CNN Radio Rafaela

«La planificación, la articulación de lo público-privado y la gestión, nos caracterizan»

Así lo describió el intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli, al enumerar obras públicas como el ambicioso Plan Habitacional, la ampliación del servicio de cloacas, la pavimentación de calles y la próxima construcción de la Escuela Técnica. «Hay inestabilidad económica, índices inflacionarios altísimos y también crisis política en el país; y a pesar de ello, estamos en presencia de los logros más importantes de la historia de la ciudad», remarcó.

Región 04/11/2022 Redacción Redacción
sunchalesgonzalotoselli

SUNCHALES. Por Lucas Vietto. Ingresando en el último bimestre del año, muchos dirigentes políticos realizan una especie de balance de lo sucedido, para comenzar a proyectar y gestionar de cara al futuro inmediato.
La inestabilidad económica, los altos índices inflacionarios, el creciente desempleo, la falta de inversiones y la fractura existente en la clase política, han marcado a un año que puede considerarse duro desde donde se lo mire.
A pesar de ello y como si fuera algo ajeno la realidad del país, Sunchales transita uno de los mejores momentos de su historia en lo que se refiere a ejecución de obras públicas, ya que se avanza a paso firme en el Parque Habitacional; se amplía el sistema de desagües cloacales (próximamente se llegará al 100%); se acaba de anunciar la construcción del edificio de la Escuela Técnica; y se sigue avanzando con nuevas cuadras de pavimento en diferentes sectores de la ciudad.
El intendente de la ciudad. Gonzalo Toselli, dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS sobre el promisorio presente de la ciudad, aduciendo que ello se debe, en gran parte a «la planificación, la articulación de lo público-privado y la manera de gestionar que se tiene desde el Municipio».
Consultado sobre la obra más ambiciosa y de mayor impacto para Sunchales, Toselli dijo: «El Parque Habitacional, es parte del plan de Acceso al Suelo y la Vivienda que está dentro de nuestro plan de Desarrollo. Esto comenzó en el año 2016 con una articulación público-privada; una organización en un suelo privado con el Estado local haciéndose cargo de las obras de infraestructura».
«Eso, en principio, generó 78 lotes para el Estado y esta acción empezó a brindar muchas oportunidades: algunas a través de la venta directa de suelo a valores accesibles; otras, a partir del plan de ahorro municipal de la vivienda en esos terrenos; también hubo parcelas que se cedieron para construcción de casas con planes colectivos provinciales», comentó el intendente.
Y agregó: «En paralelo, hubo terrenos que fueron cedidos a sindicatos para la construcción de viviendas. El impulso fundamental fue la articulación público-privada, que nos dio la posibilidad de adquirir 14,5 hectáreas. Inmediatamente, elaboramos el proyecto técnico y potenciamos todas las gestiones ante los dos niveles de gobierno superiores (nación y provincia) donde logramos firmar el acuerdo marco, dentro del Programa del Suelo Urbano del Ministerio de Habitad y Desarrollo Territorial de la Nación, donde cumpliendo con todos los pasos correspondientes, nos permitió acceder a un financiamiento muy importante para urbanizar ese sector y poder así brindar todos los servicios básicos: agua, cloacas, electricidad y pavimento».
Sobre la importancia de dicha obra, Toselli destacó: «Esta es la inversión pública más importante de toda la historia de Sunchales y todavía se está ejecutando, ya que estamos un 75% de avance. Supera los 500 millones de pesos, entre lo que financia el gobierno nacional (70%) y la municipalidad (30%)».
«Un dato importante es que por este plan de Acceso al Suelo y la Vivienda, hemos recibido una importante distinción, de parte del Ministerio antes mencionado y tiene que ver con el Concurso: Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas del Suelo para la Reconstrucción Argentina. Allí, Sunchales obtuvo la orden de mérito 14ª, entre centenares de municipios de todas las provincias del país que participaron. Esto no deja de ser importante porque es un reconocimiento para lo que venimos haciendo», contó Toselli.

Números que sorprenden
Toselli detalló en avance del Plan Habitacional informando: «En total son 332 lotes los que se destinan a esta ambiciosa iniciativa, de los cuales 88 ya fueron comercializados a través del programa SunchaLote, donde esas familias accedieron al terreno a valores accesibles y con facilidades de pago».
«Hace 15 días sorteamos la ubicación de nuevos lotes, donde Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, les dijo a los beneficiarios que iba a hacer las gestiones para que puedan acceder a créditos ProCrear para hacer sus viviendas. Por su parte, los 244 terrenos restantes, los vamos a publicar junto al Ministerio y es muy probable, aunque todavía tenemos que firmar convenios específicos, que salgan a la venta a valores accesibles e inmediatamente puedan acceder a créditos ProCrear», destacó Toselli.
Continuando con la charla el dirigente sunchalense manifestó: «Lo bueno de todo esto es que este plan no termina acá, sino que acabamos de mandar al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza para comprar un nuevo macizo (lote) como para volver a urbanizar y volver a generar más oportunidades, ya que nosotros tenemos el dato del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitad de un déficit habitacional -en el año 2020- en la ciudad, de 1085 (demanda global de viviendas)».
«Entre las acciones mencionadas del plan de Acceso al Suelo y la Vivienda, debemos sumarle los 104 departamentos del ProCrear que seguimos entregando -días pasados adjudicamos 6 y próximamente se hará lo propio con otros 6-. Sumando todo eso, nos da unas 520 oportunidades que se han generado. Eso conforma un 47.9% de ese déficit, lo que es muchísimo», destacó Toselli.

