CNN Radio Rafaela

El norte santafesino y el constante desarrollo de empresas de vanguardia

Colven S.A. es una empresa ubicada en la localidad de Guadalupe Norte, que se dedica a la producción de equipamientos, suplementos y herramientas para los transportistas. Con su producto emblema, VIGIA, que el próximo año cumple sus 50 años, han llegado a conquistar un mercado internacional realmente importante.

Provinciales 15/08/2022 Redacción Redacción
Aldo Niclis, gerente comercial de Colven S.A. dialogó con CASTELLANOS donde brindó un pormenorizado detalle de todos los trabajos y desarrollos que vienen encarando desde la empresa.

Quizás muchos desconozcan el verdadero potencial de nuestra provincia, que en materia de desarrollo, emprendedurismo y pujanza no deja de sorprendernos en todos los rincones. Lejos de ser un cuento de ensueño, en el norte de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Guadalupe Norte, perteneciente al Departamento General Obligado, en 1972 comenzó a desarrollarse uno de los equipamientos más novedosos y cuyo resultado traería una revolución consigo mismo. Lo cierto es que el invento de Rafael Antonio Colussi y Néstor Vénica puede estar tranquilamente entre uno de los mejores 5 inventos argentinos. En aquella localidad del norte santafesino, estos «gringos» dieron vida al primer Protector Automático de Motores, al cual llamaron VIGIA. Después de dos años de experimentación solucionan el grave problema que los desvelaba como mecánicos y que ninguna fábrica automotriz había podido resolver que era evitar que los motores se fundan por exceso de temperatura o baja presión de aceite. A la fecha, esta empresa que comenzó en una localidad que a la fecha tiene menos de 2.000 habitantes, hoy cuenta con más de 20 empresas al rededor del mundo convirtiéndose en uno de los grandes estandartes en desarrollo tecnológico y equipamiento para el transporte.
«Las expectativas después de dos años de pandemia, volver a participar de una expo a Nivel Nacional es más que interesante, creo que tanto el usuario, público en general y demás están ávidos de volver a tomar contacto cara a cara con sus proveedores, con quienes tratamos de ayudar a desarrollar la actividad con lo cual las expectativas son más que buenas. Ha tenido una buena acogida de público esta expo transporte con lo cual para el producto VIGIA y para el producto VIESA, esta expo es una de las mayores ventanas para que nos puedan observar», reconoció Aldo Niclis, gerente comercial de Colven a CASTELLANOS.

Su comparación con Rafaela
Niclis estableció una comparación con la ciudad de Rafaela a la cual calificó como un «ejemplo de emprendedurismo, de personas que desarrollan constantemente y que no se quedan con lo que tienen». El gerente comercial de la empresa del norte enfatizó que salvando las diferencias entre los tamaños de cada localidad «Guadalupe Norte, allí en el norte provincial es una pequeña Rafaela, con muchas diferencias en cuanto al tamaño, pero que en una localidad de dos mil habitantes, encontrar dos o tres empresas, con tornos computarizados, inyectoras, centros mecanizados, viene de los orígenes de no quedarse con lo que uno tiene. VIGIA es el primer producto de Colven, este protector de motores que el próximo año estará cumpliendo sus jóvenes 50 años de desarrollo. Si bien sigue muy vigente y con ventas, la empresa no se quedó allí y siguió desarrollando productos y años después lanzó el calibrador de neumáticos y hoy es lo que más se ve ya que es ese caño que se ve en el centro de las cubiertas y ómnibus, luego desarrollamos el climatizador para cabina de camiones, luego empezamos con una línea de seguimiento satelital, hoy estamos con el aire acondicionado y el calefactor. Es gente que emprende, Colven es una empresa de emprendedores, básicamente para trabajar en Colven para ser funcional a la empresa también debemos ser emprendedores y seguir para adelante. No importan las condiciones del país, estamos acá y con las herramientas que tenemos, debemos salir adelante», remarcó.

Las dificultades de siempre
El gerente comercial reconoció que en la actualidad como empresa vienen manteniendo serias dificultades en el abastecimiento de materia prima por las grandes complicaciones en materia de importación, con lo cual siempre se está trabajando en este tema y no se pueden relajar en esto. Aunque por otro lado, según Niclis la mirada está puesta en buscar ayudas para el transportista en lo que es el ahorro en el consumo de combustible, el ahorro en el consumo de los neumáticos, «eso es lo que permiten nuestros productos, al igual que el descanso de los choferes y las comodidades necesarias para que esto suceda, todo esto es lo que buscamos con nuestros productos motivando a una conducción segura».
Colven participó como empresa de la Expo Transportes realizada en la Rural de Palermo donde estuvieron presentando nuevos productos y desarrollos como por ejemplo en su línea Viesa. «Ya lo hemos lanzado, pero por allí por la pandemia no se ha visto mucho. Este es un aire acondicionado para cabina de camiones y un calefactor autónomo para cabina de camiones que lo hemos lanzado en plena pandemia y todos aquellos que no lo vieron lo pueden hacer en la expo. Además de nuevas herramientas para el sistema de gestión satelital Gestya, para ayudar a una conducción más eficiente y un update, del calibrador de neumáticos que va por lo digital, pero con barómetro que a los camioneros y a la gente de transporte, le simplifica la vida ya que con una mirada ya saben cómo está la calibración de los neumáticos y esto es lo que estamos mostrando en la expo», sentenció Aldo Niclis, gerente comercial de Colven S.A.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.