CNN Radio Rafaela

Rafaela: la ciudad del tránsito caótico y de una inseguridad creciente

En lo que va del año 2022 algunas de las cuestiones que más preocupan a los rafaelinos, están relacionadas con los hechos de inseguridad y también con el caótico tránsito que debemos soportar. Con una gran cantidad de siniestros viales que dejan numerosas personas heridas, con lo que ello significa para casi hacer colapsar los servicios de salud de la ciudad. Así, tras un relevamiento realizado de manera aproximada por Diario CASTELLANOS a través de las informaciones oficiales y extraoficiales a las que accedemos, pudo determinarse que en los que va del presente año se produjeron en las calles rafaelinas cerca de 1.500 episodios viales que equivalen a unos cinco siniestros por día. Esto significa algo más de 1.900 personas lesionadas y 7 lamentablemente fallecidas.

Especiales 24/10/2022 Redacción Web Redacción Web
fatal especial

En lo que va del año hubo casi 1.500 siniestros viales en las calles de Rafaela. La cifra da un promedio de cinco choques por día. Casi un cincuenta por ciento de los sucesos fueron entre un auto y una moto. Hubo casi 1.950 personas lesionadas y siete fallecidas. Más del 30% de los heridos tienen entre 21 y 30 años. Los días más conflictivos son los jueves y la franja horaria más crítica se dió entre las 10:00 y las 12:00 hs; y las 18:00 y las 20:00 hs. Hubo un 70% más de hechos que en 2021, aunque allí aún estábamos en pandemia.
Son datos aproximados obtenidos por Diario CASTELLANOS en el que se hace referencia a los siniestros viales ocurridos en nuestra ciudad en lo que transcurre del presente año.

Partes intervinientes

La secuencia indica que los hechos, casi en un cincuenta por ciento, se dieron entre un automóvil y una motocicleta; el 10% fue entre auto-auto; en el 12% de los casos resultó única parte una motocicleta; en el 10% de los casos las colisiones se dieron entre moto-moto; mientras que en el 18% de los casos hubo otros protagonistas involucrados.

Lesionados

Como consecuencia de los hechos acontecidos se vieron involucradas en los incidentes un total de 2.900 personas de las cuáles el 40% aproximadamente (casi 1.950 personas resultaron lesionadas). De esas 2.900 personas involucradas, poco menos de 1.000 no sufrieron heridas y hubo en ese período siete fallecidos (ver apartado).

Más hombres que mujeres

De las 1.950 personas lesionadas en los casi 1.500 accidentes, 1045 fueron hombres y 840 fueron mujeres. En tanto que en el resto de los casos no se informó el sexo de la persona involucrada.

Entre 21 y 30 años

Además se informó que el 22% de los heridos tienen entre 21 y 30 años de edad.
Finalmente se menciona que la franja horaria más crítica fue entre las 10:00 y las 12:00 hs y entre las 18:00 y las 20:00 hs.

Notable incremento...

Debe destacarse finalmente que si comparamos lo sucedido en el primer semestre de 2022 (casi 1.500 siniestros) respecto de 2021 donde se registraron 530 accidentes, los mismos se incrementaron un 180%. Aquí, sin embargo debe tenerse en cuenta que en el período anterior aún estábamos en pandemia y había todavía muchas actividades que contaban con restricciones, de forma tal que los vehículos que podían circular eran significativamente menos que en otros momentos.

Robos y homicidios

La ciudad, en su constante crecimiento, ha tenido también un sostenido incremento en lo relacionado a hechos ilícitos y otros de características más violentas tales como los homicidios y los abusos de armas. Un relevamiento realizado por Diario CASTELLANOS permite aseverar que al menos en el primer semestre de este año 2022, se produjeron casi 30 heridos por arma de fuego en Rafaela, cifra algo superior a lo sucedido en el mismo período en años anteriores.
En cuanto a lo relacionados a homicidios, debemos destacar que recién el 20 de junio se produjo en Rafaela el primer homicidio de este año, cuando murió tras recibir disparos de arma de fuego, Matías Bejarano, de 29 años. Hecho sucedido en la esquina de calle Manuel Obligado, en el barrio Villa Podio de nuestra ciudad. Al momento se encuentran detenidos dos hermanos de apellido Torres con prisión preventiva, aunque se estima que sólo uno de ellos fue el autor material del suceso. Aunque debe destacarse que en el primer semestre de 2021 no se habían producido homicidios (sí hubo tres en la segunda parte del año); en tanto fueron cinco los ocurridos en 2020.

En Bº Villa Rosas

El segundo homicidio se produjo en calle Santa Rosa al 400, del barrio Villa Rosas, donde se habían producido disparos de arma de fuego producto de una gresca. Allí terminó muriendo, tras recibir disparos de armas de fuego, Bruno Martín Villalba, de 17 años. El suceso ocurrió el sábado 27 de agosto pasado.

Ilícitos

Tal como quedó dicho también, con el paso de los años se incrementan notablemente los ilícitos tales como entraderas, arrebatos, actuación de motochorros y sustracciones de motos y bicicletas estacionadas en la vía pública. Se pueden observar dos cuestiones que son fundamentales: una alarmante falta de prevención más allá de la presencia de fuerzas tales como la Policía de la Provincia de Santa Fe; Policía de Acción Táctica; Policía Federal; Gendarmería Nacional y Guardia Urbana, quienes realizan constantes recorridos y patrullajes; y la otra cuestión es que indudablemente una de las Divisiones por ahora más reconocidas es la Agencia de Investigación Criminal, cuyos numerarios actúan ya cuando los ilícitos se han concretado.

Nuevas autoridades

Afortunadamente el jueves 28 de julio pasado, como lo adelantó Diario CASTELLANOS, asumieron los Subdirectores de policía José Carruega (como jefe) y Victor Hugo Rivero (como segundo jefe) al frente de la Unidad Regional V. Aunque lamentablemente se perdió casi un año con "inventos" vaya a saber de quién ó de quiénes, que en lugar de dejarlo a Carruega cuando ya estaba como segundo jefe en el departamento, lo mandaron a Tostado trayendo en su lugar a una dupla (Ricardo Arnodo Suárez y Marcela Fernández) que tuvieron un paso inadvertido -o no tanto- por Rafaela.   

Siete fallecidos

Con el último fallecimiento de Hernán Baum, ya son siete las personas que perdieron la vida en Rafaela en lo que va del año 2022 como consecuencia de siniestros viales, tratándose de cinco motociclistas (cuatro hombres y una mujer) y dos automovilistas (un hombre y una mujer).
El primero de los sucesos se produjo el lunes 10 de enero pasado, alrededor de las 21:30 hs, en la intersección de Ruta Nacional 34 y Av. Luis Fanti, con la muerte de una mujer de 56 años que circulaba en moto y fue arrollada por un camión cuyo conductor pasó el semáforo con luz roja, siendo ya condenado por ello.
El segundo ocurrió el martes 19 de abril a las 17:00 hs en Luis Maggi y Bartolomé Podio, donde colisionaron un auto y una moto falleciendo el joven conductor del rodado, menor de 21 años de edad.
El tercer siniestro fatal fue el sábado 30 de abril en la esquina de Av. Ernesto Salva y calle Perú (otra zona de semáforos) donde chocaron un auto y una moto. Este suceso le costó la vida a un joven de 25 años que circulaba en el rodado menor.
El martes 27 de junio de 2022, poco después del mediodía, ocurrió un siniestro fatal en el tramo urbano de la Ruta Nacional 34 y calle Carlos Pellegrini, donde falleció un joven de 17 años tras ser arrollado por un camión.
Finalmente el 30 de agosto en horas de la tarde, un siniestro con consecuencias fatales tuvo lugar en el kilómetro 228 de la Ruta Nacional 34, donde perdieron la vida un hombre de 30 años y una mujer de 55.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.