Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Con una fuerte adhesión sindical comienzan los paros en la provincia

Este jueves y viernes los sindicatos estatales de la provincia de Santa Fe comenzarán con sus medidas de fuerza ante la postura del Gobierno de no abrir paritarias. Así mismo, en la jornada, los docentes públicos y privados definirán los caminos a seguir en sus respectivas Asambleas Provinciales.

Provinciales 18 de agosto de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 7 ARRIBA

El termómetro sindical sin lugar a dudas está marcando registros no vistos, por lo menos, desde que el peronismo asumió en el Gobierno de la provincia. Pese a que siempre hubo ciertas diferencias y roces entre los gremios y el Ejecutivo, este capítulo parece que dejará cicatrices muy difíciles de subsanar a futuro, ya que las diferencias son claras e inobjetables desde todo punto de vista. La Provincia cerrada en su postura de no convocar a paritarias, pese a que los números concretos hablan de una gran depreciación de los salarios, mientras que del otro lado y ante esta postura, los distintos sindicatos salen a contestar con medidas de fuerza. Este jueves comenzará los 48 horas de paro previsto para esta semana y que además de ATE, UPCN y AMRA, ahora también se suman los profesionales de la salud nucleados en Si.Pr.U.S que al igual que sus pares, ejecutarán medidas de fuerza tanto hoy como mañana.
Desde los gremios se apunta a mostrar unidad en el reclamo paritario ante la negativa del Gobierno provincial de reabrir paritarias para volver a discutir salarios, pero sobre todo por la negativa reiterada de adelantar tramos de aumento pese a que los números concretos de la inflación indican que esta ha superado ampliamente a lo otorgado a los distintos gremios y conforme pasa el tiempo los salarios seguirán depreciándose.

El último que cierre la puerta
En esta seguidilla de anuncios, el último en pronunciarse al respecto fueron desde Si.Pr.U.S, que finalmente confirmaron las medidas de fuerza para este jueves y viernes, como todos los demás gremios, esto se debe a la falta de convocatoria de la Provincia, como así también el atraso en el pago a monotribustistas. Por lo tanto se ratificaron las definiciones tomadas días atrás. Además de esta jornada de paro, las medidas se replicarían la próxima semana, con lo cual el panorama a futuro no es para nada alentador.
Durante la víspera se desarrolló una jornada provincial de reclamos, que incluyó en Rosario asamblea con ATE en el nodo de salud (Rioja y Laprida); en Reconquista una reunión con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para exponer la realidad de los trabajadores de la salud pública; y una reunión provincial de delegados y afiliados.
El viernes 19, habrá movilizaciones y actividades en nuestra provincia. Y, de cara a lo que viene, la moción elegida para la semana del 22 de agosto fue la de un paro de 48 horas con movilización.

Así afecta el paro gremial en Rafaela
Respecto a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes anunciaron un nuevo paro de 48 horas para este jueves y viernes, el cual se efectuará sin concurrencia a los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas. Ante esta determinación se verán afectados los establecimientos educativos debido a la inactividad de los asistentes escolares y porteros, como así también en los comedores donde se mantendrán guardias mínimas, al igual que en salud y desarrollo social. Por su parte Registro Civil e IAPOS estarán sin asistencia a los lugares de trabajo.
Ahora bien, si hablamos de los trabajadores de ATE, la determinación es igual, sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas. En Rafaela las áreas afectadas por el paro del sindicato serán las oficinas de IAPOS, Registro Civil y Ministerio de Trabajo.
Respecto a los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud como AMRA y Si.Pr.U.S, esta medida alcanza a los profesionales de Salud en su totalidad, ya sea residentes de la Planta Provincial e IAPOS. En Rafaela este paro no afecta las guardias, salas de internación o la actividad quirúrgica de urgencia. Aunque sí impactará en los servicios de demanda ambulatoria, como consultorios externos y centros de salud.

AMSAFE y SADOP definen los pasos en asamblea
Desde SADOP se confirmó que irán al paro la próxima semana con un cese de actividad de 48 horas y esperan las definiciones que se tomarán desde AMSAFE, que este jueves por la tarde votará en su asamblea los caminos a seguir. Tal como ya lo indicamos desde CASTELLANOS, ayer y durante la mañana de este jueves los docentes estarán votando las mociones que serán presentadas en la tarde cuando se realice la asamblea con los delegados departamentales. En el Departamento Castellanos, los docentes eligen entre tres mociones.
La primera de ellas, y la que parece ir ganando terreno es la que establece un paro de 24 horas a realizarse mañana viernes 19 de agosto, en concordancia con los demás gremios. Y otros dos paros de 72 horas efectuables la próxima semana (23, 24 y 25) y la última semana de agosto (30, 31 y 1° de septiembre). También incluye acciones locales y provinciales con asamblea evaluativa.
La segunda incluye también un paro de 24 horas para el viernes y 48 horas para las próximas dos semanas. (23 y 24; 31 de agosto, y 1° de septiembre) con asistencia y asamblea evaluativa.
Finalmente, la tercera moción indica un paro de 48 horas los días 23 y 24 de agosto con acciones locales y provinciales. A su vez aclararon que, en caso de no haber convocatoria se realizará un paro de 72 horas los días 30 y 31 de agosto, y 1° de septiembre con acciones provinciales y asamblea evaluativa.

Te puede interesar

2022-09-14NID_275909O_1

Perotti recibió al representantes del BID en Argentina

Redacción web
Provinciales 14 de septiembre de 2022

Ministros, funcionarios y equipos técnicos mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno, donde se abordó el estado de situación de los proyectos financiados por el organismo en la provincia, propuestas de financiamiento y de cooperación.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter