REC-Rafaela-edit

Las Tipas estrena "Argentina, 1985"

El complejo cinematográfico de Rafaela exhibe este esperado film luego de su proyección en el Festival de Cine de Venecia.

Cultura y Sociedad29 de septiembre de 2022Redacción webRedacción web
pelicula 2

El pasado fin de semana se estrenó en el Festival de cine de Venecia la película "Argentina, 1985" de Santiago Mitre y recibió varios elogios por parte de los espectadores y la prensa especializada. Importantes medios nacionales e internacionales destacaron la producción argentina, además de las interpretaciones por parte de los actores que componen el elenco.
Las primeras impresiones de la película se conocieron justo después de la proyección del film. Con la totalidad de las críticas a su favor, uno de los aspectos que más se resaltaron de la producción fue la interpretación de Ricardo Darín como Julio César Strassera. Así, inmediatamente quedó instalado como el primer candidato a llevarse el premio al mejor actor de este año.
Tal vez, una de las opiniones más destacables es la que publicó el diario inglés The Guardian. "Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Ricardo Darín ofrece una maravillosa actuación como protagonista: ingenioso, irónico, preocupado, pero idealista", escribió el crítico Peter Bradshaw.
"Darín es tremendo como Strassera, el viejo gruñón veterano que espía a su hija para saber más de su vida amorosa y termina peleándose con su adjunto Luis Moreno Ocampo sobre hasta qué punto se había callado, como el resto de la clase gobernante, durante casi la totalidad de su carrera", agregó Bradshaw.
Sophie Monks Kaufman, crítica del sitio IndieWire, escribió que "Argentina, 1985" es un "entretenido biopic sobre la historia reciente de Argentina, que toma el testigo de la idea de Shakespeare de que a algunos hombres se les impone la grandeza". Sobre el papel de Darín agregó: "La reacción de Julio y los temores que expresa, incluso en su momento más brillante, marcan esta película como la que desmiente por completo los mitos simplistas de los héroes. ¿Quiénes hacen la historia? Gente verdadera y con personalidad".
Por su parte, Guy Lodge de Variety dijo que el film argentino es "una película popular sobre la justicia popular, que equilibra una catarsis histórica desgarradora con toques de comedia doméstica graciosa" y señaló que "no reinventa ninguna fórmula del género, pero es emocionante en las partes adecuadas. También es un testimonio de la calidad y el atractivo de Darín como estrella".
Finalmente, desde The Hollywood Reporter, Sheri Linden definió la película como "una descripción instructiva y reflexiva de lo que se necesita para hacer que los tiranos rindan cuentas dentro de los perímetros de un sistema legal, la persistencia, el papeleo y la intrepidez necesarios para lograr la justicia".
Una de las pocas discrepancias con la película de Mitre, o tal vez la única de ellas, fue la de Carlos Aguilar publicada en el medio online The Wrap, uno de los más destacados de la prensa de Hollywood: "A pesar de toda su relevancia y su perfil conmovedor, 'Argentina, 1985' no puede ser aclamado como un esfuerzo particularmente innovador a nivel formal. Es visualmente bastante estándar en su sobria elegancia".
"Argentina, 1985" narra la estrategia de dos fiscales para llevar adelante el juicio que sentó en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad a los comandantes de la última dictadura militar. El film se estrenará el próximo jueves 29 de septiembre en nuestro país y tres semanas después estará disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

En Las Tipas 

El complejo cinematográfico de Rafaela estrena hoy esta película en dos horarios de las 19:30 y 22:00h.  La sala de esta ciudad es una de las diez que proyectan la película en la provincia de Santa Fe. Las otras nueve son Libertador Casilda (Casilda), Esperanza Santa Fe (Esperanza), Recite Reconquista (Reconquista), Cines del Centro (Rosario), Nuevo Monumental (Rosario), Municipal Hispano Rufino (Rufino), Cine Club Alte Brown San Vicente (San Vicente), Patio Casey Venado Tuerto (Venado Tuerto) y Alavera Vera (Santa Fe).

Te puede interesar
Andrea Bocelli 1

Andrea Bocelli: cuando el viento se abraza con la música

Mechi Culzoni
Cultura y Sociedad25 de noviembre de 2025

El tenor italiano brindó dos presentaciones en Argentina, uno en el Teatro Colón y otro, al aire libre en el Hipódromo de San Isidro donde cantó junto a Nicki Nicole. Una multitud disfrutó de este concierto. En ella, una rafaelina, Mercedes Culzoni, quién revive cada momento de ese encuentro con la música que conmueve y deja huellas para siempre en los corazónes.

WhatsApp Image 2025-11-18 at 2.34.19 PM

La UNL se suma a la Noche de las Universidades

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad18 de noviembre de 2025

Se realizará el jueves 20 de noviembre en universidades de todo el país con el objetivo de visibilizar y abrir las puertas de las casas de estudios en una noche especial. En la UNL habrá actividades en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Foro Cultural.

Exterior_Universidad_Nacional_de_Rafaela

Presentan un informe acerca de “Quiénes trabajan en los medios de comunicación”

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad17 de noviembre de 2025

Se presentará una investigación local que indaga sobre los medios de comunicación del departamento Castellanos (en el período 2022-2024) y recopila las experiencias laborales de mujeres periodistas de Rafaela. Además, la actividad contará con la participación especial de Gabriela Filereto, periodista de Periódicas -el reconocido medio autogestivo, cooperativo y transfeminista santafesino. Se trata de una propuesta de diálogo y debate sobre los hallazgos.

Lo más visto
gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.

🟩 VOTACIÓN: PRESUPUESTO 2026 - Sesión 17-12-2025 - Diputados Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto pero el Gobierno no pudo sostener el artículo que derogaba las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario

Marcelo Calamante
Política18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.