Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Santa Fe trasplantó a más de cien pacientes gracias a donantes de órganos

La Provincia registró dos donantes multiorgánicos y tres de tejidos en menos de una semana. En lo que va del año, alcanza los 39 donantes.

Provinciales 07 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
donantes

En los primeros días de septiembre, la provincia de Santa Fe registró cinco procesos de donación, de los cuales dos fueron de órganos y tres de tejidos. A su vez, las donaciones de órganos fueron multiorgánicas y tuvieron lugar en el Sanatorio Santa Fe, de la ciudad homónima, y en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. En tanto, los tejidos fueron ablacionados en los hospitales Centenario y HECA, de Rosario. En total, posibilitaron cinco trasplantes, casi todos para pacientes que los recibieron en otras provincias.

Acerca del operativo en el Sanatorio Santa Fe, se trató del primer donante del año en el nosocomio privado santafesino, a la que se suma un proceso de tejidos. El coordinador de CUDAIO Gonzalo Peralta detalló que “el hígado fue extraído y trasladado en vuelo sanitario por un equipo de trasplante de otra provincia, mientras que el riñón se asignó regionalmente”.

Sobre el abordaje hacia la familia de la persona que donó, agregó que “como personal de CUDAIO, nos resultó ejemplar el proceso de notificación y contención con la familia. A pesar del profundo dolor por la pérdida, estaba muy informada y expectante sobre el procedimiento que establece la ley, y nos contaron que la donación de órganos era una convicción dentro de la familia, en particular para la persona que terminó donando”.

Mientras tanto, la donación de Granadero Baigorria tuvo algunas características singulares, que fueron descriptas por el representante de CUDAIO en el hospital, Nicolás Rocchetti: “fue un operativo multiorgánico que implicó una movilización logística considerable, con traslados en avión y varios viajes entre esta ciudad y el Aeropuerto de Rosario, ya que tanto el hígado como los dos riñones se destinaron a receptores de otras provincias. El hígado fue para un paciente pediátrico. También se extrajeron las válvulas cardíacas”.

En el transcurso de 2022 la provincia de Santa Fe alcanza los 39 donantes de órganos, gracias a los cuales se han podido trasplantar 101 pacientes de la lista de espera nacional. Además, los donantes santafesinos posibilitaron en lo que va del año 49 implantes de córneas.

 

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter