Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Juntos por el Cambio pidió el juicio político contra Alberto Fernández

Se dio luego de los dichos del Presidente de la Nación en un programa de televisión sobre el fiscal Diego Luciani -quien pidió 12 años de prisión para la vicepresidente Cristina Kirchner por la causa de la Obra Pública- y la muerte de Alberto Nisman. Desde la oposición lo acusan de "amenazar" al fiscal y "violentar".

Nacionales 26 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 19 ARRIBA

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados reafirmó este jueves el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández luego de sus dichos sobre el fiscal Diego Luciani -quien pidió 12 años de prisión para la vicepresidente Cristina Kirchner por la causa de la Obra Pública- y la muerte de Alberto Nisman. 
En una conferencia de prensa brindada desde el Congreso, encabezada por todos los presidentes de bloques que integran Juntos por el Cambio, los diputados explicaron que pedirían el juicio político contra Fernández por la violación del artículo 109 de la Constitución Nacional, lo que efectivizaron en la tarde de este jueves. "El presidente de la Nación no debe opinar y mucho menos intimidar a la Justicia argentina", sostuvo el diputado Cristian Ritondo.
El artículo 109 sostiene: "En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".
"Entendemos y sabemos la responsabilidad institucional que significa un pedido de juicio político por parte de la oposición", sostuvo Ritondo y afirmó que Fernández con sus dichos en la entrevista por TN intentó "intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder que debe ser independiente".
En la noche del miércoles, mientras lanzaba una cerrada defensa a Cristina Kirchner, Alberto Fernández dejó una frase muy polémica en televisión. "Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani", contestó el Presidente, cuando le preguntaron por las medidas de seguridad reforzadas para jueces y fiscales, tomadas por la Corte Suprema tras el alegato contra la vicepresidente y las manifestaciones desatadas. 
Fue ante una pregunta que mencionó el caso de Alberto Nisman como contexto. El Presidente lo tomó como pie de una comparación que trajo repercusiones inmediatas; un enfático repudio de la Asociación de Fiscales y el anuncio de denuncias desde la oposición que ahora se materializan.
Apenas trascendió la frase, el diputado Alejandro Finocchiaro había adelantado en redes la postura que ahora plasma el interbloque de JxC.
En la mesa donde realizaron el anuncio estuvieron presentes -además de Ritondo- Margarita Stolbizer, Juan Manuel López, Mario Negri y Ricardo López Murphy.
Al tomar la palabra, el presidente del bloque radical, Mario Negri, sostuvo el pedido de búsqueda de "garantizar el funcionamiento de la República"; e indicó que el mensaje del Presidente en televisión "fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente". Además, expresó que "los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo".
Por su parte, el diputado Juan Manuel López (de la Coalición Cívica) pidió al Jefe de Estado y a Cristina Kirchner a "aceptar la decisión de la Justicia". También se refirió a los rumores -ya despejados por el mismo Fernández y rechazada esa posibilidad por Cristina Kirchner- de un posible indulto que podría activar Fernández en caso de que el tribunal encuentro culpable a la vicepresidenta: "No puede indultar porque la sociedad argentina no tolera más impunidad", afirmó. 
"Ojalá que la vicepresidente entienda que los actos que cometió son delitos y que tiene que aceptar los tribunales de la Constitución porque sus conductas estaban previstas como delitos antes de que las cometa", dijo el presidente del bloque de la CC.
En representación del partido GEN, Margarita Stolbizer consideró que Fernández "se ha extralimitado violado la Constitución cuando califica o descalifica la acción de un fiscal que lo único que ha hecho es cumplir con su papel". "El Presidente llama estas investigaciones de la corrupción del kirchnerismo 'persecución judicial y mediática'. Eso es atropellar las atribuciones propias de un Poder Judicial al que el Ejecutivo le debe garantizar su independencia", afirmó.
En tanto, la diputada, tal como lo habían hecho algunos de sus pares, sugirió que el pedido de juicio político no avanzará ya que no se cuentan con los votos necesarios. No obstante, aclaró que lo solicitarán "sabiendo que lo que hacemos puede tener el valor simbólico de definir una posición y llamar a la preocupación".
Por último, el presidente del bloque Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, explicó que esta vez acompañará el pedido de juicio político contra Alberto Fernández pese a que en otras oportunidades se había negado.
"Lo de ayer rebasó los límites no solo porque infringe el marco de la división de poderes, sino también por la frivolidad con que se trató el tema del magnicidio del fiscal Nisman y la liviandad con que se ha entendido este gravísimo hecho", argumentó.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter