Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Para AMSAFE ya no alcanza solamente con adelantar los tramos de aumento

En medio de otra semana en la que se profundizan las medidas de fuerza por parte de la docencia santafesina, y en la que el Gobierno también dejó en clara su posición, el Secretario General de AMSAFE sostuvo que "el Gobierno debería ya convocar a paritarias y no el 2 de septiembre".

Provinciales 23 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Iniciamos otra semana en una provincia cargada de conflictos por temas paritarios, donde la gran mayoría de los gremios estatales definieron la continuidad de sus medidas de fuerza, con la salvedad de ATE que definirá los caminos a seguir este miércoles en Asamblea. Los profesionales de la salud continuarán con paros de 48 horas al igual que UPCN. Por el lado de la docencia, tanto AMSAFE como SADOP llevarán adelante un paro de 72 horas que comenzará este martes y se extenderá hasta el jueves. 
En diálogo con CASTELLANOS, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, reconoció que ya simplemente no alcanza con adelantar el 8% que se tenía previsto para los meses de agosto y septiembre, con lo cual el conflicto gremial "no se resuelve solamente con el adelantamiento". De igual forma, el gremialista reconoció que el aumento que se tiene previsto para este mes solo alcanzará para cubrir la inflación del mismo, y que hasta el momento la inflación fue del 46%, comparado con el aumento 30% que recibieron los docentes. En este sentido los números hablan por sí solos. "Hay una pérdida del poder adquisitivo y por ende la discusión ya no es sobre el adelantamiento (ese debate fue en el mes de julio). Ahora que estamos prácticamente llegando al mes de septiembre, la discusión debe ser de qué manera recuperamos poder adquisitivo y no lo perdemos. Hay un diálogo salarial muy profundo que se tiene que dar en el ámbito paritario".
En el marco de este plan de lucha, desde AMSAFE se llevará adelante mañana una concentración en Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar nuevamente cuales son las exigencias de la docencia santafesina, que responden directamente a los "derechos que tenemos como trabajadores, tanto activos como pasivos, y que tienen que ver con defender la escuela pública".

Exigencias

Además de no ser suficiente el adelanto de los tramos de aumento, Alonso describió que las exigencias responden a la convocatoria "urgente", no en el mes de septiembre sino ahora; en segundo lugar se necesita "una propuesta que implique una recomposición salarial"; en tercer lugar, dar marcha atrás con todos los ajustes en la modalidad adultos; en cuarto lugar, todo lo relacionado a políticas educativas para generar espacios de discusión. "Ninguno de estos cuatro aspectos tuvieron una respuesta por parte del Gobierno, por lo tanto la resolución de AMSAFE continúa vigente y vamos a llevar adelante un paro de 72 hs. esta semana y la próxima", detalló.  

Los días de clases que se pierdan 

En el marco de las medidas de fuerza planteadas por el gremio de los docentes públicos y privados en lo que va del mes de agosto, serán en total 11 los días que los alumnos perderán (sin vistas de recuperar); más allá de las justificaciones esbozadas por los gremios y de los fundamentos sobre los que se para el Gobierno, los que pierden son siempre los estudiantes.
Al ser consultado por esta cuestión, Alonso reconoció que "duele muchísimo" ya que la docencia apuesta a la presencialidad y saben de lo fundamental que es para sostener y fortalecer el procesos de enseñanza aprendizaje. Así mismo detalló que sería bueno empezar a hablar acerca de la responsabilidad del conflicto. "Cuando hay un conflicto hay que buscar a ver quién es el responsable. Aquí la pregunta sería, ¿los responsables son los trabajadores que en el mes de junio, julio e incluso agosto, sin paros, le decíamos al Gobierno que debía convocarnos a paritarias?".
El gremialista insistió con la falta de respuesta de la gestión provincial en cuánto a lo expresado anteriormente y remarcó: "Hay una ley que el Gobierno debe cumplir y es que cuando se solicitan las paritarias, a los quince días se tiene que sentar con los sindicatos a debatir los temas. Esto se incumplió. Reitero, nosotros la solicitamos sin paros y el Gobierno tuvo una posición inflexible sobre temas que están claros, porque nadie puede discutir que perdimos poder adquisitivo y nadie puede discutir que se están tomando decisiones unilaterales con respecto a las políticas educativas. Si hay un responsable en este conflicto es el Gobierno de la Provincia, con lo cual es quien lo debe solucionar". Para Alonso, la forma de destrabar este problema es con una inmediata convocatoria a la mesa paritaria, "no para el 2 de septiembre sino para ahora, y además llevando propuestas que den respuestas a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la educación".

Los sueldos de la docencia santafesina

El Secretario General hizo referencia a la realidad de los salarios en la provincia de Santa Fe en comparación con el resto del país, e indicó que "siempre la provincia se ha caracterizado producto de las luchas que hemos realizado, por estar en los primeros lugares con respecto al salario docente en la República Argentina. Ahora tenemos que decir que esto empezó a modificarse, porque lo que está pasando en Santa Fe no ocurre en muchas provincias argentinas en donde ya se ha dado adelantamiento de la paritaria e incluso hubo un revisión de la paritaria nacional. Hoy son tres o cuatro las provincias que están con conflictos", apuntó. Y para ejemplificar concluyó: "El salario de un docente que recién se inicia en la provincia de Santa Fe es de $ 82.000. Un docente supera la línea de pobreza cuando tiene 22 años de antigüedad en la docencia, es decir: la gran mayoría están por debajo de esa media". 

La Salud también inicia la semana con paros

Este martes, los sindicatos de la Salud -AMRA y Si.Pr.U.S- comenzarán otra semana de paro, que igual que la semana anterior será de 48 horas sin asistencia en los lugares de trabajo y con el mantenimiento de guardias mínimas. 
Por el lado de AMRA, durante la víspera realizó una nueva asamblea de delegados y pautó la continuidad de las medidas de fuerza con paro de 48 horas para esta semana y de 72 para la próxima. De esta forma, se suma a las medidas de fuerza -también para la semana que inicia- por parte de los docentes de AMSAFE y SADOP. Será la cuarta semana consecutiva de paros y movilizaciones en contra del gobierno provincial.
AMRA indicó que las medidas de fuerzas están previstas para este martes 23 y miércoles 24 de agosto, y continuarán la semana próxima los días martes 30 y miércoles 31 de agosto, y jueves 1 de septiembre. Serán sin asistencia a los lugares de trabajo pero manteniendo las guardias mínimas. 
Por el lado de Si.Pr.U.S, luego de su asamblea, también realizada en la víspera, confirmó después de la votación la continuidad de sus medidas de fuerza por 48 horas.

Te puede interesar

AMRA

AMRA: sin paro y con una interna feroz

Redacción web
Provinciales 01 de agosto de 2022

En medio de un clima sindical que no es de los mejores, con grandes sindicatos como AMSAFE, SADOP, SIPRUS que irán al paro y que algunos comunicados daban cuenta de que AMRA iba en este camino, pero en definitiva termina siendo un intento «desestabilizador» de la oposición del sindicato en una interna que se calienta previo a las elecciones.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter