Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Provincia no descarta extender el ciclo lectivo como respuesta a los paros

Comienza una semana de definiciones y principios de encuentro entre el Gobierno de la provincia y los gremios estatales. Este lunes comienza la paritaria de Salud y el martes tendrá su primer encuentro la paritaria docente. Desde la Provincia confirmaron que analizarán cómo recuperarán los días de clases que se han perdido por los paros.

Provinciales 05 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
Adriana Cantero

Luego de que la semana anterior no se pudiera concretar el primer encuentro paritario del sector docente debido al Feriado nacional decretado por el Gobierno tras el intento de magnicidio a la actual vicepresidente, esta semana el Gobierno provincial comienza con una agenda cargada en lo que respecta a los encuentros paritarios: este lunes comenzará la paritaria de Salud, mañana martes seguirán los docentes, mismo día que se realiza la paritaria técnica de la Administración Central que volverá a tener actividad el próximo jueves, donde la Provincia confirmó que podría llegar a la mesa con una propuesta concreta.
En lo que respecta puntualmente a la paritaria docente, la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero dialogó en exclusiva con CASTELLANOS, donde reconoció que más allá de los aspectos puramente salariales, hay una gran cantidad de temas que deben ser tratados, sobre todo cómo recuperar los aprendizajes que no se garantizaron durante el mes de agosto, que sobre un total de 25 días de clases, los alumnos solo concurrieron 15 días debido a la cantidad de paros ocasionados por este conflicto. En este sentido, no descartó que se pueda llegar a plantear la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar estos días de clases y sobre todo garantizar los 190 días lectivos que se habían pautado a principio de año.
Puntualmente, la Ministra reconoció que la expectativa principal es poder dar «continuidad» a los acuerdos paritarios que se habían firmado, los cuales «venimos cumpliendo paso a paso. Nosotros tuvimos una paritaria donde se indicaba que la nueva convocatoria iba a ser en el mes de septiembre, como el momento para volver a encontrarnos y revisar lo que venía sucediendo con el año, y así lo estamos cumpliendo, pagando en término todos los aumentos pautados y apenas comenzado septiembre con esta primera convocatoria. Tenemos la expectativa de poder continuar, en el marco de estos acuerdos paritarios, justamente con las concertaciones necesarias para seguir desandando el ciclo lectivo».
Respecto a lo que será este primer encuentro que se desarrollará mañana martes, Cantero enfatizó que cada paritaria tiene su dinámica y particularidades, pero que este primer encuentro será para «escucharnos y también poder ver cuáles son las expectativas en los puntos a tratar, recordando que el sector docente siempre trae una diversidad de temas y no solamente lo salarial».

¿Se extenderá el ciclo lectivo?
Cantero le confirmó a CASTELLANOS que esta es una clara «posibilidad», la cual será analizada junto a otras alternativas a sabiendas de que lo «importante es que nosotros podamos garantizar a los chicos los días de clases (190) que ya todo el país ha discutido y fijado. Estos plazos son importantes para garantizar los aprendizajes; en todo caso, de qué manera logramos esa recuperación es un tema que tenemos que conversar».
El hecho de no saber si se podrán cumplir con esta cantidad de días de actividad, según comentó la funcionaria, es una de las «grandes preocupaciones para nuestro ministerio. Creo que este es una de las cuestiones importantes que vamos a tener que conversar en el ámbito paritario».
En línea con este objetivo, la titular de la cartera de educación reconoció que desde el Gobierno se viene trabajando insistentemente en garantizar «que los chicos tengan más tiempos de clase, mejores posibilidades de aprendizaje, mayor acompañamiento y tutorías en sus trayectorias, con lo cual cumplir con el acuerdo federal sobre el ciclo lectivo es un tema trascendente. No nos da lo mismo perder días de clases que tenerlos».

Se analizarán los descuentos
Cuando se reúna el Gobierno con los sindicatos docentes indefectiblemente aparecerá este tema, sobre el cual la Provincia insiste en sostener su postura de avanzar por este camino, aunque la Ministra fue un tanto más mesurada y sostuvo que «van a esperar» a las tratativas, pero que «la cantidad de días restados en clases en el mes de agosto, en una provincia que viene cumpliendo con sus acuerdos paritarios, que en marzo cerró su acuerdo paritario con uno de los mejores sueldos del país, que viene poniendo todos los recursos en las escuelas, en la mejora de los recorridas de aprendizajes que hacen los chicos, la verdad que la cantidad de días en que no se prestó el servicio han sido por lo menos sorprendentes y creo que todos sabemos que el derecho a huelga es un derecho que se respeta. Nosotros en primer lugar sabemos que es un derecho constitucional que todos vamos a respetar, pero también la propia OIT reconoce que los días no trabajados no tienen por qué ser pagados. Vamos a ver cómo enfrentaremos todas estas cuestiones en el dialogo que se abrirá con el primer encuentro paritario», finalizó la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Reprogramación de reunión paritaria con el sector docente
Tal como se informaba el viernes pasado, en virtud del feriado nacional dispuesto por el Gobierno nacional a partir del ataque sufrido por la vicepresidente Cristina Fernández, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri reprogramó la reunión paritaria con los gremios docentes, para mañana martes 6 de septiembre a las 11 horas en la sede del Ministerio (Rivadavia 3045, ciudad de Santa Fe).

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter