Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Desafíos y tecnologías en sembradoras para los sistemas en siembra directa

La evolución hacia planteos "siempre verdes" pide cambios en las maquinarias. Equipos más precisos y nuevas tecnologías en sembradoras para implantar la semilla sobre abundante rastrojo, logrando emergencia, uniformidad, eficiencia y rendimiento.

Agro 18 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
jorge

Pionero de la siembra directa, fundador y Presidente Honorario de Aapresid, Jorge Romagnoli (Tainar) presentó una solución tecnológica que Tainar desarrolló para una siembra más eficiente. 
Según explicó Romagnoli, en muchos casos, la siembra directa trae aparejada una gran acumulación de rastrojos, producto de un deficiente esparcimiento de los residuos por parte de la cosechadora o por una lenta descomposición en las regiones más frías. Por otro lado, el tránsito de maquinarias con suelos húmedos, dejan la superficie con huellas y, por lo tanto, despareja. Estas condiciones entorpecen el buen desempeño de la sembradora, como consecuencia de ello, la siembra de un cultivo es deficiente, quedando la semilla muy enterrada o sin tapar, reduciendo el número de plantas logradas por hectárea y así, uno de los principales componentes de rendimiento se ve afectado.
Pensando del lado de la "demanda", como productor agropecuario, ingeniero agrónomo y amante de los fierros, Romagnoli puso su sapiencia en Tainar. Mediante innovación, desarrollaron una unidad de pre-siembra, dado que se ubica antes del equipo de siembra, que es montable en las máquinas sembradoras. Este componente combina una cuchilla alabeada autoafilable con un sistema de carga neumática, los cuales consiguen preparar las condiciones óptimas agronómicas de siembra. Dando más especificaciones agregó "El equipo corta los residuos y rotura una banda de suelo suficiente en ancho y profundidad. La semilla se coloca a una profundidad deseada y uniforme, sin rastrojo en el interior del surco, quedando el suelo con adecuada porosidad, resultando una emergencia temporal uniforme que brinda la mayor productividad posible del cultivo. Luego cierra el surco y tapa la semilla".
Complementan la unidad pre-siembra, un barre rastrojo en línea de siembra, ruedas niveladoras de baja compactación y ruedas tapadoras de banda y conos. Además, permite fertilizar en la línea debajo de la semilla y lateral incorporado. Respecto a ese punto mencionó "Este equipamiento permite colocar los fertilizantes a mayor profundidad, no generando problemas de fitotoxicidad. Esta característica, posibilita incrementar las dosis de los fertilizantes, óptimo para los arrancadores".
Antes de concluir, el Presidente Honorario de Aapresid dijo "No dejemos que el desarrollo de la siembra directa se estanque por el aporte de rastrojo del suelo, hay que meter la agronomía antes que la cuchilla, el manejo y la tecnología ofrecen soluciones".
Definiendo como mecanotrónica la tendencia en maquinarias, Leandro Cuñe (Agrometal) dijo "Hoy las máquinas tienen más componentes electrónicos, van hacia una mayor capacidad operativa, mayor velocidad y ancho de labor". Luego agregó "Las sembradoras de precisión permiten variar la densidad y especies de acuerdo a la disponibilidad de recursos para lograr el máximo desarrollo y crecimiento por planta. Posibilitan lograr una buena calidad de siembra, con mínima diferencia entre plantas posibles de obtener y las emergidas, y una máxima uniformidad en la separación entre pantas y en el tiempo de emergencia. Además, disminuyen los costos operativos de siembra por una mayor eficiencia". 
Cuñe repasó los factores mecánicos que limitan la uniformidad de siembra, distribución y profundidad; y resaltó los puntos en los que las sembradoras de Agrometal evolucionaron para una siembra más eficiente, tales como monitor de siembra, dosificación variable controlada por GPS, amortiguador hidroneumático, las ruedas limitadoras de profundidad, afirmadores de semilla, equipamientos electrónicos, entre otros. 
Para potenciar las prestaciones de la máquina sembradora y ser exitosos en la siembra, el representante de Agrometal recomendó revisar, reparar y regular todo el equipo antes de entrar en el lote. "La siembra de calidad asienta las bases para el máximo rendimiento, asegurando el logro de plantas sanas y con máxima tasa de crecimiento. Por su costo y delicadeza, debemos asegurar su integridad hasta ser depositada en el fondo del surco y brinde todas las condiciones óptimas para su germinación. En esto las tecnologías cumplen un rol fundamental permitiendo intervención y control total de la sembradora", remarcó.

Te puede interesar

hacienda 1

El desafío de aumentar el peso de faena para producir más carne

Redacción Web
Agro 14 de julio de 2022

Incrementar la productividad con la misma cantidad de animales surge como una alternativa frente al desafío que tiene la Argentina de impulsar el crecimiento del sector. Por esto, especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones para obtener mayor peso de faena a partir de una buena administración de la dieta, incrementar la eficiencia y lograr un producto final de calidad.

DJI_0746-768x576-1

Adelantos de la ExpoRural en el 116° aniversario de la SRR

Redacción Web
Agro 12 de agosto de 2022

Fiel al estilo que caracteriza a la institución, su cumpleaños número 116 la encuentra trabajando intensamente en varios temas gremiales, un prometedor remate de Holando y Jersey de la mano de la Coop. Lehmann y en su evento insignia: la Muestra Institucional 2022.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter