Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La Provincia apunta a que la propuesta sea superadora y recomponga salarios

Así lo detalló Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia, en la previa de lo que será el encuentro paritario de la Administración Central, donde se espera que el Ejecutivo acuda a la mesa con una oferta formal.

Provinciales 08 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
Eduardo Massot

Este jueves será un día crucial para todo el arco gremial de Santa Fe, ya que en la ocasión se desarrollará el segundo encuentro de la paritaria central, donde ATE y UPCN llegarán a la mesa con las claras expectativas de recibir una oferta concreta por parte del Gobierno provincial, tal cual se comprometieron durante el encuentro de la semana pasada. De esta forma y como suele suceder con las paritarias públicas, esta misma oferta será la que se presente tanto para los gremios de la educación como así también al sector de la sanidad; más allá de las especificaciones técnicas en materia de condiciones de trabajo, particular de cada gremio, es sabido que la oferta de aumento salarial será un común denominador.
Para tener más detalles al respecto, Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la Provincia de Santa Fe, reconoció que la idea principal del Gobierno es entregar una oferta que apunte a la recuperación del salario y que sea superadora en todos los aspectos. Más allá de las calificaciones negativas por parte de todo el arco gremial respecto a no convocar con anterioridad a los encuentros paritarios, Massot enfatizó que la Provincia no hizo más que cumplir con lo pautado de convocar a principio de septiembre, momento en el que la idea principal es «construir una propuesta con los distintos sectores y sindicatos». En su primer encuentro, tanto ATE como UPCN dejaron en claro que la pretensión para esta negociación es la recuperación del salario en virtud de la inflación que está viviendo hoy el país, con lo cual esperan que el dialogo y el trabajo en conjunto facilite llegar a una propuesta que satisfaga a los trabajadores.
Tal cual lo manifestó Pusineri tras el encuentro con la paritaria de educación, a este acuerdo final se llega luego de la negociación, con lo cual esto ya entrega una premisa de que esta situación de oferta-contraoferta podría extenderse a los próximos días; aunque todo esto es materia de especulación y habrá que esperar a ver lo que pasa en el encuentro de esta jornada.

Sólidas finanzas
Más allá de entregar precisiones puntuales sobre lo que será esta oferta que se presentará a los gremios estatales, Massot confirmó que a la fecha la Provincia cuenta con una satisfactoria solidez en lo que responde a las finanzas, todo gracias a «una correcta administración, pero no podemos descartar la generalidad de lo que está viviendo el país y ciertas incertidumbres que se van dando. Hace poco tiempo nos tocó el cambio de un ministro de economía y todavía se están tomando determinaciones a nivel nacional pero no todas aquellas que uno puede vislumbrar que se puedan a ir tomando en las próximas semanas para corregir este rumbo inflacionario, como así también una política salarial que marca lo que va a suceder en el resto de las provincias y a nivel país» expresó. Indudablemente el tema inflacionario está en boca de todos y no representa un aspecto al cual restarle importancia, menos en medio de un contexto de negociación.

Cláusula gatillo ¿Sí o no?
Massot fue claro respecto a su postura en lo que refiere a la aplicación de la cláusula gatillo y reconoció, sin pelos en la lengua, que más allá de ser una solución concreta, solamente es una herramienta que sirve para ir detrás de la inflación, perdiendo poder adquisitivo en el medio, ya que la fijación de la actualización termina ocurriendo 60 días después. Sin embargo, detalló que «algunos sectores la han propuesto pero nosotros tenemos estudios que reconocen que en caso de haberse aplicado la cláusula gatillo hoy, los salarios estarían por debajo de lo que actualmente están cobrando los trabajadores de la administración. Si bien podría llegar a ser útil la cláusula gatillo, ya que evita las paritarias que vamos teniendo periódicamente, lo cierto es que esta cláusula va 60 días atrás de la inflación y en un contexto de 6-7 meses, los trabajadores, antes de que se aplique este mecanismo, estarían entre 14-15 puntos por debajo de la inflación. Entonces la verdad que esto es materia de discusión con los sindicatos. Habrá que ver si los sindicatos consideran que la cláusula es lo mejor; lo analizaremos y debatiremos con ellos para definir si la utilizaremos. Nosotros en marzo definimos que sea una paritaria de tramos, en los cuales se van dando aumentos escalonados; a veces los salarios están por encima de la inflación y en otros estarán por debajo, como por ejemplo junio y julio, que fueron meses de alta inflación y donde no se abonó un aumento», sostuvo el funcionario provincial.

Sostener el gasto de la provincia
El funcionario reconoció que más allá del pago del salario a los trabajadores, la Provincia tiene que afrontar otros gastos que responden a programas de empleo, obra pública, y aportes indirectos que Santa Fe realiza, aunque es claro que a la fecha el pago del sueldo «es una de las obligaciones principales que tiene el Gobierno provincial como empleador». En esta misma línea, Masot reconoció que tampoco se va a descuidar la obra pública que a la fecha se lleva adelante en toda la provincia; más allá de que el ritmo no sea el mismo, la obra pública se va a sostener de la misma forma que se van a mantener otros programas como Billetera Santa Fe, Boleto Educativo gratuito, los distintos programas de inserción laboral que tiene la Provincia, que son compromisos y obligaciones que tiene el Ejecutivo y que deben hacer frente con la misma caja que con la que se hace frente al pago de los salarios. 

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Finalizó el plazo para contratar servicios en octubre; queda una semana para noviembre

Redacción web
Provinciales 12 de septiembre de 2022

La semana anterior se dio a conocer el lanzamiento oficial de la tercera edición del programa nacional PreViaje, el cual había sido anunciado con bombos y platillos, previo a las vacaciones de invierno, provocando cierta retracción en la intención de compras. Este miércoles finaliza el plazo para subir los comprobantes de reserva contratados para el mes de octubre, y resta una semana para contratar en noviembre y diciembre.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter