SMN apunta específicamente a los niveles de precipitación y temperatura que habrá en los próximos tres meses, donde sabemos que en la ciudad, las temperaturas apuntan a conseguir nuevos récords todos los años.
El Servicio detalló que estas precipitaciones «inferiores a las normales» afectarán sólo a la provincia de Entre Ríos y el este y sudeste de Santa Fe. En cuanto a las temperaturas será «normal o superior a la normal» en el centro-sur de la bota santafesina. En tanto que, en el norte santafesino, se prevén temperaturas «normales». Además, sostienen que «puede haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos».
En tanto, la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a la normal, de acuerdo al reporte. En el norte bonaerense se acentuará la escasez de lluvias y en el oeste las altas marcas térmicas.
También la mayor parte del territorio entrerriano sufrirá precipitaciones inferiores a la normal, al igual que en el este y sudeste de Santa Fe. En ambas provincias se registrarán además temperaturas superiores a la normal en el trimestre.
Córdoba y La Pampa también sufrirán temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a las normales durante el trimestre, mientras que el bajo nivel de lluvias se extenderá al norte de Santa Fe, gran parte de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y el noreste de Salta.
En tanto, en gran parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las lluvias serán de normales a inferiores a las normales. Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz tendrán además temperaturas superiores a la normal.
En Mendoza y San Luis las temperaturas serán de normales a superiores a las normales, mientras que en La Rioja, Catamarca, Tucumán, gran parte de Salta y Jujuy las marcas térmicas serán de normales a inferiores a las normales para el trimestre.

 

60 mm en tres meses
En la ciudad llueve poco y ha generado una honda preocupación en el sector agropecuario, que ve como la cosecha no rinde como se esperaba en un principio.
En el mes de agosto cayeron sólo 18 mm, mientras que en septiembre el pluviómetro marcó 15 mm. El mes pasado, la cifra obtenida fue de 27 mm, redondeando unos 60 mm en los últimos tres meses. En lo que va del 2022, sólo han caído unos 570 mm, aproximadamente.

¿Hay pronósticos de precipitaciones?
Tras un fin de semana con temperaturas agradables, el calor se quedará en la ciudad en los próximos días. Ayer la máxima fue de 30°, mientras que la mínima rondó los 17° con un cielo algo nublado con viento leve a moderado del noreste.
La nubosidad seguirá en aumento hoy: la mínima será de 18° y la máxima de 31°, con viento leve a moderado del noreste. Para mañana, el cielo se presentará parcialmente nublado, con una mínima de 19°, una máxima de 31°, y viento leve a moderado del noreste.
Según los pronósticos, hasta el miércoles las temperaturas tendrán poco cambio, aunque la tendencia es de un suave ascenso. El jueves se espera que las condiciones ya sean algo inestables debido al acercamiento de un débil frente frío. Este frente estará arribando el sábado, por lo que ese día es cuando las probabilidades de mal tiempo son más elevadas, incluyendo algunas tormentas. Sin embargo, desde el jueves y hasta el lunes se esperan algunas precipitaciones.

 

Te puede interesar

PAGINA 6

La sequía sigue afectando a toda la región

Redacción Web
Agro 22 de noviembre de 2022

En los diez meses que van de este año se registraron casi 300 mm menos que el promedio histórico con el que cuenta la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, panorama que se replica en todo el Departamento y otros sectores de la provincia.

WhatsApp Image 2022-10-09 at 8.53.57 PM

“Delta”, de la familia Miretti, impuso su capacidad

Redacción
Agro 10 de octubre de 2022

La vaca de la familia Miretti ganó en el último ordeño el 101° Concurso de Vacas Lecheras, con récord de puntos para la categoría de dos partos y ya promete más para el año que viene. La competencia fue histórica, con ocho animales, tres cabañas y dos razas.

Tendencias

Newsletter