Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

AMSAFE rechazó la propuesta paritaria e intensifica sus medidas de fuerza

Provinciales 17 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Por un poco más de 600 votos, el sindicato de Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe rechazó la oferta paritaria del Gobierno y anunció medidas de fuerza de 72 horas para las próximas dos semanas. Desde el Ejecutivo se ratificó el descuento a los días de paro. 
La Asamblea provincial de AMSAFE, realizada en la mañana del viernes, definió definitivamente el rechazo de la propuesta paritaria, en un encuentro marcado por la discusión y encontronazos debido a las distintas posturas. Lo cierto es que más de 15 mil docentes (15.477) rechazaron la propuesta, mientras que la aceptación cosechó 14.864 votos.
Así, la Asociación de Magisterios de Santa Fe definió dar continuidad al plan de lucha con paro de 72 horas para la próxima semana durante los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre, medida que se replicará la otra semana también con un paro de 72 hs los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre.
Esto indudablemente traerá aparejado un gran malestar dentro del sector docente ya que, de esta forma, el Gobierno procederá al descuento de los días de paro que se calcula serán entre 30 y 40 mil pesos.

"Los conflictos no se resuelven con amenazas"

El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo por el móvil de AIRE que "esto es un llamado de atención al Gobierno de la provincia" y advirtió que "la resolución de los conflictos nunca es mediante las amenazas y los descuentos". El Gobierno había condicionado a la aceptación de la propuesta para no descontar los días de paro que los docentes hicieron en agosto.
Alonso dijo que "los 30.275 compañeros y compañeras que votaron en la provincia de Santa Fe" entendieron que "era una propuesta que era insuficiente, que respecto al salario se quedaba corta y que el Gobierno tiene posibilidades de mejorarla". 
"Cómo no se va a quedar corta una propuesta que hace dos días se firmó a nivel nacional una paritaria con una mejora del 82 por ciento y una cláusula de revisión", argumentó Alonso. 
"Por supuesto que operó la amenaza", dijo Alonso y agregó: "Nosotros siempre lo dijimos, que nunca la resolución del conflicto es mediante la amenaza". Alonso consideró que "hay que mejorar la propuesta en el arranque", que contempla sumar un 12% al 8% ya previsto para septiembre, y que también se tiene que mejorar la propuesta en general.

La votación en el Depto. Castellanos

En lo que es puntualmente el Departamento Castellanos, la moción presentada indicaba que individualmente ganaba la aceptación con un total de 707 votos, aunque si después analizamos en conjunto, la votación de las mociones de rechazo lograron un total de 1.042 votos, ya que 635 docentes votaron por la primera moción que establecía rechazar la oferta y continuar el plan de lucha con paro de 72 hs los días 20, 21 y 22 de septiembre con acciones regionales, paro 72 hs. días 27, 28 y 29 de septiembre con realización de acciones provinciales. Mientras que la tercera moción, que establecía un paro de 24 hs para el día 22 de septiembre y 48 hs los días 26 y 27 de septiembre, logró un total de 407 votos.

Aceptan con total disconformidad

El gremio de los docentes privados de Santa Fe, SADOP, resolvió aceptar la propuesta de incremento salarial formulada por el Gobierno provincial, aunque remarcando su "absoluta disconformidad". Por lo tanto, no habrá medidas de fuerza en los establecimientos escolares de enseñanza privada.
La asamblea de delegados se pronunció en tal sentido este viernes, con el voto ampliamente mayoritario de los principales distritos.
Antes de la votación, el secretario general Pedro Bayúgar había dejado en claro el disgusto con la propuesta oficial, en la medida en que "no responde a las cuestiones salariales ni a aquellas referidas a las condiciones de trabajo que venimos planteando".
También se refirió al planteo de la recuperación de los días de paro señalando que tiene "un espíritu punitivo y sancionatorio hacia el colectivo docente, así como la amenaza de descuentos", que en el caso de los docentes privados no se producirán, por cuanto aceptaron la propuesta que incluía dejarlos sin efecto.

El Ejecutivo provincial confirmó que descontarán los días de paro

Luego de que se diera a conocer la determinación de los gremios docentes, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó lo que desde el Ejecutivo se venía comentando respecto a descontar los días de paro, con lo cual se abre otro capítulo en la interminable polémica por la situación paritaria. 
En un comunicado grabado el funcionario reconoció que la gran mayoría de los gremios estatales aceptó la propuesta que fue dada a conocer a principio de semana y que implica un aumento del 31% para la última parte del año. "Los gremios de la Administración Central, ATE y UPCN han aceptado la propuesta del Gobierno; lo propio sucedió con los gremios de los profesionales de la salud, quienes manifestaron su aceptación a la propuesta. En el caso de la docencia, el sindicato de docentes particulares (SADOP) también aceptó la propuesta y en el caso de los docentes públicos nucleados en AMSAFE comunicaron su determinación de rechazar la propuesta del Gobierno", detalló el Ministro.
En esta misma línea ratificó lo que se venía anunciando, "para aquellos que aceptaron la propuesta salarial, con los haberes del mes de septiembre se comenzará a liquidar los aumentos propuestos y, además en función de haberse introducido una cláusula en referida a la recuperación de los días en los que se realizaron medidas de fuerza, en el caso de quienes aceptaron no se descontará los días en los cuales no se prestó servicio en función de las medidas dispuestas por los gremios".
Aunque este no será el caso para la Asociación del Magisterio, que "en función de lo que anticipábamos y lo que constituye el respeto a la negociación de buena fe, no se van a liquidar los aumentos establecidos y se comenzará con el descuento de los días no trabajados durante el mes de agosto del corriente año. Finalmente señalar que la propuesta del Gobierno es la que se conoce y ha sido aceptada por la mayoría de los gremios del sector público provincial, de manera tal que no va a sufrir modificación alguna. Las medidas de fuerza que se hayan dispuesto por parte del gremio docente, corre pura y exclusiva responsabilidad de quienes las dispusieron y quienes las llevaron adelante, con lo cual deberán dar las explicaciones correspondientes al conjunto de la sociedad, particularmente a los alumnos y padres de quienes concurren a los establecimientos escolares" finalizó. 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter