Reproductores bovinos: la sequía comienza a condicionar la venta

Agro 14 de septiembre de 2022 Por Redacción Web
repro

En el marco de la 83ª Exposición Rural de Pergamino, que se realizó del 8 al 11 de septiembre, luego de dos años de interrupciones por la pandemia de Covid-19 (la última edición se había realizado en 2019), la muestra volvió con sus clásicas actividades, destacándose como siempre la jura y venta de reproductores bovinos.
Como todos los años estuvieron presentes las tradicionales razas y cabañas de la zona, como Angus, la más numerosa, Polled Hereford y Charolais, con unos 90 machos y 50 hembras entre las tres razas.
En Angus hubo puro controlado y de pedigree, tanto machos y hembras, estando dentro del Circuito Bonaerense; en Polled Hereford, puros registrados en machos y hembras, auspiciado por la Asociación de criadores de la raza; y en Charolais, ejemplares de pedigree.

Mínimo tres años de trabajo para presentar un ejemplar

Las cabañas de la zona prepararon su participación con mucho tiempo de antelación, y con las expectativas renovadas en la premiación y venta de sus reproductores bovinos.
Para llegar a la presentación de sus ejemplares, las cabañas deben esperar como mínimo tres años. En esa línea de trabajo, se realiza la preñez de las madres, se destetan los terneros, se eligen los mejores que se consideren, y luego la crianza demanda más de un año para llegar a competir en la muestra.

Buenos precios, pero con promedios un poco más bajos

Luego de la jura de los reproductores bovinos llevada a cabo el viernes, el domingo 11 por la tarde se realizó la subasta de ejemplares machos y hembras Angus, y machos Polled Hereford, a cargo de tres casas consignatarias: Giácoma, Céccoli y Richi y Colombo y Colombo.
"Los precios máximos estuvieron normales, y los promedios un poquito por debajo de lo que se está vendiendo, aunque no fueron malos", informó Pedro Jacquelin, encargado de la muestra ganadera y propietario de cabaña La Puna.
"La seca en nuestra zona es un factor que condiciona la baja de los precios y la compra de reproductores, ya que mucha gente pasó por los corrales y pensó que si no llueve en los próximos 10 días, estará desprendiéndose de vientres o destetando precozmente, porque no tiene pasto", explicó.

Muy poco o nada de pasto, debido a heladas y seca 

En ese sentido, el entrevistado detalló que "en el norte bonaerense, los rodeos normalmente se encuentran en campos bajos o cañadas, y actualmente hay muy poco o nada de pasto, debido a las intensas heladas y la falta de humedad".
Los datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que la última lluvia que superó los 20 mm en el Partido de Pergamino y casi todo el norte bonaerense se registró el 25 de mayo pasado, y desde entonces solo en algunas zonas puntuales se registró una muy baja precipitación de entre 1 y 5 mm.
Asimismo, los pronósticos de lluvias para los próximos días y la primavera no son alentadores, condicionando no solo a la ganadería, sino también lógicamente a la agricultura y otras actividades productivas.

Te puede interesar