Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Comenzaron los trabajos para convertir la RP N° 70 en «Ruta Segura» desde Santa Fe hasta Rafaela

La inversión es mayor a 15 mil millones de pesos. Se intervendrán 74 kilómetros de la traza transversal que conecta los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

Provinciales 29 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
ruta 70

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó durante las últimas semanas con la construcción de una ‘Ruta Segura’ sobre la Ruta Provincial N°70, en el tramo de 74 kilómetros, comprendido entre la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y el acceso este de la ciudad de Rafaela.

Con un contrato suscripto por $15.994.252.249,25 las obras están a cargo de la unión transitoria entre las firmas Obring S.A., Laromet S.A y Néstor Julio Guerechet S.A. y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Para los inicios, se desarrollan tareas de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo: entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia.

Los trabajos
Las obras se basan en la conformación de la primera ‘Ruta Segura’ del territorio provincial, y en detalle, se centran en: 

– Construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.

– Mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.

– Renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación.

– Repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.

Tareas a realizar
Para el correcto desarrollo del proyecto, los items a ejecutar por las empresas contratistas son: 

– Movimientos de suelos: la construcción de terraplén con compactación especial para la traza y los accesos a las propiedades frentistas; el desmonte para adecuación de cunetas, y el relleno con suelo vegetal para canteros e isletas. 

– Bacheos: Se realizará con concreto asfáltico superficial y profundo con el correspondiente riego de liga. En las zonas donde se hagan trabajos profundos, se incorporará estabilizado granular con cemento.

– Sobre la calzada: Fresado para recambio de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, demolición de pavimento de hormigón y apertura de caja para ensanche. Las nuevas carpetas de rodamiento, estarán aplicadas sobre una base estabilizada granular cementada y una subbase de suelo, arena y cal.

– Desagües: Caños de hormigón armado en accesos a propiedades; sumideros, bocas de registro, cunetas revestidas, demolición de alcantarillas, entubamientos en pasos urbanos y otras construcciones.

– Infraestructura: Barandas metálicas, intersecciones semaforizadas, señalización horizontal y vertical, nuevos refugios para pasajeros de transporte público, reparaciones en puentes, cordones de hormigón de piedra y construcción de nuevos sistemas de iluminación con columnas de brazo simple y doble, entre otras.

Te puede interesar

amsafe movilización

AMSAFE redobló la apuesta y anunció una concentración frente al Ministerio

Redacción
Provinciales 27 de septiembre de 2022

La semana anterior, desde el gremio se realizó un petitorio formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando la reapertura de paritaria y el no descuento de los días de paro. El Gobierno contestó y pidió levantar los paros, pero el gremio ratificó las medidas de fuerza y anunció una concentración frente a la sede del ministerio de trabajo para el próximo jueves.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter