CNN Radio Rafaela

Prisión preventiva a un hombre investigado por delitos sexuales

Sucesos 04/11/2022 Redacción web Redacción web
tribunales rafaela

Quedó en prisión preventiva un sujeto de 27 años que es investigado como autor de delitos sexuales, amenazas y lesiones en perjuicio de una mujer que era su pareja cometidos en tres localidades del departamento Castellanos en las que convivieron.
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Ángela Capitanio -quien está a cargo de la investigación- e impuesta por el juez Javier Bottero en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.
El magistrado resolvió de forma oral en la audiencia y dispuso que la cautelar privativa de la libertad sea por el plazo de tramitación del proceso.

 Riesgos procesales
 Al momento de fundamentar el pedido de prisión preventiva, Capitanio argumentó que “los hechos que se le atribuyeron al individuo investigado fueron cometidos en el marco de un claro contexto de violencia de género, en el que se evidencia una desigualdad de poder entre las partes”.
“El juez consideró que existe probabilidad de que el imputado sea autor de los hechos que se le endilgaron”, trajo a colación Capitanio y puntualizó que, “en relación a la pena en expectativa, el magistrado advirtió que solo el hecho de abuso sexual tiene un mínimo de seis años de prisión, por lo que no podría ser de cumplimiento condicional”.
Capitanio también indicó que “Bottero consideró que existen riesgos procesales en virtud de las posibles influencias que podría ejercer el imputado en la víctima” y concluyó que “el juez entendió que las medidas alternativas a la prisión preventiva propuestas por la Defensa no eran idóneas”.

 Siete años
 Capitanio relató en la audiencia que “el imputado -de iniciales LRL- venía cometiendo los ilícitos desde hace siete años aproximadamente”. En tal sentido, precisó que “mediante el uso de la fuerza, en reiteradas ocasiones y en distintos momentos del día, abusó sexualmente de su pareja en diferentes viviendas en las que convivieron en Santa Clara de Saguier, Frontera y Josefina”.
“La violencia ejercida al abusar sexualmente de la mujer consistía en la aplicación de puntapiés, puñetes y cachetadas, además de quitarle la ropa por la fuerza”, relató la representante del MPA.

 Amenazas
 “En una fecha indeterminada pero ubicable entre 2019 y 2020, en una vivienda de la ciudad de San Francisco (Córdoba), el imputado le dijo a la mujer que se iba a matar si terminaba la relación entre ellos y le exhibió una cuchilla de manera amenazante”, informó Capitanio. “En esa oportunidad, también apuntó la cuchilla hacia la hija menor de edad de su pareja”, agregó.
La fiscal remarcó también que, “en agosto de este año, época en la que se habían mudado a una zona rural de Josefina, la mujer se retiró del galpón donde convivían e inmediatamente el imputado la llamó por teléfono y le manifestó que si volvía a la casa, prendería fuego al inmueble con ella y todas las cosas adentro”.
Capitanio brindó detalles de otro hecho ocurrido en el mismo lugar, pero entre el 15 y el 23 del mes pasado. “Luego de una discusión que mantuvo con la mujer, el imputado agarró un cuchillo y amagó con quitarse la vida. Luego se colocó un cuchillo en el pecho y le pidió a su pareja que sea ella quien lo mate”, expuso.

 Privación de la libertad
 Por último, Capitanio señaló que “entre las 23:00 del pasado 19 de octubre y las 2:00 del día siguiente, en zona rural de Josefina, el imputado agredió físicamente a su pareja con golpes de puño y puntapiés en la cabeza, lo que le causó la pérdida de conocimiento y lesiones en la boca y en la sien”. “Cuando pudo recuperarse, la mujer intentó escapar del galpón en el que estaban, pero el imputado se lo impidió. Volvió a agredirla físicamente y trabó el portón de salida con una madera. Finalmente, el hombre investigado le dijo a la mujer que no le contara a nadie lo ocurrido y que, si lo hacía, la seguiría golpeando”, afirmó la fiscal.

 Calificación penal
 Al hombre de 27 años se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado; amenazas coactivas (dos hechos); amenaza calificada; lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo) y privación ilegítima de la libertad agravada.

Te puede interesar
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

Lo más visto
compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.