CNN Radio Rafaela

El Club de Planeadores de Rafaela celebra sus 80 años

La prestigiosa entidad, fundada el 5 de noviembre de 1942, festeja otro año de vida con pleno crecimiento institucional, social y deportivo. CASTELLANOS conversó con su presidente, Raúl Bregy, quien se refirió al gran presente que atraviesa la entidad, a las actividades que se van a desarrollar y a los objetivos que se plantean de cara al futuro.

Deportes 05/11/2022 Redacción web Redacción web
aero 3

Pablo González - Este sábado es un día especial para el Club de Planeadores de Rafaela ya que cumple 80 años de existencia. La prestigiosa institución de nuestra ciudad surgió del Círculo de Aeromodelismo y Planeadores «Alas de mi Patria», que fue fundado por Eugenio Ripamonti, y otros amantes del aeromodelismo y el vuelo sin motor, un día como hoy pero del año 1942. 
80 años después de aquella fundación, la entidad de vuelo de nuestra ciudad se encuentra más vigente que nunca, consolidando una evolución y un crecimiento constante. Tal es así, que en la actualidad el club posee doce planeadores (tres biplazas y diez monoplazas) y dos aviones de remolques.
Hay que destacar que el Club de Planeadores de Rafaela se encuentra muy valorado dentro del Vuelo a Vela Nacional ya que es una de las instituciones más destacadas de Argentina y Sudamérica, teniendo en cuenta la cantidad de pilotos que se reciben todos los años en su Centro de Instrucción de Vuelo a Vela y también por su calidad institucional y dirigencial. Además, el club participa en diferentes eventos en todo el país y organiza importantes campeonatos. Sin ir más lejos, la entidad planificó el próximo 62º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela «Rafaela 80 Años», que se llevará adelante entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre (dicho certamen ya cuenta con una preinscripción de 45 competidores y se esperan alrededor de 50).
Para conversar acerca de la realidad y el excelente presente institucional que atraviesa el Club de Planeadores de Rafaela, CASTELLANOS dialogó con su presidente, Raúl Bregy, quien amablemente respondió a cada interrogante planteado. 
- ¿Cómo se encuentra la institución, deportivamente y socialmente, en sus 80 años de vida?
- El club ha tenido un impulso grande después de la pandemia. También crecimos con las redes sociales ya que empezamos a trabajar con profesionales que nos hacen el diseño y nos asesoran. La Escuela de Vuelo, el Centro de Formación Aeronáutico que tenemos se encuentra en plenitud. Hemos tenido unos cuantos pilotos recibidos en lo que va del año, alrededor de nueve, y tenemos tres prontos a rendir (el 12 de noviembre). Así que en lo que respecta a la Escuelita estamos pasando un gran momento. Si tenemos nuevos pilotos recibidos, tenemos un nuevo plantel que se va renovando y que se va incrementando con respecto a los socios pilotos que participan de la institución. 
En lo deportivo, esta semana a partir del pasado sábado y hasta hoy se está realizando un Campeonato Regional, en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, y llevamos cuatro representantes que han tenido un desempeño interesante. Previo a esto, en octubre participamos de una Copa que se disputó en la ciudad de Esperanza. Ahí fuimos con ocho pilotos de Rafaela, quienes se dividieron en dos categorías. En la categoría Entrenadores hicimos primer y segundo puesto, mientras que en las otras también tuvimos un buen desempeño, más allá de que no logramos podios. Deportivamente hicimos un buen papel y estamos bien parados. Obviamente que tenemos que seguir creciendo, pero eso va acompañado de la renovación de pilotos y la formación de los mismos. Esa es una consiga a futuro para seguir trabajando.
También hay que destacar en la parte social que el club está integrado por mucha gente local y una gran parte de las ciudades de los alrededores. Todos los fines de semana viene gente de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, San Jorge, Ceres, y hasta tenemos un piloto que se viene de Córdoba Capital para volar en Rafaela. Todas las localidades de los alrededores se congregan en nuestra ciudad por la importancia que tiene el club, que está entre los tres primeros destacados a nivel nacional, ya sea por la capacidad de vuelo, por las oportunidades de vuelo, por las actividades en sí o por la organización que tiene la institución.
- ¿De qué forma se prepararon para el cumplimiento de este nuevo aniversario?
- El Club de Planeadores a principio de año tomó la iniciativa de tener actividades a lo largo de todos los meses del 2022 y de alguna manera agasajar los 80 años. Comenzamos con una serie de charlas y convocamos a gente que se destaca en cada aspecto. Meteorológicamente trajimos a una persona muy importante del Servicio Meteorológico (Lucas Berengua). Nosotros dependemos mucho de la meteorología y necesitamos esos conocimientos para poder desarrollar nuestra actividad. Tuvimos talles de seguridad aeronáutica brindado por gente de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos. Tuvimos un taller de instructores, donde todos los instructores del país deben validar sus licencias aeronáuticas como instructor cada dos años, así que la bienal se desarrolló en Rafaela y vinieron a visitarnos de varios clubes del país para renovar sus licencias.
También es para destacar, que el club renovó una máquina biplaza. Vendió una que hace 30 o 40 años formaba alumnos, y compró una un poco más avanzada. En conjunto a esto, pudimos también comprar una máquina de alta performance que esté acorde a los niveles de competencia de hoy. Así que esas dos aeronaves fueron compradas en Nueva Zelanda, en una gran inversión que hizo el club a través de sus socios, aportes y a la venta de un biplaza histórico. No es algo menor traer dos máquinas del exterior y aumentar un poco el patrimonio de aeronaves disponibles. Eso nos permitió crecer, dar más oportunidades de vuelo y tener mejores prestaciones en las máquinas. Eso fue un gran suceso que vivió el club este año.
- ¿Qué actividades se van a desarrollar en marco de los festejos?
- A partir del 28 de noviembre y hasta el 9 de diciembre se va desarrollar un Campeonato Nacional de Vuelo a Vela en nuestra ciudad. Ya tenemos confirmados 45 participantes y esperamos alrededor de 50. Estamos trabajando y ultimando detalles porque vamos a tener dos pilotos de Brasil que van a venir a participar de nuestro Campeonato Nacional. Van a venir a apoyar a nuestro torneo así que va a hacer un gran suceso para nuestra ciudad porque vamos a tener a dos pilotos que traen sus máquinas desde el país vecino hasta nuestra localidad para compartir este campeonato. Hoy por hoy, en este cumpleaños estamos trabajando y ultimando detalles para este Campeonato Nacional, que nos encuentra bien parados meteorológicamente, acompañados por la sequía que lamentablemente está envolviendo a gran parte del parte del país, pero que a nosotros nos beneficia porque genera mejores condiciones de vuelo. Esperamos tener un gran certamen.
- ¿Cuál es el balance de este año para el club?
- A pesar de que el año se nos pasó rápido, seguimos trabajando y pensando en algunas estrategias como para lograr impulsar al club internamente, en la ciudad. Es algo que tenemos que fortalecer un poco más, para que Rafaela lo sienta como propio al Club de Planeadores. Queremos que la ciudad sienta orgullo por nuestro club porque muchos no saben la importancia que tiene a nivel nacional, regional y la oportunidad de vuelo que brinda debido a los costos que tiene la cuota societaria o porque el remolque es bastante económico, tomando en consideración lo que vale una aeronave (parten de 35.000 dólares la más baratas a 70.000 dólares). Subirse a una máquina de esos valores por un pequeño monto a pagar en un remolque, que para un socio o piloto recibido está una cifra cercana a los 3500 pesos, realmente es una gran oportunidad de vuelo. Eso se vive en un club del interior como el nuestro y no en ciudades que tienen más capital humano y los costos son otros. Hay que mantener esa línea de acceso a la persona común, al trabajador, para que tenga oportunidades vuelo. Tenemos que trabajar en función de eso para que nuestro club le dé posibilidades a cualquiera de volar. No hace falta ser una persona de grandes recursos económicos para formar parte de nuestra institución.
- ¿Qué metas se trazaron a futuro?
- La Comisión Directiva se ha ido modificando, si bien hay gente que hace un tiempo largo que viene participando de la misma. A fin de este año se renueva parte de la Comisión y el plan es renovar gente para que tengan nuevas energías, ímpetu, ideas y continuar con este crecimiento. Los pilotos y los socios que están desde hace un tiempo son el pilar fundamental para que nosotros sigamos tomando las decisiones y continuando la línea que ellos vienen dejando en estos últimos 80 años. Yo como presidente espero estar a la altura de lo que el club necesita y que los que vienen sigan renovando este trabajo. Se necesita este capital humano para seguir creciendo y para mantener al club entre los mejores de país.  

La cena del aniversario Nº 80

La tradicional cena de festejo, que reunirá a socios y allegados que han pasado y permanecen en el club, se desarrollará el próximo sábado 12 de noviembre.

Curso de Piloto y vuelos de bautismo

Finalmente, se recuerda los interesados en iniciar el Curso de Piloto de Planeador, o tomar contacto con la experiencia de volar sin motor con un vuelo de bautismo, pueden recabar mayores datos y reservar un turno por WhatsApp (3492 24-5856), en la página oficial de Facebook del club o en la página Web (www.cprafaela.com.ar).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.