JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Incendios en las islas: Legisladores reclaman decisiones para su control

Educación29 de agosto de 2022Redacción WebRedacción Web
Incendios-Islas-Delta

Los Legisladores de Juntos por el Cambio estuvieron reunidos con brigadistas y expertos en medioambiente y médicos, en Victoria y en Rosario. "Existen herramientas y dispositivos institucionales creadas para anticiparse y frenar esta situación alarmante. Los Gobiernos nacional y provinciales son responsables por mirar para otro lado, y no actuar de manera rápida y coordinada", sostuvieron.
El diputado provincial Maximiliano Pullaro, junto a su par nacional Rogelio Frigerio, estuvieron en la mañana del viernes en Victoria y luego se trasladaron a Rosario con el fin de evaluar junto a especialistas en medioambiente, brigadistas y médicos los impactos que han causado las quemas indiscriminadas en la región y que herramientas y recursos se necesitan para enfrentar el problema con mayor eficacia. "Para terminar con las quemas hace falta decisión. Existen herramientas y dispositivos institucionales que no se están utilizando para parar una acción deliberada que está causando un daño irreparable al medio ambiente y a la salud", expresaron los legisladores.
"Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, y el Gobierno nacional tienen que coordinar un abordaje integral que hoy no se aplica", manifestó Pullaro. "El trabajo complementado permite el manejo de información y la posibilidad de actuar con más eficacia en ambas provincias. Hoy las autoridades santafesinas no pueden actuar del lado entrerriano aunque tenga indicios y lo mismo pasa a la inversa", agregó el Diputado provincial, quien además sostuvo que "desde Nación solo actúan cuando el humo molesta en Buenos Aires".
Para los diputados de Juntos por el Cambio, existen herramientas para activar esto y obtener soluciones desde lo ambiental, desde lo sanitario; pero también desde lo turístico y lo productivo.
"La conclusión es que falta gestión, falta tener un Estado nacional y un Estado de las tres provincias involucradas ocupándose de este tema, en lugar de lo que vemos que es dirigentes políticos pasándose el lazo de la responsabilidad unos a otros, echándose culpas, pasándose facturas y no ocupándose del tema", manifestó Frigerio, y añadió:
"Acá todos están muy dispuestos y ansiosos para asignar responsabilidades ya sea a los productores, a los turistas, a los que acampan, a los pescadores; pero la responsabilidad es la ausencia del Estado que, básicamente, tiene que prevenir en una situación climática muy particular por la sequía tan importante que venimos sufriendo hace tantos meses y por la bajante de los ríos".
Junto a Pullaro y Frigerio participaron del encuentro el diputado nacional por el PRO Gabriel Chumpitaz, el diputado provincial radical Juan Cruz Cándido, el abogado experto en medioambiente Lucas Micheloud, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; el diputado nacional, Gabriel Chumpitaz, el subsecretario de Vinculación Interjuridisdiccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Colello; el titular de INTA local Ing. Agrónomo Raúl Brassesco; los referentes de Sociedad Rural Argentina delegación Victoria, Ing. Agr. José Carlos Basaldúa, Gonzalo Dumont y Eduardo A. Grimaux. Mientras que luego en el encuentro en Rosario se sumaron la Lic. en Geología y Medio Ambiente, Danisa Don y el subjefe de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Rosario, subcomandante Pedro Obiljen.

Te puede interesar
utn

Revés judicial para el Gobierno: la Corte Suprema dejó firme la cautelar por el financiamiento universitario

Marcelo Algarbe Calamante
Educación28 de junio de 2026
El máximo tribunal rechazó un recurso del Poder Ejecutivo y mantuvo vigentes dos artículos clave de la ley. Aunque el impacto económico inmediato está contenido por un acuerdo previo, el fallo representa un fuerte aval político a las universidades. Franco Bartolacci, presidente del CIN, se mostró conmovido: "Nuestra causa es la causa de la educación".
Marcha universitaria

Rafaela volvió a marchar en defensa de la educación pública, la universidad y la ciencia nacional

Marcelo Algarbe Calamante
Educación12 de mayo de 2026
Con una importante participación de estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos y vecinos autoconvocados, la ciudad se sumó este martes a la nueva Marcha Federal Universitaria que se replicó en distintos puntos del país. La movilización recorrió el centro rafaelino bajo el reclamo de mayor presupuesto para la educación y el sistema científico.
Lo más visto
Federal A: 9 de Julio dio pelea pero no pudo con el líder en Formosa

Federal A: 9 de Julio dio pelea pero no pudo con el líder en Formosa

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes23 de agosto de 2026
El "León" cayó 2 a 1 frente a San Martín de Formosa en un partido electrizante por la quinta fecha del Nonagonal. A pesar de los goles iniciales del local, el conjunto rafaelino descontó rápido y batalló hasta el final, dejando una sólida imagen ante el puntero invicto.
WhatsApp Image 2026-08-23 at 22.14.32

Seis ganadores hicieron vibrar al Turismo Zonal Santafesino en el óvalo de Rafaela

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes24 de agosto de 2026
 
Rafaela vibró con el rugido de los motores en una sexta fecha que cerró el segundo tercio del campeonato. Con el atractivo especial de pilotos invitados, recargos en pista y definiciones milimétricas sobre la línea de sentencia, seis nombres diferentes inscribieron su marca en lo más alto del podio.
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
copetRafaela vibró con el rugido de los motores en una sexta fecha que cerró el segundo tercio del campeonato. Con el atractivo especial de pilotos invitados, recargos en pista y definiciones milimétricas sobre la línea de sentencia, seis nombres diferentes inscribieron su marca en lo más alto del podio.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo