CNN Radio Rafaela

9 de Julio y Atlético juegan el clásico buscando la final de Copa Santa Fe

Hoy lunes, 9 de Julio y Atlético de Rafaela se cruzan por la semifinal de la Copa Santa Fe 2022 en un clásico que promete quedar en la historia del futbol local. La llave se definirá a partido único en el Estadio "German Soltermann".

Deportes 10/10/2022 Redacción web Redacción web
9 de julio atletico

Lautaro Pelletán /Guillermo Berssano - Este lunes desde las 16:00 hs, el fútbol de nuestra ciudad tendrá un nuevo capítulo en sus páginas doradas. Tras varios días con muchísima expectativa, llegó la tarde en la que se cruzarán 9 de Julio y Atlético de Rafaela, protagonizando el clásico de la ciudad por las semifinales de la Copa Santa Fe.
Si bien este enfrentamiento se repite a menudo en los torneos de Liga Rafaelina, este compromiso tiene un sabor especial, ya que será la primera vez en casi 30 años que los equipos se cruzaran fuera del ámbito de la Liga Rafaelina de Fútbol. Sumándole otros condimentos como que el partido contará con más de 6.000 personas de ambas parcialidades en el estadio y que Atlético utilizará a algunos jugadores de su plantel profesional, que disputa la Primera Nacional.
Esta semifinal se jugará a partido único en la cancha del equipo de menor categoría, como indica el reglamento, en este caso en el Estadio "Germán Soltermam" de 9 de Julio. Quien gané, accederá a la final que se diputará en formato ida y vuelta, frente a Argentino de Rosario, que derrotó en la semi a Rosario Central. En caso de empate, el duelo entre Leones y Cremosos, se definirá desde el punto penal.

¿Cómo llega 9 de Julio?

El 9 llega con el pecho inflado, ya que atraviesa un buen presente en el torneo clausura de Liga Rafaelina. El año no fue sencillo y el campeonato no comenzó bien. Bajo las órdenes del entrenador Pablo Bonaveri, quien dejó el club juliense y fue reemplazado por Marcelo "Satanás" Werlen, que levantó al equipo y lo dejó en el segundo puesto del campeonato a 3 unidades del puntero Ben Hur y con 6 puntos en juego.
En la actual fecha de la Liga, la número 15, El León derrotó con claridad a Bochófilo Bochazo, por 3 a 0.
En la Copa Santa Fe, el equipo albirrojo comenzó ganando frente a Atlético de María Juana, luego eliminó a Ben Hur y, en la fase anterior, derrotó a Unión de Sunchales.
En cuanto a lo futbolístico, 9 de Julio entrenó en el día de ayer pensando en este compromiso y aún seguimos sin indicios de qué equipo podría parar Werlen. Igualmente se confirmaron: Joaquín Gómez y Luciano Trejo -arqueros-; Facundo Centurión, Gino Carignano, Maximiliano Martínez, Lautaro Ocampo, Martín Sterren, Sebastián Acuña, Facundo Maldonado, Wilson Ruíz Díaz, Agustín Tosetto, Andrés Velazco, Agustín Vera, Maximiliano Aguilar, Gastón Monserrat, Maximiliano Ibáñez, Brian Peralta y Santiago Burkhard.

Así llega Atlético

Atlético de Rafaela no ha tenido un año sencillo en lo deportivo. Luego de pelear por mantener la categoría en la Primera Nacional, lejos de todo pronóstico y consiguiendo salvarse del descenso con 3 fechas de anticipación, el único objetivo para lo que resta de la temporada es ser campeón de la Copa Santa Fe, tras una buena performance en esta competencia.
La duda para este partido frente a 9 de Julio, pasa más que nada por qué jugadores va a utilizar el equipo de Barrio Alberdi. Teniendo en cuenta que 48 hs antes jugó su último compromiso por la Primera Nacional, con derrota por 2 a 0 frente a Riestra, y allí estuvieron todos sus baluartes. Por lo tanto, hay malas noticias para quienes esperaban ver en cancha a jugadores como Fabricio Fontanini o Claudio Bieler.
Luego de buenas actuaciones en la Copa, eliminando a Sportivo Norte, Romang FC y Colón de Santa Fe, la idea del cuerpo técnico es continuar utilizando ese mix entre jugadores de Liga Rafaelina y suplentes de Primera Nacional, que dio resultado en esta competencia. Por lo tanto, para el encuentro de este lunes, el entrenador Gabriel Bessone, con la colaboración de Ezequiel Medrán, plantearon un 11 en el entrenamiento de ayer con la participación de Nahuel Pezzini en el arco; Facundo Nadalin, Jonatan Fleita, Kevin Jappert y Alexandro Ponce en el fondo; en la mitad de la cancha Ayrton Portillo, Juan Ignacio Rossi, Gonzalo Alassia y Franco Faría; con los hermanos Albertengo en la dupla de ataque, Mauro y Gino.

Las autoridades

El árbitro principal del encuentro será el santafesino Enzo Silvestre, con participación en la Primera Nacional y en la Liga Profesional de Fútbol. Aunque nunca ha dirigido un partido de Atlético de Rafaela, por el momento.
Silvestre, estará acompañado por Mariano González y Juan Bonnin en las bandas, mientras que el cuarto juez será Gabriel Damiani.

El historial

9 de Julio y Atlético de Rafaela protagonizan el clásico más famoso y más antiguo de la ciudad, con más de 80 años de rivalidad y con apasionantes batallas a lo largo de toda su historia. Como la famosa revalida de años 1992 con victoria para La Crema. 
Entre 1941 y 2022, La Crema y El León se enfrentaron 184 veces, con 76 victorias para Atlético, 65 para 9 de Julio y 43 empates.
La última vez que jugaron en contra fue durante el actual torneo clausura de Liga Rafaelina, en la fecha 10, con victoria del equipo Juliense, por la mínima.

El operativo

Aunque todos queremos que sea una fiesta en paz, el partido de este lunes es denominado de alto riesgo. Contará con un operativo policial un poco más exigente de lo normal, con unos 300 efectivos de seguridad y con la intervención del programa "Tribuna Segura", que se viene implementando en los partidos de Copa Santa Fe. Esto significa que ambas parcialidades deberán ingresar con entrada y documento en mano, para corroborar antecedentes penales. No se podrá ingresar con banderas de más de 2x1 mts y tampoco con instrumentos de percusión o viento.

Los ingresos

La parcialidad local deberá ingresar por calle Pellegrini, para ubicarse en la tribuna que da espaldas a calle Avanthay. Por su parte, los hinchas de La Crema harán su ingreso por calle Alberdi y se ubicarán en las gradas de calle Ayacucho.

Las entradas

Se pusieron en venta 3000 entradas para cada parcialidad y solo queda un mínimo remanente en ambos casos. Para los locales que quieran conseguir los últimos tickets, pueden acercarse hoy lunes, entre las 9:30 y las 11:30 hs, en la secretaría (Ayacucho 309).
Por el lado de La Crema, las entradas que quedan se venderán entre las 9:00 y las 12:30 hs en la sede Julio Litvak (Dentesano y Urquiza).

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.