CNN Radio Rafaela

Sunchales festeja su 136º Aniversario

Anoche se presentaron "Memoria Nacional", el Coro de la Sociedad Italiana "Unidos por el Canto" y la Banda Municipal "S. Rainone". El cierre fue con fuegos de artificio y un show del violinista Emiliano Billoud

Región 19/10/2022 Redacción web Redacción web
sunchales136aniversario

SUNCHALES. La ciudad de Sunchales se encuentra celebrando el 136° Aniversario de su tercera y definitiva colonización con actividades que dieron comienzo durante la tarde noche de este martes 18, en el Museo Municipal "Basilio Donato", con la presencia de show musicales en vivo. 
En la oportunidad, se presentaron "Memoria Nacional", el Coro de la Sociedad Italiana "Unidos por el Canto" y la Banda Municipal "S. Rainone". 
A las 0:00 hs del miércoles, el cielo brilló con el estallido de los fuegos de artificio y el cierre a cargo del violinista Emiliano Billoud. Contó con un importante público y hubo servicio gastronómico en cada rincón del jardín del Museo.
Por su parte, debemos recordar que hoy en Sunchales se declaró asueto administrativo con motivo de la celebración. A partir de lo expuesto en el Decreto N° 3179/22, expresa que todas las dependencias municipales suspenden sus actividades en la fecha conmemorativa. Además, se invitó a los establecimientos educativos de todos los niveles, al Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, entidades bancarias y financieras, asociaciones, fundaciones y demás entidades intermedias a adherirse al asueto.
En tanto que hoy a 17:00 hs está previsto el sorteo y asignación de los 88 loteos del programa denominado SunchaLote. 

Sunchales, una localidad con una rica historia

El 11 de abril de 1796 fue creado el Fuerte de los Sunchales, el que, junto a otros, formaban una línea que tenía como objetivo cerrar el avance de las naciones originarias y a la vez reguardar el mercurio que proveniente de Almadén (España) era llevado desde Buenos Aires, siguiendo la ruta al Alto Perú, para la explotación de las minas de plata.
Este fuerte custodiaba al pueblo de los Sunchales que, en esa época contaba con 1.113 habitantes.
Sin embargo, en 1812, cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay, este Fuerte quedó débil y la incursión ofensiva del originario se encargó de llevarlo a su desaparición. De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna- que teniendo en cuenta la cantidad de los soldados asignados, como armamento para su defensa, era considerado de primera categoría en las líneas de avanzadas contra los malones.

Primera colonización

Los primeros colonos llegaron el 15 de enero de 1867, estableciéndose así la primera colonización de los Sunchales, siendo Gobernador de la provincia de Santa Fe el Dr. Nicasio Oroño. Esto fue un muy buen comienzo.3

Segunda colonización

El 18 de noviembre de 1871 -cuando la provincia de Santa Fe era gobernada por el Dr. Mariano Cabal- el belga Carlos de la Mot llevó a cabo la segunda colonización con inmigrantes italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, alemanes y algunos belgas.4 Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda fracasaron debido, fundamentalmente, al desmantelamiento de las defensas del Fuerte, a lo que se le sumaron: malas cosechas, escasez de alimentos, gran desorganización administrativa y social y permanentes defensas de los originarios de su nación.

Tercera y definitiva colonización

Durante el último lustro del siglo XIX, Carlos Christiani emprendió la repoblación de Sunchales -en lo que es su actual emplazamiento- junto a las vías del ferrocarril y a poco más de 2 km al este del antiguo Fuerte.
Por su parte, el Agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe.
Debe señalarse que si bien los organizadores del nuevo pueblo eran de origen alemán, las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.
Recién el 19 de octubre de 1886, durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la colonia y el pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Fechas a destacar

La creación de la Comuna fue el 30 de marzo de 1889; mientras que la del Municipio el 19 de octubre de 1967, al celebrarse el 81° Aniversario de su fundación, mediante Ley N.º 06360.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.