Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Corach: «no vamos a negociar con organizaciones narcodelictivas»

El Ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach, se reunió con distintos referentes de las áreas de seguridad del sur provincial donde se propuso trabajar en una mejor articulación para combatir el delito organizado y sobre todo la inseguridad que se viene registrando en toda la provincia, pero sobre todo en el sur de la «Bota».

Provinciales 10 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
corach

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo a lo largo de la semana varias reuniones con representantes de las Fuerzas Federales y representantes de los gobiernos locales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez e Ibarlucea, para profundizar y reorganizar los operativos conjuntos en barrios de Rosario, como así también en las localidades del área metropolitana. Del cónclave participó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, los secretarios de Seguridad, Claudio Brilloni; y de Abordaje Territorial, Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Perez, Pablo Corsalini; de Granadero Baigorria, Adrian Maglia; y de Ibarlucea, Jorge Masson; la secretaria de Gobierno de Villa Gobernador Galvez, Victoria Culasso; el jefe del Comando Unificado de Gendarmeria, Ricardo Castillo; por la Policía Federal, Jorge Escalante; y representantes de Prefectura Nacional.

Luego del encuentro, Corach se expresó en sus redes sociales donde reconoció que «seguimos por la senda de articular y sumar esfuerzos».

El funcionario también participó de la inauguración del primer Centro de Despacho Remoto (CDR), en Funes. «Una primera inauguración de muchas que vendrán en la provincia». Recordar que en Rafaela, en esta semana el Ministro de Seguridad de la provincia estuvo recorriendo lo que serán las futuras instalaciones de este Centro de Despacho que funcionará en las inmediaciones de la GUR, el cual en estos momentos se encuentran trabajando en la construcción del mismo.

«Sigue avanzando la implementación del SiCAD -el nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho- de emergencias policiales, que va a aportar la tecnología necesaria para abordar el problema que está primero en la agenda de preocupaciones de los vecinos y de nuestro gobierno. La seguridad requiere un trabajo integral: diálogo institucional, inversión, planificación e incorporación de la mejor tecnología. Y, por supuesto, decisión política. La que tiene el Gobernador Omar Perotti, y que respalda nuestro trabajo de todos los días» señaló el funcionario.

Coordinar esfuerzos
El ministro dialogó con medios del sur provincial sobre estos encuentros donde detalló que estos encuentros fueron para analizar de qué forma se puede coordinar las acciones, diagramar los operativos en Rosario pero también en la zona de influencia. Lo que haya que invertir, la cantidad de móviles, la cantidad de policías a destinar, las fuerzas federales, la ubicación y reubicación. «Cuando uno se da cuenta de que hay cosas que no funcionan, no se puede pesistir en el error, hay que reformular las estrategias y por eso estaban todos los actores en la mesa”, evaluó.

“¿Puede la provincia sola contra el narcodelito?”, le consultaron: “Definitivamente no. Por ejemplo, lo que vimos hace algunos días atrás de lo que pasa en el puerto, no es un problema exclusivo de la provincia de Santa Fe o de la ciudad de Rosario”, respondió.

“Hay que fortalecer la Justicia Federal, es la pelea que está dando el gobernador Perotti, lo mismo ocurre con el tema de los incendios en las islas. A su pregunta respondo que no, que no se puede en soledad”, amplió uno de los funcionarios más importantes de la gestión del gobernador Perotti.

“El hecho de no negociar con el delito o con el narcotráfico, termina poniéndonos en un lugar difícil, porque nosotros no participamos de ese negocio. Cómo discutir quién se queda con la torta si nosotros no estamos en esa discusión”, aseguró Corach.

El ministro analizó que “estamos trabajando sobre las consecuencias del narcodelito, es lo que sufrimos los santafesinos y las santafesinas”. Y luego advirtió: “Nosotros no nos vamos a sentar a negociar con las organizaciones narcodelictivas. Ese canal no está abierto”.

“Hoy estamos corriendo contra las consecuencias, pero la decisión del gobernador Perotti es no negociar con estas organizaciones”, sentenció luego.

“Ayer estuve reunido con una víctima del apriete en Nuevo Alberdi, que resistió las amenazas de intento de usurpación de su casa. ¿Cómo se combate eso? Yo no me pongo en comentarista, asumo mi responsabilidad, pero cuando alguien me plantea algo así llorando, solo me sale decirle «disculpame, estamos llegando tarde, vamos a trabajar en este sector». Pero esto no es un problema solo policial”, describió Marcos Corach.

Con información de Rosario 3

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter