CNN Radio Rafaela

Los reproductores redujeron sus márgenes y se esfuerzan para estar en línea con la inflación

Pese a que se muestra firme, el negocio no escapa a la coyuntura. Para el criador, los costos suben y se reduce la rentabilidad. Los compradores piden financiación y hacen valer los pesos.

Agro 23/08/2022 Redacción Web Redacción Web
toros 2

La indomable inflación sigue sin dar respiro en Argentina. No hay sector que no se vea afectado por la incesante suba de precios, que a esta altura asoma como un problema de compleja resolución para quienes deben tomar medidas al respecto.
Pese a que se muestra firme, el mercado de los reproductores no escapa a la dinámica de los tiempos que corren: los costos suben, los márgenes han bajado; los compradores piden financiación y los pesos "queman".
"Hay ventas, pero con condiciones de plazos especiales. De contado no hay operaciones. Hemos dado hasta 180 días con una pequeña tasa y el mercado ahí se activa. A 90 días también se vende, pero la mayoría de los clientes prefiere optar por plazos más largos o bien las tarjetas rurales, aunque en los últimos días subieron mucho las tasas y se frenaron las operaciones con este medio de pago. Pero en general, hay mucha demanda de toros y de vientres", expresó Walter Orodá, de la cabaña El Porvenir.

Mercado activo

"El mercado se muestra activo donde se ofrece plazo y, fundamentalmente, calidad. Ahí es mucho más fácil vender. Aunque en general se está vendiendo todo lo que se está ofreciendo", agregó.
La disponibilidad de pesos también es un factor que activa la demanda. "Los pesos queman y la gente no los quiere tener. Por eso los trata de invertir y para colmo no hay tractores ni camionetas", apuntó Martín Zuza, de la cabaña La Bellaca, ubicada en Río Cuarto.
"Generalmente, en los años en los que la agricultura anda bien, mucha de esa plata se vuelca a la ganadería. Eso pasa sobre todo en la zona norte de Córdoba o en Santiago del Estero. Ahí hay muchos cordobeses que en origen fueron a hacer soja y maíz y después esa ganancia la volcaron a vientres", agregó.
Sobre las condiciones de venta, el empresario ganadero relató que abundan los pedidos de financiación. "Tenés que ponerte firme y analizar cada caso. Podés vender a unos pesos menos pero con un plazo lógico. En promedio, los reproductores pueden venderse a 30, 60, 90 o 120 días. De contado hay un 15 por ciento de descuento. Hasta el año pasado se usaban mucho las tarjetas rurales. Te diría que el 99 por ciento de lo que se vendió se hizo con tarjeta. Ahora han cambiado las condiciones y las tasas", aclaró el productor de Río Cuarto.
En sintonía con Zuza, Mauricio Groppo, de La Sultana señaló: "Como en muchos otros rubros, los pesos queman en la mano y quienes los tienen salen a buscar refugio. Sin dudas, la genética debe ser uno de esos refugios porque se está notando. Y también eso habla de que el precio del ternero y del gordo está un poco por debajo de lo que debería estar".

Valores y precios

En relación a los precios, los cabañeros coincidieron en que hubo subas en línea con la inflación (del orden del 50 por ciento con respecto al año pasado), aunque la sensación es que los valores deben ajustarse aún más.
"Se nota una expectativa de que en un futuro cercano se tienen que mover para arriba. Porque si no, no tendría tanta relación lo que está pasando en el mercado de reproductores con lo que pasa en el mercado de los productos que van a carne con la invernada y el gordo. Los precios están buenos, estan muy por encima de la suba del precio de la hacienda general (INML). Los reproductores subieron entre un 70 a 80 por ciento, mientras que el precio del novillo solo un 35 a 40 por ciento", dijo Groppo.
"Hay subas del orden del 40 por ciento al 50 por ciento. Aunque también hay situaciones particulares. En hembras de elite hemos duplicado los precios del año pasado. También la genética avanza cada vez más y por eso se pagan precios especiales", completó Orodá, en cuya cabaña se comercializan anualmente unos 150 toros y entre 250 y 300 vaquillonas.

Movimientos "extraños"

El mercado no escapa a algunos movimientos que algunos ganaderos califican de "extraños", como el que ocurrió en junio pasado en Corrientes, donde se vendió la mitad de una vaca campeona por 17 millones de pesos.
"El valor de un toro está entre 600 mil pesos y un millón de pesos. Son valores en kilos de novillo muy buenos. Los remates hoy están en eso, de 1.500 kilos a 2.000 kilos de novillo. Es un muy buen valor de venta. El mercado está muy firme. También hay solidez en la venta de hembras, tanto vaquillonas, preñadas, vacas, terneras", expresó Zuza.
"El precio no debe analizarse comparado con la inflación, sino con el ternero o con otro producto dentro del sector. Vendés los toros y reponés invernada. Tenés que ver si esa relación se va manteniendo para no perder", agregó.
Un aspecto del mercado de reproductores que no escapa a la coyuntura del país en general es la incertidumbre y la suba de los costos.
"Tenemos dos costos importantes: la parte nutricional y el recurso humano. Los alimentos están más alto de lo normal porque dependen mucho de lo que pasa en la agricultura. Y los insumos los pagamos en dólares, desde un hibrido de maíz, hasta los herbicidas o para hacer un silaje de maíz. Todo eso subió. Y también los sueldo, aunque menos que los productos", indicó Groppo.

Margen de rentabilidad

Por esta situación, los márgenes de rentabilidad tienden a ser muy finitos. "Han subido alimentos, fletes… y también juega la financiación. A lo mejor te conviene vender a 90 días un reproductor por 900 mil pesos y no a 180 días aunque lo paguen a 1.200.000 pesos. En general, la rentabilidad del sector no está como debería estar", expresó Zuza.
Para Orodá, uno de los factores que inciden en la rentabilidad es que tanto los alimentos como los insumos que corresponden a genética "siguen el dólar libre", lo que aumenta notablemente los costos.
Los cabañeros, quienes aseguran que el mercado de los reproductores es más activo en los remates que en las exposiciones, dejaron en claro que confían en el mejoramiento genético como objetivo y estrategia del sector, ante la falta de previsibilidad de quienes toman las decisiones en el país. Nota publicada originalmente en Agrovoz.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.