CNN Radio Rafaela

Santa Fe trasplantó a más de cien pacientes gracias a donantes de órganos

La Provincia registró dos donantes multiorgánicos y tres de tejidos en menos de una semana. En lo que va del año, alcanza los 39 donantes.

Provinciales 07/09/2022 Redacción Redacción
donantes

En los primeros días de septiembre, la provincia de Santa Fe registró cinco procesos de donación, de los cuales dos fueron de órganos y tres de tejidos. A su vez, las donaciones de órganos fueron multiorgánicas y tuvieron lugar en el Sanatorio Santa Fe, de la ciudad homónima, y en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. En tanto, los tejidos fueron ablacionados en los hospitales Centenario y HECA, de Rosario. En total, posibilitaron cinco trasplantes, casi todos para pacientes que los recibieron en otras provincias.

Acerca del operativo en el Sanatorio Santa Fe, se trató del primer donante del año en el nosocomio privado santafesino, a la que se suma un proceso de tejidos. El coordinador de CUDAIO Gonzalo Peralta detalló que “el hígado fue extraído y trasladado en vuelo sanitario por un equipo de trasplante de otra provincia, mientras que el riñón se asignó regionalmente”.

Sobre el abordaje hacia la familia de la persona que donó, agregó que “como personal de CUDAIO, nos resultó ejemplar el proceso de notificación y contención con la familia. A pesar del profundo dolor por la pérdida, estaba muy informada y expectante sobre el procedimiento que establece la ley, y nos contaron que la donación de órganos era una convicción dentro de la familia, en particular para la persona que terminó donando”.

Mientras tanto, la donación de Granadero Baigorria tuvo algunas características singulares, que fueron descriptas por el representante de CUDAIO en el hospital, Nicolás Rocchetti: “fue un operativo multiorgánico que implicó una movilización logística considerable, con traslados en avión y varios viajes entre esta ciudad y el Aeropuerto de Rosario, ya que tanto el hígado como los dos riñones se destinaron a receptores de otras provincias. El hígado fue para un paciente pediátrico. También se extrajeron las válvulas cardíacas”.

En el transcurso de 2022 la provincia de Santa Fe alcanza los 39 donantes de órganos, gracias a los cuales se han podido trasplantar 101 pacientes de la lista de espera nacional. Además, los donantes santafesinos posibilitaron en lo que va del año 49 implantes de córneas.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.