CNN Radio Rafaela

Corach: «no vamos a negociar con organizaciones narcodelictivas»

El Ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, se reunió con distintos referentes de las áreas de seguridad del sur provincial donde se propuso trabajar en una mejor articulación para combatir el delito organizado y sobre todo la inseguridad que se viene registrando en toda la provincia, pero sobre todo en el sur de la «Bota».

Provinciales 10/09/2022 Redacción web Redacción web
corach

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo a lo largo de la semana varias reuniones con representantes de las Fuerzas Federales y representantes de los gobiernos locales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez e Ibarlucea, para profundizar y reorganizar los operativos conjuntos en barrios de Rosario, como así también en las localidades del área metropolitana. Del cónclave participó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, los secretarios de Seguridad, Claudio Brilloni; y de Abordaje Territorial, Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Perez, Pablo Corsalini; de Granadero Baigorria, Adrian Maglia; y de Ibarlucea, Jorge Masson; la secretaria de Gobierno de Villa Gobernador Galvez, Victoria Culasso; el jefe del Comando Unificado de Gendarmeria, Ricardo Castillo; por la Policía Federal, Jorge Escalante; y representantes de Prefectura Nacional.

Luego del encuentro, Corach se expresó en sus redes sociales donde reconoció que «seguimos por la senda de articular y sumar esfuerzos».

El funcionario también participó de la inauguración del primer Centro de Despacho Remoto (CDR), en Funes. «Una primera inauguración de muchas que vendrán en la provincia». Recordar que en Rafaela, en esta semana el Ministro de Seguridad de la provincia estuvo recorriendo lo que serán las futuras instalaciones de este Centro de Despacho que funcionará en las inmediaciones de la GUR, el cual en estos momentos se encuentran trabajando en la construcción del mismo.

«Sigue avanzando la implementación del SiCAD -el nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho- de emergencias policiales, que va a aportar la tecnología necesaria para abordar el problema que está primero en la agenda de preocupaciones de los vecinos y de nuestro gobierno. La seguridad requiere un trabajo integral: diálogo institucional, inversión, planificación e incorporación de la mejor tecnología. Y, por supuesto, decisión política. La que tiene el Gobernador Omar Perotti, y que respalda nuestro trabajo de todos los días» señaló el funcionario.

Coordinar esfuerzos
El ministro dialogó con medios del sur provincial sobre estos encuentros donde detalló que estos encuentros fueron para analizar de qué forma se puede coordinar las acciones, diagramar los operativos en Rosario pero también en la zona de influencia. Lo que haya que invertir, la cantidad de móviles, la cantidad de policías a destinar, las fuerzas federales, la ubicación y reubicación. «Cuando uno se da cuenta de que hay cosas que no funcionan, no se puede pesistir en el error, hay que reformular las estrategias y por eso estaban todos los actores en la mesa”, evaluó.

“¿Puede la provincia sola contra el narcodelito?”, le consultaron: “Definitivamente no. Por ejemplo, lo que vimos hace algunos días atrás de lo que pasa en el puerto, no es un problema exclusivo de la provincia de Santa Fe o de la ciudad de Rosario”, respondió.

“Hay que fortalecer la Justicia Federal, es la pelea que está dando el gobernador Perotti, lo mismo ocurre con el tema de los incendios en las islas. A su pregunta respondo que no, que no se puede en soledad”, amplió uno de los funcionarios más importantes de la gestión del gobernador Perotti.

“El hecho de no negociar con el delito o con el narcotráfico, termina poniéndonos en un lugar difícil, porque nosotros no participamos de ese negocio. Cómo discutir quién se queda con la torta si nosotros no estamos en esa discusión”, aseguró Corach.

El ministro analizó que “estamos trabajando sobre las consecuencias del narcodelito, es lo que sufrimos los santafesinos y las santafesinas”. Y luego advirtió: “Nosotros no nos vamos a sentar a negociar con las organizaciones narcodelictivas. Ese canal no está abierto”.

“Hoy estamos corriendo contra las consecuencias, pero la decisión del gobernador Perotti es no negociar con estas organizaciones”, sentenció luego.

“Ayer estuve reunido con una víctima del apriete en Nuevo Alberdi, que resistió las amenazas de intento de usurpación de su casa. ¿Cómo se combate eso? Yo no me pongo en comentarista, asumo mi responsabilidad, pero cuando alguien me plantea algo así llorando, solo me sale decirle «disculpame, estamos llegando tarde, vamos a trabajar en este sector». Pero esto no es un problema solo policial”, describió Marcos Corach.

Con información de Rosario 3

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.