«Las cloacas llegarán a todos los vecinos»
Otro de los grandes ejes de trabajo de la actual gestión del gobierno sunchalense es poder llegar con el sistema de desagües cloacales a todos los vecinos de la ciudad. Y eso próximamente sucederá gracias a los acuerdos recientemente firmados con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)
Al respecto Toselli indicó: «Gracias a las gestiones que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y a la buena predisposición que encontramos en ENOHSA, hace tiempo atrás firmamos un convenio marco e hicimos el proceso licitatorio para ejecutar una ambiciosa obra de cloacas».
«La semana pasada firmamos dos convenios marco más, que totalizan una inversión aproximada de 400 millones de pesos, y que nos van a permitir construir la colectora sur que es un caño troncal con sus respectivas estaciones elevadoras, para hacer una extensión de 3900 metros», comentó.
Y agregó: «Por su parte, el convenio Nº 3, nos va a permitir construir redes en sectores de la ciudad (sur), unos 8000 metros lineales, lo que representa unas 300 conexiones nuevas, y esto nos permitirá tener el 100% del servicio en Sunchales. Este es un dato muy relevante, ya que a nivel nacional hay muy pocas localidades que han logrado ese objetivo».
«Esta semana recibimos la visita de Roberto Meli, que es el delegado de ENOHSA Santa Fe; la diputada Nacional, Vanesa Massetani; y el senador departamental, Alcides Calvo, quienes vinieron a visitar la obra que se está realizando perteneciente al convenio Nº 1 que es la red de cloacas en barrio Villa Autódromo. Terminado ese sector, la semana que viene se trasladan los equipos de la empresa a bario Colón; para finalizar, luego, en barrio SanCor y terminar así de ejecutar la última etapa del convenio», detalló.

Edificio para la Escuela Técnica
Esta semana se dio otro hecho significativo para la ciudad como motivo de realizarse la apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica.
«En un momento tan complejo para el país, a nosotros mismos nos resulta llamativo cuando vemos los resultados que estamos obteniendo en cuanto a obra pública. Hay inestabilidad económica, índices inflacionarios altísimos y también crisis política. Sin embargo estamos en Sunchales ante los logros más importantes de la historia de la ciudad. Yo creo que eso se debe a la planificación, la articulación público-privada y la manera de gestionar ante todos los niveles de gobierno, en todas las áreas, sin prejuzgar y sin importar la bandería política de quién gobierne», afirmó Toselli.
«Es así que esta semana asistimos a la apertura de sobres para la construcción de la nueva Escuela Técnica, donde la oferta más baja fue de 638 millones de pesos y pertenece a una empresa local. Esto se desarrolló en el Ministerio de Educación de Santa Fe», remarcó.
Haciendo referencia a como se inició dicho proyecto, el intendente explicó: «En su momento (2007) el Municipio cedió el terreno al Ministerio de Educación, ya que desde antes se venía gestionando la construcción del edificio. El lote tiene 10 mil metros cuadrados, está en el área de Servicios de Sunchales, donde se accede por calle Güemes, y está próximo al Parque de los Encuentros».
«La construcción comprende 3000 metros cuadrados, el presupuesto oficial es de 430 millones y el plazo de ejecución es de 10 meses», precisó.

Obras viales en gran escala
Por último, Toselli se mostró muy satisfecho por el gran avance de obras de pavimento que se ejecutan en la ciudad.
«Recientemente abrimos los sobres para la pavimentación de calle Balbín, entre J.J. Paso y Grierson. Son 10 cuadras de hormigón, de 11 metros de ancho con un espesor de 18 cm x 25, con fondos pertenecientes al Plan Incluir», dijo.
«Esto se suma a una enorme cantidad de calles pavimentadas que ya tenemos terminadas. Hasta el momento son 210 cuadras; aunque actualmente hay 62 en ejecución por el Plan de Reconstrucción de Pavimento Urbano», continúo.
«Entre todos los programas, sumado a otros de Consocio Vecinal, estimamos que para cuando se renueve la gestión, el próximo año, habremos ejecutado 290 cuadras de pavimento, algo que no tiene precedentes en la historia. Estamos gratamente sorprendidos por los logros que venimos teniendo», finalizó diciendo el intendente Toselli.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto