Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Massa aseguró que en los próximos días se elevará el acuerdo con el FMI

El Ministro precisó que sólo falta un trabajo burocrático y que en los proximos días será elevado el staff level agreement, confirmó el pago de los compromisos al FMI y los desembolsos establecidos. Además, aseguró que se iniciará la negociación con el Club de París.

Nacionales 13 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14 ARRIBA

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un balance de su gira, en el que destacó el nivel de entendimiento del FMI -que enviará el staff level agreement la semana próxima, con Janet Yellen, que ayer lo recibió en el Tesoro- las inversiones que se anunciaron y las próximas a confirmarse, y el cumpliento de pagos y desembolsos entre Argentina y el FMI.
Calificó la reunión con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, como "muy buena. El trabajo previo fue fundamental. Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra, que se ven reflejadas en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina".
Precisó que habló con el presidente Alberto Fernández y explicó que se demorará en elevar el acuerdo del staff al directorio debido a los cambios técnicos que atrasaron el trabajo. 
Massa anticipó que "la negociación con el Club de París está en marcha con una propuesta muy beneficiosa para la Argentina; estamos en este momento en negociación pero de alguna manera la aprobación del board del fondo va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París".
En una conferencia de prensa que brindó en la Embajada Argentina en Washington, explicó que el párrafo al que hace mención el FMI responde a beneficios que el presupuesto nacional otorga a sectores empresarios con alícuotas quebradas, beneficios impositivos y regionales. "Obviamente Argentina es un país federal y uno de los 8 países en extensión más grande del mundo, y eso hace que tengamos que tener una mirada también puesta en el desarrollo territorial, y entendiendo que el Poder Legislativo es independiente, hay que plantear el debate para que el Parlamento tome una decisión", expuso.
En cuanto el acuerdo AFIP-IRS, precisó "está todo el trabajo técnico terminado y listo para empezar a implementar en el momento en que haya firma del acuerdo para la información automática. El Tesoro lo vio con buenos ojos porque no les debe generar mucho agrado que el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en la Argentina".
Massa admitió que el FMI entiende que el porgrama debe fijarse bajo la consigna de "desarrollo con inclusión". "Reconoce el esfuerzo que el Gobierno argentino está haciendo y reconoce que los argentinos van a hacer en la eliminación de los subsidios a la luz, al gas y al agua pero comprente que la situación social en la Argentina requiere de un Estado activo y presente, cuidando a los sectores más vulnerables, y para nosotros como Gobierno es una tarea irrenunciable".
Massa aseguró que se va a "cumplir con el programa" con el FMI y que "tenemos mecanismos de acuerdo que nos permiten trabajar con una programacion tanto de desembolsos como de reembolsos".
Respecto de la reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, el ministro destacó que se planteó "el enorme interés de que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar en la recuperación de la credibilidad global de la Argentina".
La reunión se dividió en dos partes. "En los primeros 30 minutos -donde estuvimos Yellen, parte del equipo del Tesoro, y yo- les contamos qué estamos haciendo, cómo fortalecer reservas, agradecimos a quienes forman parte del sistema agroindustrial, ya que estamos batiendo récord de comercialización, valoramos el trabajo de las bolsas de cereales, de los acopiadores, la decisión de los productores y el acompañamiento de las cerealeras, que es una tranquilidad".
Además Massa reveló que durante el encuentro se abrió de una ventana de negociación de un REPO de reservas que "de alguna manera nos abra la puerta al retorno al mercado de capitales que estamos discutiendo". Precisó que hay "varias instituciones y bancos" pero que el "Gobierno está evaluando la mejor y la más sólida y la de más largo plazo. No pretendemos instrumentos de corto plazo sino aquellos que brinden una proyección de largo plazo para las reservas".
Massa cuantificó el impacto de la guerra en la economía argentina y dijo que fue en "4.200 a 4.900 millones de dólares. dependiendo de los precios y el período que se tome, de pérdidas de reservas, por la suba de precio de la energía y de commodities primarios".

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter