CNN Radio Rafaela

Pronostican pocas lluvias y mucho calor por los próximos tres meses

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe poco alentador para lo que queda de la primavera y el inicio del verano. En nuestra ciudad cayeron 60 mm en los últimos tres meses.

Agro 08/11/2022 Redacción Redacción
clima lluvias

A menudo escuchamos: «la lluvia se hace desear»… y pareciera que este relato se impregna más en nuestro día a día, con la poca cantidad de agua que ha caído en los últimos meses en toda nuestra región.
A todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe para lo que queda de la primavera y el inicio del verano, donde advirtió que se pronostican lluvias «muy por debajo de lo normal», dándole paso al calor que, según parece, vendrá con mucha fuerza.
Este informe del SMN apunta específicamente a los niveles de precipitación y temperatura que habrá en los próximos tres meses, donde sabemos que en la ciudad, las temperaturas apuntan a conseguir nuevos récords todos los años.
El Servicio detalló que estas precipitaciones «inferiores a las normales» afectarán sólo a la provincia de Entre Ríos y el este y sudeste de Santa Fe. En cuanto a las temperaturas será «normal o superior a la normal» en el centro-sur de la bota santafesina. En tanto que, en el norte santafesino, se prevén temperaturas «normales». Además, sostienen que «puede haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos».
En tanto, la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a la normal, de acuerdo al reporte. En el norte bonaerense se acentuará la escasez de lluvias y en el oeste las altas marcas térmicas.
También la mayor parte del territorio entrerriano sufrirá precipitaciones inferiores a la normal, al igual que en el este y sudeste de Santa Fe. En ambas provincias se registrarán además temperaturas superiores a la normal en el trimestre.
Córdoba y La Pampa también sufrirán temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a las normales durante el trimestre, mientras que el bajo nivel de lluvias se extenderá al norte de Santa Fe, gran parte de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y el noreste de Salta.
En tanto, en gran parte de las provincias de Río Negro y Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las lluvias serán de normales a inferiores a las normales. Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz tendrán además temperaturas superiores a la normal.
En Mendoza y San Luis las temperaturas serán de normales a superiores a las normales, mientras que en La Rioja, Catamarca, Tucumán, gran parte de Salta y Jujuy las marcas térmicas serán de normales a inferiores a las normales para el trimestre.

 

60 mm en tres meses
En la ciudad llueve poco y ha generado una honda preocupación en el sector agropecuario, que ve como la cosecha no rinde como se esperaba en un principio.
En el mes de agosto cayeron sólo 18 mm, mientras que en septiembre el pluviómetro marcó 15 mm. El mes pasado, la cifra obtenida fue de 27 mm, redondeando unos 60 mm en los últimos tres meses. En lo que va del 2022, sólo han caído unos 570 mm, aproximadamente.

¿Hay pronósticos de precipitaciones?
Tras un fin de semana con temperaturas agradables, el calor se quedará en la ciudad en los próximos días. Ayer la máxima fue de 30°, mientras que la mínima rondó los 17° con un cielo algo nublado con viento leve a moderado del noreste.
La nubosidad seguirá en aumento hoy: la mínima será de 18° y la máxima de 31°, con viento leve a moderado del noreste. Para mañana, el cielo se presentará parcialmente nublado, con una mínima de 19°, una máxima de 31°, y viento leve a moderado del noreste.
Según los pronósticos, hasta el miércoles las temperaturas tendrán poco cambio, aunque la tendencia es de un suave ascenso. El jueves se espera que las condiciones ya sean algo inestables debido al acercamiento de un débil frente frío. Este frente estará arribando el sábado, por lo que ese día es cuando las probabilidades de mal tiempo son más elevadas, incluyendo algunas tormentas. Sin embargo, desde el jueves y hasta el lunes se esperan algunas precipitaciones.

 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.