Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Policías y un civil imputados en ¿dos audiencias evitables?

El Juez Javier Bottero ordenó la libertad de todos los acusados tras imponer reglas de conducta y el pago de una fianza de $ 500.000. Los delitos que imputaba la fiscal Gabriela Lema tienen un monto de pena que los hace excarcelables. ¿Por qué entonces en lugar de poner en marcha todo el aparato judicial las audiencias no se hicieron en Fiscalía o se tramitó la causa con los acusados en estado de libertad?

Sucesos 03 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
OGJ SUCESOS 27

Finalmente lo que se presumía ocurrió. El Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, ordenó la libertad bajo el cumplimiento de determinadas reglas de conducta y el pago de una fianza de $500.000 para cada uno de los efectivos policiales (entre ellos dos mujeres) y un civil, quienes estaban privados de la libertad desde el martes pasado, acusados por la fiscal de Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía de Rafaela, Dra. Gabriela Lema, de -entre otras cosas- haber fraguado y adulterado muestras relacionadas a un accidente que ocurrió en la localidad de Vila, en nuestro departamento, el pasado 18 de agosto.
Efectivamente, durante el transcurso de una audiencia imputativa que se desarrolló el jueves en horas de la tarde, la representante del Ministerio Público de la Acusación le endilgó a Cristian Fernando M., numerario de la División Científico Forense Región V, los delitos de Abuso de autoridad, Cohecho pasivo, Encubrimiento agravado por ser funcionario, Falsedad ideológica en instrumento público calificada por ser cometida por un funcionario público, en calidad de coautor, todo en concurso real.
Además el Oficial de Policía Leonardo V., Jefe de la Comisaría de Vila y el Suboficial de Policía, Maximiliano Nicolás B., responsable policial de la investigación penal (RPI) fueron acusados de los delitos de Cohecho pasivo y Encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos, en calidad de coautores, todo en concurso real.
También Lema acusó a la Sub-oficial de policía Camila Belén M. CH. (doble apellido), en su carácter de Auxiliar Criminalística y la Oficial de policía Natalia Gisela L., en su carácter de fotógrafa, ambas pertenecientes al Departamento Científico Forense de la Región V de los delitos de falsedad ideológica en instrumento público calificada por ser funcionarias públicas, con abuso de sus funciones, en concurso real con encubrimiento agravado.
Finalmente la fiscal imputó al civil Arturo José M. afincado en la localidad de Vila, responsabilidad en los delitos de Cohecho activo y Lesiones graves culposas en accidente de tránsito.

Hecho

La fiscal Lema señaló en la imputación que "en fecha y hora no determinada pero ubicable entre las 21 horas del 18 de agosto del año 2022 y las 16 horas del día 22 de agosto de 2022, el Inspector de Policía Cristian Fernando M., numerario de la División Científico Forense Región V; el Oficial de Policía Leonardo V., Jefe de la Comisaría de Vila y el Suboficial de Policía, Maximiliano Nicolás B., responsable policial de la investigación penal (RPI) del accidente de tránsito acaecido entre Arturo José M., y Cristian M., en la localidad de Vila, el 18 de agosto de 2022, a las 21 horas aproximadamente; acordaron, a cambio de recibir un asado, con Arturo José M., parte embistente en el siniestro, adulterar las muestras de sangre y orina extraídas a este último con la finalidad de que sus exámenes den negativo a la presencia de sustancias psicoactivas para eludir así su responsabilidad penal en el hecho investigado.

Libertad con fianza

Finalmente como quedó dicho durante la audiencia de medidas cautelares que comenzó poco después del mediodía y se prolongó hasta aproximadamente las 16, el Juez javier Bottero, tras escuchar a las partes, determinó dejar en libertad a todos los imputados bajo el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: Fijar domicilio, presentarse una vez por semana en la comisaría o Juzgado Comunal de su jurisdicción a firmar la planilla correspondiente, prohibición de contactos entre los imputados y los testigos, y el pago de una fianza cuyo monto fue fijado en $500.000.
El juez además entendió que no hay pruebas de que el civil haya ofrecido un asado a cambio de adulterar los resultados de la alcoholemia.
Y todas las partes también coincidieron en señalar que fue un dispendio jurisdiccional enorme el hecho de llevar a los acusados a audiencias y que todo pudo haberse resuelto o con la realización de las mismas en sede fiscal; o con la sustanciación de la causa con los imputados en estado de libertad.

Te puede interesar

PAGINA 14 ARRIBA

Imputaron a Tamara San Lorenzo por integrar una asociación ilícita

Redacción
Sucesos 12 de septiembre de 2022

La audiencia se desarrolló en horas de la mañana de este domingo y fue presidida por la jueza de la IPP, Cristina Fortunato. Los fiscales Gabriela Lema y Nicolás Stegmayer la acusaron de ser organizadora de una asociación ilícita liderada por «Yiyo» Ramallo, y coautora de Homicidio doloso calificado en forma de precio, promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter