CNN Radio Rafaela

Incendios en las islas: Legisladores reclaman decisiones para su control

Provinciales 29/08/2022 Redacción Web Redacción Web
Incendios-Islas-Delta

Los Legisladores de Juntos por el Cambio estuvieron reunidos con brigadistas y expertos en medioambiente y médicos, en Victoria y en Rosario. "Existen herramientas y dispositivos institucionales creadas para anticiparse y frenar esta situación alarmante. Los Gobiernos nacional y provinciales son responsables por mirar para otro lado, y no actuar de manera rápida y coordinada", sostuvieron.
El diputado provincial Maximiliano Pullaro, junto a su par nacional Rogelio Frigerio, estuvieron en la mañana del viernes en Victoria y luego se trasladaron a Rosario con el fin de evaluar junto a especialistas en medioambiente, brigadistas y médicos los impactos que han causado las quemas indiscriminadas en la región y que herramientas y recursos se necesitan para enfrentar el problema con mayor eficacia. "Para terminar con las quemas hace falta decisión. Existen herramientas y dispositivos institucionales que no se están utilizando para parar una acción deliberada que está causando un daño irreparable al medio ambiente y a la salud", expresaron los legisladores.
"Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, y el Gobierno nacional tienen que coordinar un abordaje integral que hoy no se aplica", manifestó Pullaro. "El trabajo complementado permite el manejo de información y la posibilidad de actuar con más eficacia en ambas provincias. Hoy las autoridades santafesinas no pueden actuar del lado entrerriano aunque tenga indicios y lo mismo pasa a la inversa", agregó el Diputado provincial, quien además sostuvo que "desde Nación solo actúan cuando el humo molesta en Buenos Aires".
Para los diputados de Juntos por el Cambio, existen herramientas para activar esto y obtener soluciones desde lo ambiental, desde lo sanitario; pero también desde lo turístico y lo productivo.
"La conclusión es que falta gestión, falta tener un Estado nacional y un Estado de las tres provincias involucradas ocupándose de este tema, en lugar de lo que vemos que es dirigentes políticos pasándose el lazo de la responsabilidad unos a otros, echándose culpas, pasándose facturas y no ocupándose del tema", manifestó Frigerio, y añadió:
"Acá todos están muy dispuestos y ansiosos para asignar responsabilidades ya sea a los productores, a los turistas, a los que acampan, a los pescadores; pero la responsabilidad es la ausencia del Estado que, básicamente, tiene que prevenir en una situación climática muy particular por la sequía tan importante que venimos sufriendo hace tantos meses y por la bajante de los ríos".
Junto a Pullaro y Frigerio participaron del encuentro el diputado nacional por el PRO Gabriel Chumpitaz, el diputado provincial radical Juan Cruz Cándido, el abogado experto en medioambiente Lucas Micheloud, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz, el subsecretario de Vinculación Interjuridisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Colello; el titular de INTA local Ing. Agrónomo Raúl Brassesco; los referentes de Sociedad Rural Argentina delegación Victoria, Ing. Agr. José Carlos Basaldúa, Gonzalo Dumont y Eduardo A. Grimaux. Mientras que luego en el encuentro en Rosario se sumaron la Lic. en Geología y Medio Ambiente, Danisa Don y el subjefe de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Rosario, subcomandante Pedro Obiljen.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.