CNN Radio Rafaela

Massa aseguró que en los próximos días se elevará el acuerdo con el FMI

El Ministro precisó que sólo falta un trabajo burocrático y que en los proximos días será elevado el staff level agreement, confirmó el pago de los compromisos al FMI y los desembolsos establecidos. Además, aseguró que se iniciará la negociación con el Club de París.

Nacionales 13/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14 ARRIBA

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un balance de su gira, en el que destacó el nivel de entendimiento del FMI -que enviará el staff level agreement la semana próxima, con Janet Yellen, que ayer lo recibió en el Tesoro- las inversiones que se anunciaron y las próximas a confirmarse, y el cumpliento de pagos y desembolsos entre Argentina y el FMI.
Calificó la reunión con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, como "muy buena. El trabajo previo fue fundamental. Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra, que se ven reflejadas en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina".
Precisó que habló con el presidente Alberto Fernández y explicó que se demorará en elevar el acuerdo del staff al directorio debido a los cambios técnicos que atrasaron el trabajo. 
Massa anticipó que "la negociación con el Club de París está en marcha con una propuesta muy beneficiosa para la Argentina; estamos en este momento en negociación pero de alguna manera la aprobación del board del fondo va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París".
En una conferencia de prensa que brindó en la Embajada Argentina en Washington, explicó que el párrafo al que hace mención el FMI responde a beneficios que el presupuesto nacional otorga a sectores empresarios con alícuotas quebradas, beneficios impositivos y regionales. "Obviamente Argentina es un país federal y uno de los 8 países en extensión más grande del mundo, y eso hace que tengamos que tener una mirada también puesta en el desarrollo territorial, y entendiendo que el Poder Legislativo es independiente, hay que plantear el debate para que el Parlamento tome una decisión", expuso.
En cuanto el acuerdo AFIP-IRS, precisó "está todo el trabajo técnico terminado y listo para empezar a implementar en el momento en que haya firma del acuerdo para la información automática. El Tesoro lo vio con buenos ojos porque no les debe generar mucho agrado que el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en la Argentina".
Massa admitió que el FMI entiende que el porgrama debe fijarse bajo la consigna de "desarrollo con inclusión". "Reconoce el esfuerzo que el Gobierno argentino está haciendo y reconoce que los argentinos van a hacer en la eliminación de los subsidios a la luz, al gas y al agua pero comprente que la situación social en la Argentina requiere de un Estado activo y presente, cuidando a los sectores más vulnerables, y para nosotros como Gobierno es una tarea irrenunciable".
Massa aseguró que se va a "cumplir con el programa" con el FMI y que "tenemos mecanismos de acuerdo que nos permiten trabajar con una programacion tanto de desembolsos como de reembolsos".
Respecto de la reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, el ministro destacó que se planteó "el enorme interés de que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar en la recuperación de la credibilidad global de la Argentina".
La reunión se dividió en dos partes. "En los primeros 30 minutos -donde estuvimos Yellen, parte del equipo del Tesoro, y yo- les contamos qué estamos haciendo, cómo fortalecer reservas, agradecimos a quienes forman parte del sistema agroindustrial, ya que estamos batiendo récord de comercialización, valoramos el trabajo de las bolsas de cereales, de los acopiadores, la decisión de los productores y el acompañamiento de las cerealeras, que es una tranquilidad".
Además Massa reveló que durante el encuentro se abrió de una ventana de negociación de un REPO de reservas que "de alguna manera nos abra la puerta al retorno al mercado de capitales que estamos discutiendo". Precisó que hay "varias instituciones y bancos" pero que el "Gobierno está evaluando la mejor y la más sólida y la de más largo plazo. No pretendemos instrumentos de corto plazo sino aquellos que brinden una proyección de largo plazo para las reservas".
Massa cuantificó el impacto de la guerra en la economía argentina y dijo que fue en "4.200 a 4.900 millones de dólares. dependiendo de los precios y el período que se tome, de pérdidas de reservas, por la suba de precio de la energía y de commodities primarios".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.