CNN Radio Rafaela

Juntos por el Cambio pidió el juicio político contra Alberto Fernández

Se dio luego de los dichos del Presidente de la Nación en un programa de televisión sobre el fiscal Diego Luciani -quien pidió 12 años de prisión para la vicepresidente Cristina Kirchner por la causa de la Obra Pública- y la muerte de Alberto Nisman. Desde la oposición lo acusan de "amenazar" al fiscal y "violentar".

Nacionales 26/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 19 ARRIBA

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados reafirmó este jueves el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández luego de sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani -quien pidió 12 años de prisión para la vicepresidente Cristina Kirchner por la causa de la Obra Pública- y la muerte de Alberto Nisman. 
En una conferencia de prensa brindada desde el Congreso, encabezada por todos los presidentes de bloques que integran Juntos por el Cambio, los diputados explicaron que pedirían el juicio político contra Fernández por la violación del artículo 109 de la Constitución Nacional, lo que efectivizaron en la tarde de este jueves. "El presidente de la Nación no debe opinar y mucho menos intimidar a la Justicia argentina", sostuvo el diputado Cristian Ritondo.
El artículo 109 sostiene: "En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".
"Entendemos y sabemos la responsabilidad institucional que significa un pedido de juicio político por parte de la oposición", sostuvo Ritondo y afirmó que Fernández con sus dichos en la entrevista por TN intentó "intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder que debe ser independiente".
En la noche del miércoles, mientras lanzaba una cerrada defensa a Cristina Kirchner, Alberto Fernández dejó una frase muy polémica en televisión. "Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani", contestó el Presidente, cuando le preguntaron por las medidas de seguridad reforzadas para jueces y fiscales, tomadas por la Corte Suprema tras el alegato contra la vicepresidente y las manifestaciones desatadas. 
Fue ante una pregunta que mencionó el caso de Alberto Nisman como contexto. El Presidente lo tomó como pie de una comparación que trajo repercusiones inmediatas; un enfático repudio de la Asociación de Fiscales y el anuncio de denuncias desde la oposición que ahora se materializan.
Apenas trascendió la frase, el diputado Alejandro Finocchiaro había adelantado en redes la postura que ahora plasma el interbloque de JxC.
En la mesa donde realizaron el anuncio estuvieron presentes -además de Ritondo- Margarita Stolbizer, Juan Manuel López, Mario Negri y Ricardo López Murphy.
Al tomar la palabra, el presidente del bloque radical, Mario Negri, sostuvo el pedido de búsqueda de "garantizar el funcionamiento de la República"; e indicó que el mensaje del Presidente en televisión "fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente". Además, expresó que "los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo".
Por su parte, el diputado Juan Manuel López (de la Coalición Cívica) pidió al Jefe de Estado y a Cristina Kirchner a "aceptar la decisión de la Justicia". También se refirió a los rumores -ya despejados por el mismo Fernández y rechazada esa posibilidad por Cristina Kirchner- de un posible indulto que podría activar Fernández en caso de que el tribunal encuentro culpable a la vicepresidenta: "No puede indultar porque la sociedad argentina no tolera más impunidad", afirmó. 
"Ojalá que la vicepresidente entienda que los actos que cometió son delitos y que tiene que aceptar los tribunales de la Constitución porque sus conductas estaban previstas como delitos antes de que las cometa", dijo el presidente del bloque de la CC.
En representación del partido GEN, Margarita Stolbizer consideró que Fernández "se ha extralimitado violado la Constitución cuando califica o descalifica la acción de un fiscal que lo único que ha hecho es cumplir con su papel". "El Presidente llama estas investigaciones de la corrupción del kirchnerismo 'persecución judicial y mediática'. Eso es atropellar las atribuciones propias de un Poder Judicial al que el Ejecutivo le debe garantizar su independencia", afirmó.
En tanto, la diputada, tal como lo habían hecho algunos de sus pares, sugirió que el pedido de juicio político no avanzará ya que no se cuentan con los votos necesarios. No obstante, aclaró que lo solicitarán "sabiendo que lo que hacemos puede tener el valor simbólico de definir una posición y llamar a la preocupación".
Por último, el presidente del bloque Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, explicó que esta vez acompañará el pedido de juicio político contra Alberto Fernández pese a que en otras oportunidades se había negado.
"Lo de ayer rebasó los límites no solo porque infringe el marco de la división de poderes, sino también por la frivolidad con que se trató el tema del magnicidio del fiscal Nisman y la liviandad con que se ha entendido este gravísimo hecho", argumentó.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.