Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La Provincia impulsó capacitaciones para operarios de maquinaria agrícola

La formación, que incluyó una parte teórica y otra práctica, se dio en el marco de la agenda de la Exposición Rural de Rafaela.

Agro 21 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
2022-09-21NID_275996O_1

A partir de la sinergia institucional entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Sociedad Rural de Rafaela, se llevó adelante este martes una capacitación para operarios de maquinaria agrícola, orientada a sembradoras, cosechadoras y Agtech aplicada a las mismas.

La capacitación, que se dio en el marco de la agenda previa a la 115ª ExpoRural de Rafaela y la Región, tuvo una instancia teórica, que se desarrolló en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela; y otra práctica, que se desarrolló en el Concesionario Oficial John Deere de la región, Remonda Castro.

Sobre la actividad, la secretaria de Agroalimentos provincial, María Eugenia Carrizo, destacó que “esta capacitación es parte de un trabajo articulado que venimos llevando adelante con distintas instituciones, como la Sociedad Rural, sumando a los concesionarios privados y también con la Secretaría de Agricultura de la Nación”.

Refiriéndose al objetivo de la capacitación, Carrizo puntualizó: “Nos permite formar operarios y trabajar en el oficio a los fines de poder contar con el personal capacitado que nos permite tener mayor eficiencia y generar también un sistema productivo más eficaz”.

En ese sentido, destacó el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen: “La Provincia organiza estas capacitaciones porque son necesarias para apuntalar la calidad de trabajo en el campo”. Además, indicó que “es una política provincial la de generar recursos humanos cada vez más capacitados en las nuevas tecnologías para mejorar la producción”.

Instancia teórica

Cabe señalar que el desarrollo de la fase teórica estuvo a cargo del director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Andrés Méndez; del técnico especializado en agricultura de precisión del INTA Manfredi; Juan Pablo Vélez; y del contratista de maquinaria agrícola, Sergio Marinell.

Sobres las mismas, puntualizó Méndez: “Entre otros temas, hablamos sobre cómo distribuir semillas, calibrar las sembradoras, cómo lograr mejores resultados en la regulación de la máquina y, con respecto a cosecha, los mismos temas, sumando regulaciones, sistemas de trilla; y qué información hay que tener en cuenta para producir los datos que ayuden a regular las máquinas”.

Refiriéndose puntualmente a la utilización de Agtech, Mendez expresó que “Hicimos un recorrido por las tecnologías aplicadas a siembra, pulverización, y cosecha; y dentro de lo que fue pulverización tratamos el tema de periurbanos: cómo tener las tecnologías apropiadas para formar productos que tengan fortaleza para fabricarlos dentro del país y también para exportarlos”.

Cabe señalar que la capacitación contó también con una disertación sobre la documentación, los detalles y permisos sobre la circulación de maquinaria agrícola en rutas, caminos rurales y éjidos urbanos, y la normativa que las regula en cada caso, brindada por personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Etapa práctica

La demostración de todo lo expuesto pudo verse in situ con maquinaria novedosa en el mercado, instancia en que pudo darse el intercambio de experiencias y actualización de inquietudes entre participantes y capacitadores.

Según detalló Diego Castro, el responsable de la empresa que recibió la actividad: “La capacitación de todos estos operarios responde tanto a cuestiones mecánicas como técnicas para poder hacer funcionar al máximo los equipos”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, puntualizó: “Esta actividad, complementaria a nuestra muestra, se generó a partir de un pedido que venimos recibiendo por parte de los productores y de los contratistas que forman parte de nuestro entorno productivo”.

“Esta instancia se dictó en el concesionario local Remonda Castro. Este es  un hecho a destacar y agradecer, porque que el sector privado se involucre es fundamental para que la iniciativa tenga real impacto en el territorio”, concluyó Carrizo.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-09-15 at 10.17.22 PM (1)

Evalúan el potencial de la remolacha forrajera en las dietas bovinas

Redacción Web
Agro 16 de septiembre de 2022

Se destaca por su alto contenido de energía y de producción de kilogramos de materia seca por hectárea, lo que permite mantener altas cargas de alimentación y ganancias de peso diarias en regiones con pasto de baja calidad en sistemas de engorde a corral. Especialistas del INTA Valle Inferior, Río Negro, brindan una serie de pautas de manejo.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter