CNN Radio Rafaela

AMSAFE rechazó la propuesta paritaria e intensifica sus medidas de fuerza

Provinciales 17/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Por un poco más de 600 votos, el sindicato de Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe rechazó la oferta paritaria del Gobierno y anunció medidas de fuerza de 72 horas para las próximas dos semanas. Desde el Ejecutivo se ratificó el descuento a los días de paro. 
La Asamblea provincial de AMSAFE, realizada en la mañana del viernes, definió definitivamente el rechazo de la propuesta paritaria, en un encuentro marcado por la discusión y encontronazos debido a las distintas posturas. Lo cierto es que más de 15 mil docentes (15.477) rechazaron la propuesta, mientras que la aceptación cosechó 14.864 votos.
Así, la Asociación de Magisterios de Santa Fe definió dar continuidad al plan de lucha con paro de 72 horas para la próxima semana durante los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre, medida que se replicará la otra semana también con un paro de 72 hs los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre.
Esto indudablemente traerá aparejado un gran malestar dentro del sector docente ya que, de esta forma, el Gobierno procederá al descuento de los días de paro que se calcula serán entre 30 y 40 mil pesos.

"Los conflictos no se resuelven con amenazas"

El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo por el móvil de AIRE que "esto es un llamado de atención al Gobierno de la provincia" y advirtió que "la resolución de los conflictos nunca es mediante las amenazas y los descuentos". El Gobierno había condicionado a la aceptación de la propuesta para no descontar los días de paro que los docentes hicieron en agosto.
Alonso dijo que "los 30.275 compañeros y compañeras que votaron en la provincia de Santa Fe" entendieron que "era una propuesta que era insuficiente, que respecto al salario se quedaba corta y que el Gobierno tiene posibilidades de mejorarla". 
"Cómo no se va a quedar corta una propuesta que hace dos días se firmó a nivel nacional una paritaria con una mejora del 82 por ciento y una cláusula de revisión", argumentó Alonso. 
"Por supuesto que operó la amenaza", dijo Alonso y agregó: "Nosotros siempre lo dijimos, que nunca la resolución del conflicto es mediante la amenaza". Alonso consideró que "hay que mejorar la propuesta en el arranque", que contempla sumar un 12% al 8% ya previsto para septiembre, y que también se tiene que mejorar la propuesta en general.

La votación en el Depto. Castellanos

En lo que es puntualmente el Departamento Castellanos, la moción presentada indicaba que individualmente ganaba la aceptación con un total de 707 votos, aunque si después analizamos en conjunto, la votación de las mociones de rechazo lograron un total de 1.042 votos, ya que 635 docentes votaron por la primera moción que establecía rechazar la oferta y continuar el plan de lucha con paro de 72 hs los días 20, 21 y 22 de septiembre con acciones regionales, paro 72 hs. días 27, 28 y 29 de septiembre con realización de acciones provinciales. Mientras que la tercera moción, que establecía un paro de 24 hs para el día 22 de septiembre y 48 hs los días 26 y 27 de septiembre, logró un total de 407 votos.

Aceptan con total disconformidad

El gremio de los docentes privados de Santa Fe, SADOP, resolvió aceptar la propuesta de incremento salarial formulada por el Gobierno provincial, aunque remarcando su "absoluta disconformidad". Por lo tanto, no habrá medidas de fuerza en los establecimientos escolares de enseñanza privada.
La asamblea de delegados se pronunció en tal sentido este viernes, con el voto ampliamente mayoritario de los principales distritos.
Antes de la votación, el secretario general Pedro Bayúgar había dejado en claro el disgusto con la propuesta oficial, en la medida en que "no responde a las cuestiones salariales ni a aquellas referidas a las condiciones de trabajo que venimos planteando".
También se refirió al planteo de la recuperación de los días de paro señalando que tiene "un espíritu punitivo y sancionatorio hacia el colectivo docente, así como la amenaza de descuentos", que en el caso de los docentes privados no se producirán, por cuanto aceptaron la propuesta que incluía dejarlos sin efecto.

El Ejecutivo provincial confirmó que descontarán los días de paro

Luego de que se diera a conocer la determinación de los gremios docentes, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó lo que desde el Ejecutivo se venía comentando respecto a descontar los días de paro, con lo cual se abre otro capítulo en la interminable polémica por la situación paritaria. 
En un comunicado grabado el funcionario reconoció que la gran mayoría de los gremios estatales aceptó la propuesta que fue dada a conocer a principio de semana y que implica un aumento del 31% para la última parte del año. "Los gremios de la Administración Central, ATE y UPCN han aceptado la propuesta del Gobierno; lo propio sucedió con los gremios de los profesionales de la salud, quienes manifestaron su aceptación a la propuesta. En el caso de la docencia, el sindicato de docentes particulares (SADOP) también aceptó la propuesta y en el caso de los docentes públicos nucleados en AMSAFE comunicaron su determinación de rechazar la propuesta del Gobierno", detalló el Ministro.
En esta misma línea ratificó lo que se venía anunciando, "para aquellos que aceptaron la propuesta salarial, con los haberes del mes de septiembre se comenzará a liquidar los aumentos propuestos y, además en función de haberse introducido una cláusula en referida a la recuperación de los días en los que se realizaron medidas de fuerza, en el caso de quienes aceptaron no se descontará los días en los cuales no se prestó servicio en función de las medidas dispuestas por los gremios".
Aunque este no será el caso para la Asociación del Magisterio, que "en función de lo que anticipábamos y lo que constituye el respeto a la negociación de buena fe, no se van a liquidar los aumentos establecidos y se comenzará con el descuento de los días no trabajados durante el mes de agosto del corriente año. Finalmente señalar que la propuesta del Gobierno es la que se conoce y ha sido aceptada por la mayoría de los gremios del sector público provincial, de manera tal que no va a sufrir modificación alguna. Las medidas de fuerza que se hayan dispuesto por parte del gremio docente, corre pura y exclusiva responsabilidad de quienes las dispusieron y quienes las llevaron adelante, con lo cual deberán dar las explicaciones correspondientes al conjunto de la sociedad, particularmente a los alumnos y padres de quienes concurren a los establecimientos escolares" finalizó. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.